Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster universitario en Psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervenció

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
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Máster universitario en Psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervenció

Descripción

El máster de psicología infantil y juvenil ofrece una formación de carácter aplicado y profesionalizador, que permite profundizar en la intervención psicológica en salud mental de niños y adolescentes desde distintas orientaciones teóricas (cognitivoconductual, humanista, psicodinámica y sistémica) y en diferentes contextos (clínico, escolar, comunitario).



Promoción:

Fraccionamiento del pago en cuotas.

El enfoque es plural e integrador, y el objetivo es dotar al profesional de herramientas de diferentes modelos que pueden serle útiles en su trabajo. Así mismo, se hace énfasis en las principales herramientas TIC dirigidas a niños y adolescentes que existen en la actualidad, y en su aplicación en el ámbito clínico y de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 10 y el 20 % de los niños y adolescentes tienen actualmente un problema de salud mental. El aumento en la prevalencia de problemas psicológicos de esta población en los últimos años hace necesario dotar al psicólogo de una formación especializada en el ámbito de la intervención en niños y adolescentes. El objetivo de este máster es formar a profesionales que sean capaces de identificar retos y necesidades actuales, y también de abordar las especificidades de los trastornos en estas etapas de la vida, más allá de una simple traslación de intervenciones generales o diseñadas para adultos.

El papel del profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil tiene que contemplar diferentes ámbitos de intervención (prevención, promoción, intervención), teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla la vida de los niños y adolescentes. No puede limitarse a la práctica clínica en una consulta, sino que necesariamente tiene que tener en cuenta otros elementos. La intervención tiene que comprender una relación individual con la familia, la escuela o la comunidad, entre otros. Implica también la necesidad de trabajar aspectos éticos y legales del abordaje integral de la intervención, vinculados con la coordinación interprofesional.



Competencias:

Competencias básicas:

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.


Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera que tendrá que ser en gran medida autodirigida o autónoma.

Generales:

  • Reconocer y comparar diferentes enfoques y técnicas de intervención, y también los correspondientes modelos teóricos de referencia.

  • Aplicar un proceso sistemático y fundamentado para valorar los diferentes factores que inciden en una situación, y tomar decisiones adecuadas, asumiendo la responsabilidad de las consecuencias.

  • Incorporar la reflexión y actuar de acuerdo con la responsabilidad social y ética profesional en el análisis, diseño y seguimiento de cada proceso de intervención.

  • Adaptarse a diferentes planteamientos y condiciones de una situación, procedimientos y herramientas de trabajo para abordar un caso o resolver un problema del modo más efectivo posible.

  • Generar nuevas ideas con el propósito de dar respuesta, de manera imaginativa e innovadora, a las necesidades y demandas planteadas, ya sean personales, organizativas o sociales.


Transversales:


  • Utilizar adecuadamente las herramientas y los entornos digitales para el trabajo en red y en la red, tanto con finalidades académicas como profesionales.

  • Expresarse por escrito, con el registro adecuado y utilizando la terminología propia del ámbito para elaborar dictámenes profesionales e informes psicológicos u otros documentos propios de este nivel académico y profesional.


Específicas:


  • Identificar y analizar críticamente las necesidades y los retos que, en la sociedad actual, se plantean a los profesionales del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Comprender la complejidad del papel del profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil, y tener capacidad para actuar de acuerdo con esto mismo en diferentes campos, teniendo en cuenta aspectos éticos, legales y metodológicos.

  • Analizar, relacionar y utilizar de manera integrada modelos y posiciones teóricas diferentes en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Comprender, analizar y aplicar las principales técnicas existentes en el marco de los modelos teóricos de referencia, en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Identificar, analizar y valorar los parámetros o factores que inciden en cada caso, con el propósito de determinar la línea de actuación más idónea para cada situación y contexto específicos en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Diseñar, planificar y aplicar acciones y planes de intervención, considerando los factores específicos que inciden en cada caso, y los referentes teóricos y metodológicos propios del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Hacer el seguimiento y valorar la evolución del conjunto de decisiones y acciones implicadas en la intervención a partir de la definición y la evaluación de indicadores de proceso dentro del plan de intervención establecido en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil.

  • Analizar las necesidades, diseñar y aplicar acciones y planes de intervención psicológica del ámbito infantil y juvenil que integren el uso de recursos TIC con el propósito de mejorar o potenciar la eficacia de las técnicas o estrategias escogidas para cada caso y contexto específicos.

