Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster universitario en Periodismo y comunicación digital

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Máster universitario en Periodismo y comunicación digital

Descripción

¿Sabes elaborar contenidos transmedia? ¿Te gustaría hacer infografías para representar grandes volúmenes de datos? ¿Quieres ser emprendedor y crear una empresa de comunicación?



La evolución constante de los medios necesita profesionales en constante adaptación y que estén al corriente del sector, dado que los medios ya no son los únicos capaces de difundir mensajes de manera masiva. Con la irrupción de nuevos actores en el entorno digital que permiten la publicación de mensajes, los consumidores no solamente son receptores de la información, sino que también son, a su vez, creadores de contenido, gracias a nuevas plataformas como los blogs y las redes sociales.



Promoción:


  • Fraccionamiento del pago en cuotas.

  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 31 de Julio 2017.


El máster universitario de Periodismo y comunicación digital da respuesta a la demanda de formación en el ámbito del periodismo, y en concreto, a los nuevos escenarios generados por los cambios acaecidos como consecuencia de la irrupción de las redes sociales y de los nuevos modelos de consumo de medios.



El máster universitario online de Periodismo y comunicación digital de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor -de información periodística profesional, por cuenta propia o ajena, en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico-, que desarrolla su actividad con textos y géneros, y crea contenidos periodísticos. Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, el big data en comunicación, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.



Competencias:

Competencias generales:

  • Saber fijar metas y prioridades en el momento de llevar a cabo una tarea, o desarrollar una área o un proyecto, acordando la acción, los plazos y los recursos que se tienen que utilizar.

  • Tener la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en un entorno periodístico.

  • Proponer, formular y ejecutar tareas con libertad y autonomía, escogiendo entre diferentes vías para realizar los proyectos, la investigación, la selección y el procesamiento de la información.

  • Identificar y evaluar de manera precisa la relevancia y significación de la información, identificando las implicaciones y consecuencias de un argumento, discurso o razonamiento.


Competencias transversales:


  • Dominar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

  • Comunicar eficazmente, integrando ideas complejas y argumentándolas persuasivamente.


Competencias específicas:


  • Diseñar, producir y evaluar contenidos multimedia y formatos de comunicación informativa participativa.

  • Desarrollar el espíritu de investigación y la capacidad de analizar problemas nuevos con los instrumentos propios del periodismo, razonando de manera rigurosa y sistemática.

  • Comprender y analizar críticamente los cambios sociales, políticos y económicos, y cómo estos repercuten en la comunicación.

  • Identificar las diferentes las TIC en el ámbito académico y profesional.

  • Comunicar eficaz modalidades de estructura y organización de la empresa de comunicación, e interpretar sus resultados financieros.

  • Obtener un conocimiento en profundidad de la estructura de la protección jurídica de los autores entendiendo las particularidades de la obra periodística en internet.

  • Obtener un conocimiento crítico y en profundidad de las fuentes informativas: evolución, funciones y formas de explotación.

  • Dominar los procesos para el diseño, la implantación y la evaluación de proyectos periodísticos.

  • Aplicar técnicas avanzadas para la explotación, interpretación, visualización y representación de los datos periodísticos.

  • Desarrollar habilidades narrativas adaptadas a diferentes tipos de contenido y canales de distribución especializados.

  • Dominar el uso y el aprovechamiento de las tecnologías y las plataformas de comunicación para la producción y la difusión de contenidos periodísticos.



