Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción

¿Sabes elaborar contenidos transmedia? ¿Te gustaría hacer infografías para representar grandes volúmenes de datos? ¿Quieres ser emprendedor y crear una empresa de comunicación?

La evolución de los medios necesita profesionales en continua adaptación y que estén al corriente del sector, dado que los medios ya no son los únicos capaces de difundir mensajes de manera masiva. Con la irrupción de nuevos actores en el entorno digital que permiten la publicación de mensajes, los consumidores no solamente son receptores de la información, sino que también son, a su vez, creadores de contenido, gracias a nuevas plataformas como los blogs y las redes sociales.

El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas da respuesta a la demanda de formación en el ámbito del periodismo, y en concreto, a los nuevos escenarios generados por los cambios acaecidos como consecuencia de la irrupción de las redes sociales y de los nuevos modelos de consumo de medios.

El máster universitario online de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor -de información periodística profesional, por cuenta propia o ajena, en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico-, que desarrolla su actividad con textos y géneros, y crea contenidos periodísticos. Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, el big data en comunicación, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.

Promoción:


  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 19 de Diciembre 2017.

  • Fraccionamiento del pago en cuotas.


Competencias:

Competencias generales:

  • Saber fijar metas y prioridades en el momento de llevar a cabo una tarea, o desarrollar una área o un proyecto, acordando la acción, los plazos y los recursos que se tienen que utilizar.

  • Tener la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en un entorno periodístico.

  • Proponer, formular y ejecutar tareas con libertad y autonomía, escogiendo entre diferentes vías para realizar los proyectos, la investigación, la selección y el procesamiento de la información.

  • Identificar y evaluar de manera precisa la relevancia y significación de la información, identificando las implicaciones y consecuencias de un argumento, discurso o razonamiento.


Competencias transversales:


  • Dominar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

  • Comunicar eficazmente, integrando ideas complejas y argumentándolas persuasivamente.


Competencias específicas:


  • Diseñar, producir y evaluar contenidos multimedia y formatos de comunicación informativa participativa.

  • Desarrollar el espíritu de investigación y la capacidad de analizar problemas nuevos con los instrumentos propios del periodismo, razonando de manera rigurosa y sistemática.

  • Comprender y analizar críticamente los cambios sociales, políticos y económicos, y cómo estos repercuten en la comunicación.

  • Identificar las diferentes modalidades de estructura y organización de la empresa de comunicación, e interpretar sus resultados financieros.

  • Obtener un conocimiento en profundidad de la estructura de la protección jurídica de los autores entendiendo las particularidades de la obra periodística en internet.

  • Obtener un conocimiento crítico y en profundidad de las fuentes informativas: evolución, funciones y formas de explotación.

  • Dominar los procesos para el diseño, la implantación y la evaluación de proyectos periodísticos.

  • Aplicar técnicas avanzadas para la explotación, interpretación, visualización y representación de los datos periodísticos.

  • Desarrollar habilidades narrativas adaptadas a diferentes tipos de contenido y canales de distribución especializados.

  • Dominar el uso y el aprovechamiento de las tecnologías y las plataformas de comunicación para la producción y la difusión de contenidos periodísticos.



Temario del curso

Tipo de materia - Créditos
Obligatorias 42
Optativas 2
Trabajo final de máster 6
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Periodismo de datos* 5
  • Comunicación digital y sociedad 4
  • Periodismo de investigación* 5
  • Periodismo y social media* 5
  • Periodismo móvil 4
  • Dirección de proyectos de comunicación digital 5
  • Análisis y visualización de datos 5
  • Nuevas formas narrativas 5
  • Herramientas y recursos digitales 4
Asignaturas optativas - Créditos
  • Modelos de negocio y emprendimiento en comunicación digital* 4
  • Audiencias y opinión pública** 4
  • Laboratorio de producción audiovisual y transmedia* 4
  • Técnicas avanzadas de análisis y visualización de datos* 4
  • Marketing de contenidos** 4
  • Prácticas* 4
Trabajo final - Créditos
  • Trabajo final de máster* 6 
*Asignaturas que se desplegarán el semestre 20172
**Asignaturas que se desplegarán el semestre 20181

Destinatarios:

El máster universitario de Periodismo y comunicación digital: Datos y Nuevas Narrativas UOC va dirigido tanto a periodistas en activo que quieren actualizar y completar sus conocimientos como a licenciados que quieren especializarse en alguno de los tres focos que presenta el máster: nuevos formatos y narrativas multimedia, periodismo de datos, investigación y emprendimiento, y nuevos modelos de negocio. También se dirige a aquellos profesionales de la comunicación que quieran reorientar su especialidad con las nuevas tendencias del sector, y a periodistas no activos que se quieran reenganchar al mundo laboral y mantener su competencia profesional al más alto nivel.

El máster universitario de Periodismo y comunicación digital les ayudará a entender la transformación del periodismo y su industria para desarrollar un pensamiento creativo y práctico, con métodos que fomentan la innovación en las áreas principales de la actividad periodística.

 

Requisitos

Requisitos académicos

Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

  • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

  • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

  • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE



Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Fecha Límite:

Fecha de inicio: 14 de Marzo 2018. El máster universitario de Periodismo y comunicación digital tiene una duración mínima estimada de un año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

Duración

Fecha de inicio: 14 de Marzo 2018. El máster universitario de Periodismo y comunicación digital tiene una duración mínima estimada de un año académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

Objetivos

El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor de información periodística en cualquier apoyo profesional, por cuenta propia o ajena, que desarrolla su actividad y crea contenidos periodísticos.

Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, la gestión de datos masivos, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en los que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.

En cuanto a conocimientos, los estudiantes reciben una formación completa para detectar el potencial informativo y saber qué géneros o formatos, y qué canales, apoyos o medios son los idóneos para cada información. A su vez, son capaces de documentarse adecuadamente para desarrollar la tarea posterior y obtener los datos para la información; son también capaces de jerarquizar, organizar y estructurar el material obtenido; de presentar y difundir la información de manera correcta, clara y atractiva. Y, además, de aprender a hacer el seguimiento oportuno del resultado de la tarea periodística, sea mediante otras piezas que enriquezcan el contenido o mediante la gestión de sugerencias, comentarios o aportaciones del público, evidenciando conocimiento y dominio de las herramientas digitales.

 

Titulación obtenida

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Perspectivas laborales

El máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC busca satisfacer la demanda de un sector en transformación. Uno de los objetivos fundamentales consiste en crear las condiciones ideales para que el estudiante pueda adquirir las competencias necesarias para ser capaz de ejercer los roles profesionales siguientes: Redactor de información periodística. Redactor responsable de prensa o comunicación institucional. Analista de tránsito web, de audiencias y de comportamiento de usuario. Emprendedor de nuevos medios y proyectos multimedia. Periodista de datos. Periodista digital / transmedia. Dinamizador de comunidades y contenidos en la red. Gestor de proyectos de comunicación digital. Editor y gestor de contenidos online. Diseñador de narrativas visuales informativas. Editor de redes sociales y otras plataformas de publicación.

Promociones

Promoción:


  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 19 de Diciembre 2017.

  • Fraccionamiento del pago en cuotas.



Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas (UOC)

Máster universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas (UOC)