  • Comunicar resultados y conclusiones de una intervención de manera efectiva y adaptada a los diferentes interlocutores implicados, utilizando la terminología propia del ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil, y teniendo en cuenta el código ético y deontológico de la profesión, con diferentes medios, canales y formatos.

  • Identificar las propias necesidades personales y profesionales, y también las del contexto social de intervención, con el propósito de actualizarse y desarrollarse profesionalmente de manera permanente en los campos relacionados con la intervención psicológica infantil y juvenil.



Temario del curso

Carga lectiva
Para obtener la titulación de máster universitario de Psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervención, el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, según el número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y la acreditación de estas materias.
El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para lograr las competencias asociadas a cada asignatura, teniendo en cuenta que se establece que 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de estudio. Aún así, el número de horas reales de dedicación de un estudiante puede variar según los conocimientos previos, las destrezas y las circunstancias que tiene.

Tipo de materia - Créditos:
Obligatorias 30
Optativas 15
Prácticas 9
Trabajo final de máster 6
Total 60

Asignaturas obligatorias:
  • Nuevos retos y necesidades para el profesional
  • Técnicas y estrategias de intervención I
  • Técnicas y estrategias de intervención II
  • Técnicas y estrategias de intervención III
Asignaturas optativas:
  • Promoción de la salud en la infancia y la adolescencia
  • Educación emocional
  • Atención precoz, crianza y trabajo con familias
  • Diferencias individuales y socioculturales, e inclusión socioeducativa
  • Atención a la infancia y adolescencia en riesgo
Asignaturas prácticas: Prácticas.

Asignaturas del proyecto: Trabajo final de máster.
 

Requisitos

Requisitos académicos

El acceso directo al máster universitario de Psicología infantil y juvenil será exclusivo para los titulados en las siguientes licenciaturas, grados o titulaciones afines:

  • Psicología

  • Psicopedagogía

    • Medicina, especialidad de PsiquiatríaEste máster se dirige tanto a recién licenciados y graduados como a profesionales que quieran especializarse en la práctica profesional de la intervención psicológica en niños y adolescentes.

    • Titulados en Psicología que quieren especializarse en la intervención psicológica con niños y adolescentes.

    • Profesionales de la psicología, psiquiatría o psicopedagogía con una larga trayectoria en el ámbito, y que quieren actualizar e incorporar nuevas herramientas en su práctica clínica o psicopedagógica.

    • Profesionales de la salud mental procedentes del ámbito de la intervención en adultos que quieren conocer el trato con niños y adolescentes para completar su formación o realizar un cambio en la población a la que atienden en su ámbito profesional.

    • Profesionales con una larga trayectoria en el ámbito, que quieren conocer e integrar en su práctica clínica otras perspectivas o planteamientos teóricos.





Duración

Fecha de inicio: 18 de Octubre 2017.

Objetivos

El objetivo general del máster de Psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervención es dotar al estudiante de herramientas que faciliten y mejoren su actividad profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil. Para lograr este objetivo general, los estudiantes tendrán que conocer, analizar, valorar y saber aplicar integradamente las técnicas y estrategias de intervención procedentes de diferentes abordajes teóricos atendiendo a la especificidad de cada caso y de los factores que lo determinan. Al final de la formación, se espera que el estudiante sea capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención adecuados para cada caso y contexto integrando adecuadamente los recursos de que dispone.

Titulación obtenida

El máster universitario de Psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervención de la UOC está en proceso de verificación.

Perspectivas laborales

En un reciente informe elaborado por diferentes entidades del tercer sector se constata que factores como la crisis económica, las nuevas tecnologías o los cambios sociales han hecho crecer los trastornos mentales entre la población infantil y juvenil, y que los diagnósticos son cada vez más complejos. Este cambio se evidencia por un incremento de los niños y adolescentes que acuden a los servicios de la red de salud mental, por un aumento en el número de menores diagnosticados con algún trastorno mental y por un aumento de la complejidad de los diagnósticos, dado que existe una mayor incidencia de los factores sociales. Se detecta, pues, una necesidad de profesionales especializados en la atención y la intervención infantil y juvenil, que sean capaces de tratar patologías desde diferentes ámbitos teóricos, con habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, y que sepan analizar y valorar los diferentes factores psicosociales.

Promociones

Promoción:

Fraccionamiento del pago en cuotas.

 

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

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