Máster Universitario Oficial en Estudios Políticos Aplicados (Presencial en Madrid)

Consultar precio
Solicita información
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Máster Universitario Oficial en Estudios Políticos Aplicados (Presencial en Madrid)
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

- Objetivos:

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados tiene por objetivo primordial el contribuir a la formación de los jóvenes líderes, comprometidos con el fortalecimiento del Estado, la gobernanza democrática y la cohesión social,  para asumir el recambio generacional de los partidos políticos y movimientos sociales proporcionando las habilidades y destrezas requeridas para ejercer una efectiva y auténtica labor política en el desarrollo de la vida pública. El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los catorce años anteriores y que se refleja en los contenidos y el profesorado que participa.

El programa tiene una clara orientación a América Latina que se justifica en la demanda existente, en la experiencia acumulada en los catorce años anteriores y que se refleja en los contenidos y el profesorado que participa. Sus objetivos genéricos son:

• Promover el desarrollo de capacidades políticas e institucionales para la generación de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina.

• Ofrecer las herramientas y los conceptos para el conocimiento de la política, el Estado y la sociedad.

• Contribuir a la consolidación de los valores democráticos y revalorizar la política.

• Facilitar el acercamiento y conocimiento práctico de la política y las instituciones españolas y de la Unión europea.

• Aportar al desarrollo de trayectorias políticas y profesionales.

• Generar redes de conocimiento e intercambio de experiencias políticas entre América Latina, España y la Unión Europea (UE).

- ¿POR QUÉ HACER ESTE MÁSTER?:

•    Porque se realiza en la escuela de política y alto gobierno, GOBERNA AMÉRICA LATINA, centro especializado del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (UIIOG) adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y creado por Real Decreto 1293/87 de 23 de septiembre (BOE nº 2419 de 17-18-87).

•    Por ser un espacio plural e independiente que facilita el encuentro y la generación de redes entre las nuevas generaciones de líderes políticos y sociales

•    Porque promueve el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio de la actividad política y pública

•    Por su formación especializada y de alto nivel y ofrecer las herramientas y los conceptos para el conocimiento de la política, el Estado y la sociedad.

•    Porque promueve los valores democráticos y la revalorización de la política.

•    Por su clara vocación Latinoamericana profundizando en su panorama político y social

•    Por su cercanía a la realidad y por facilitar el conocimiento de la gestión política de manera práctica así como las principales instituciones españolas y de la Unión europea.

•    Porque contribuye al desarrollo de trayectorias políticas y profesionales, el 88% de los ex alumnos desempeñan una labor de dirección política.

•    Porque cuenta con un equipo de profesores y expertos de reconocido prestigio en España y América Latina.

•    Porque este programa dará acceso al título oficial universitario de Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

•    Porque Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

- Desarrollo del Programa:

Para superar el periodo de formación académica los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, 50 de ellos se obtendrán superando satisfactoriamente los distintos módulos docentes y los 9 créditos restantes se adquieren con el Trabajo Final de Máster.

En el primer cuatrimestre tendrán lugar las seis asignaturas no presenciales correspondientes a tres materias. Durante esta etapa no presencial, los alumnos realizarán las actividades académicas (presentación de trabajos, evaluaciones, etc.) a través de un campus virtual, donde también, reciben el material académico, información sobre la gestión y organización de Máster y realizan las distintas pruebas de evaluación de sus conocimientos, con los debidos controles en el acceso y verificación de la personalidad al campus virtual.

En el segundo cuatrimestre, etapa presencial, se cursarán tres materias organizadas en siete asignaturas. Las sesiones en el aula se realizarán en horario de tarde, pudiendo dedicar el alumno la mañana a la preparación de las materias, así como el trabajo individual y en equipo o a actividades fuera del aula como algún encuentro, posibles visitas a instituciones, etc.

Finalmente, el ciclo formativo del Máster Universitario se cierra con la presentación de un trabajo final con un valor de 10 créditos ECTS. Este trabajo será evaluado por un tribunal mixto compuesto por un académico del programa, un académico invitado y un gestor de política pública con amplio reconocimiento. Los miembros del tribunal deben estar adscritos a un área (o áreas afines) de conocimiento relacionadas con la temática del trabajo y ser expertos en la misma.

La elaboración del trabajo será acompañado durante toda la fase presencial por tutores/as expertos en los temas seleccionados por los alumnos y en procesos de investigación. A lo largo del Máster se realizan tres tutorías colectivas y cuatro individuales, lo que les permite a los estudiantes llevar a cabo un plan de trabajo y profundizar en el área del proyecto final.

Tanto durante la etapa presencial (1er cuatrimestre) como la no presencial (2º cuatrimestre), el campus virtual funciona como soporte de la formación de los alumnos poniendo a disposición de los alumnos una biblioteca en línea con los principales artículos y documentos de referencia en función de las materias del curso. Además, constituye un espacio donde reciben sus evaluaciones y evalúan a los profesores y reciben las novedades administrativas e informativas. Todo ello permite una comunicación fluida y constante con entre los alumnos y la coordinación del MEPA. También hace posible la realización de foros de discusión, unos dirigidos por el equipo académico del Máster y otros por iniciativa de los alumnos que serán oportunamente evaluados.