Temario del curso

Tipo de materia - Créditos:
Obligatorias 42
Optativas 12
Trabajo final de máster 6
Total 60

Asignaturas obligatorias:
  • Periodismo de datos*
  • Comunicación digital y sociedad
  • Periodismo de investigación*
  • Periodismo y medios sociales*
  • Periodismo móvil
  • Dirección de proyectos de comunicación digital
  • Análisis y visualización de datos
  • Nuevas formas narrativas
  • Herramientas y recursos digitales
Asignaturas optativas:
  • Modelos de negocio y emprendimiento en comunicación digital*
  • Audiencias y opinión pública**
  • Laboratorio de producción audiovisual y transmedia*
  • Técnicas avanzadas de análisis y visualización de datos*
  • Marketing de contenidos**
  • Prácticas*
  • Trabajo finalCréditos
  • Trabajo final de máster*

Destinatarios:

El máster universitario de Periodismo y comunicación digital de la UOC tiene una orientación profesional, y profundiza en las nuevas tendencias del periodismo, con un énfasis importante en la dimensión práctica mediante asignaturas vinculadas a los roles profesionales de periodista digital, periodista de datos y periodista multimedia.

El máster universitario de Periodismo y comunicación digital va dirigido tanto a periodistas en activo que quieren actualizar y completar sus conocimientos como a licenciados que quieren especializarse en alguno de los tres focos que presenta el máster: nuevos formatos y narrativas multimedia, periodismo de datos, investigación y emprendimiento, y nuevos modelos de negocio. También se dirige a aquellos profesionales de la comunicación que quieran reorientar su especialidad con las nuevas tendencias del sector, y a periodistas no activos que se quieran reenganchar al mundo laboral y mantener su competencia profesional al más alto nivel.

El máster universitario de Periodismo y comunicación digital les ayudará a entender la transformación del periodismo y su industria para desarrollar un pensamiento creativo y práctico, con métodos que fomentan la innovación en las áreas principales de la actividad periodística.

 

Requisitos

Requisitos académicos

  • Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

  • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

  • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

  • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE



Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha de inicio: 18 de Octubre 2017.

Objetivos

El máster universitario de Periodismo y comunicación digital de la UOC capacita a los alumnos para el ejercicio profesional del periodismo como redactor de información periodística en cualquier apoyo profesional, por cuenta propia o ajena, que desarrolla su actividad y crea contenidos periodísticos.

Además, el máster pone énfasis en el periodismo de innovación: el periodismo de datos, el mobile journalism -MOJO, muy extendido fuera de España-, la gestión de datos masivos, las nuevas narrativas multimedia; todo esto en un contexto de nuevos modelos de negocio en los que el emprendimiento es cada vez más un nicho del sector.

En cuanto a conocimientos, los estudiantes reciben una formación completa para detectar el potencial informativo y saber qué géneros o formatos, y qué canales, apoyos o medios son los idóneos para cada información. A su vez, son capaces de documentarse adecuadamente para desarrollar la tarea posterior y obtener los datos para la información; son también capaces de jerarquizar, organizar y estructurar el material obtenido; de presentar y difundir la información de manera correcta, clara y atractiva. Y, además, de aprender a hacer el seguimiento oportuno del resultado de la tarea periodística, sea mediante otras piezas que enriquezcan el contenido o mediante la gestión de sugerencias, comentarios o aportaciones del público, evidenciando conocimiento y dominio de las herramientas digitales.

Titulación obtenida

El máster universitario de Periodismo y comunicación digital de la UOC está en proceso de verificación.

Perspectivas laborales

Redactor de información periodística. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director; incluye el diseño, la escritura y la ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia. Redactor responsable de prensa o comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o agencia de comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar los trabajos de carácter informativo o comunicativo que necesite la entidad. Analista de tránsito web, de audiencias y de comportamiento de usuario. No hay un itinerario determinado para ser un profesional de la analítica web, pero las empresas de comunicación necesitan tener periodistas formados en este campo. Emprendedor de nuevos medios y proyectos multimedia. Debido a la eclosión digital y a la bajada de costes para acceder a las tecnologías, resulta más viable llevar a cabo soluciones de autoempleo. Periodista de datos.

Promociones

Promoción:


  • Fraccionamiento del pago en cuotas.

  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 31 de Julio 2017.



Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster universitario en Periodismo y comunicación digital