Evaluación y Calificación final:

• Los alumnos son objeto de evaluación continuada a lo largo del Máster y están obligados a completar todos los créditos en el Curso académico.
• La calificación final es el resultado de dicha evaluación continuada y de la nota adquirida en la defensa del Proyecto Final.
• La calificación del Proyecto Final es el resultado de una doble puntuación: 70% por la calidad del trabajo y 30% por la calidad de la presentación y defensa

Los alumnos de este programa dispondrán de dos convocatorias por asignatura en cada año académico y deben completar todos los créditos del programa en un máximo de 2 años. Los estudios podrán seguirse de manera horizontal, es decir, a tiempo parcial.

Se abrirá un único período de matrícula previo al comienzo del período lectivo. Los alumnos se matricularán de todas las asignaturas que componen el programa.
Los estudiantes de la UIMP en los estudios de posgrado oficiales disponen de un número máximo de cuatro convocatorias por asignatura, dos por curso académico, siempre que el Programa siga impartiéndose.

A efectos de limitación de convocatorias, en los estudios oficiales de posgrado únicamente se computarán como efectivas las convocatorias de las asignaturas que hayan sido calificadas. En el caso de que el estudiante desista de presentarse a la evaluación, en el acta se hará constar como "no presentado", no siendo necesaria la renuncia expresa a efectos de cómputo de convocatoria.

Sin perjuicio del número máximo de convocatorias, para garantizar un rendimiento académico mínimo y un aprovechamiento razonable, se establece que el número máximo de años de permanencia será de dos años.

Aquellos estudiantes que agoten el número máximo de las cuatro convocatorias por asignatura, o excedan del máximo de años de permanencia, deben solicitar para continuar cursando los estudios del mismo posgrado oficial convocatoria adicional (de gracia, extraordinaria) mediante instancia dirigida al Rector de la UIMP, quien resolverá previo informe del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado.

- TASAS DE MATRÍCULA:

Las tasas de matrícula para poder cursar el Máster en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) en el curso 2014-2015 ascienden a 6.600 euros (más las tasas en concepto de gastos de secretaría que establece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

El importe total de tasas de matrícula incluyen los gastos de inscripción y expedición del título por parte del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), el material didáctico básico y el uso de la biblioteca y el aula de ordenadores del IUIOG.

Temario

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados está constituido por 60 créditos ECTS que se cursarán en un único curso (octubre a junio) con un carácter semipresencial.

El programa académico del Máster está organizado en seis materias. Cada materia se estructura en varias asignaturas. Todas ellas tienen una coherencia metodológica que persigue la adquisición sistemática de conocimientos por parte de los estudiantes, partiendo desde las bases teóricas y concluyendo en el conocimiento aplicado.

El conjunto de asignaturas del programa se organizan en dos cuatrimestres, siguiendo un orden lógico que permite la  comprensión y el aprendizaje progresivo de los estudiantes del Máster.

A continuación de detalla el programa de formación académica del Máster con sus materias, el carácter de éstas, la distribución de créditos ECTS, así como su organización temporal:

- Módulo I: El desempeño en las organizaciones políticas y movimientos sociales. Obligatoria. 1er semestre. No presencial. 9 créditos
Analiza las transformaciones en la actividad política organizada, fundamentalmente de los partidos políticos y de los movimientos sociales, aunque también considera otras formas de organización colectiva de intereses. Esta materia está dividida en dos asignaturas:
•    Retos de los partidos políticos contemporáneos
•    Movimientos sociales y mecanismos de agregación de intereses

- Módulo II: La competencia política. Obligatoria. 1er semestre. No presencial. 10 créditos
Se ocupa de la arquitectura institucional que sustenta los sistemas políticos, así como del resultado de las interacciones entre los diferentes elementos que componen dichos sistemas políticos. Esta materia está dividida en dos asignaturas:
•    Democracias de partidos
•    Gobernabilidad y democracias estables


- Módulo III: La política en su contexto regional. Obligatoria. 1er semestre. No presencial. 9 créditos
En la materia se aborda la reflexión sobre la conexión entre problemas globales, regionales y de país y el impacto de factores económicos, sociales y territoriales en la definición de la acción política. En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:
•    América Latina: diferencias y similitudes.
•    Estructura económica y social comparada.

- Módulo IV: Estrategias para la intervención política. Obligatoria. 2er semestre. Presencial. 8 créditos
En la materia se revisarán algunas de las herramientas clave para fortalecer procesos de liderazgo y articular la acción política, junto con reflexiones sobre estrategias que permitan tomar mejores decisiones políticas. Asimismo se abordan conceptos y teorías relativas al estudio de la opinión pública y la comunicación política, así como las principales claves para la comunicación sobre la realidad política y la generación de opinión pública.
En la materia se combinará la exposición de conceptos con la comunicación de experiencias y la resolución de supuestos prácticos y simulaciones.
En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:
•    Liderazgo y estrategias políticas.
•    Comunicación y marketing político.

- Módulo V: Diseño y evaluación de planes, programas y acciones. Obligatoria. 2o semestre. Presencial. 8 créditos
La materia capacita,  mediante los instrumentos propios del análisis de políticas públicas, al estudiante en la adquisición de destrezas de las diferentes fases de una política pública teniendo en cuenta el contexto en el que se produce la acción política. En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:
•    Diseño, implantación y evaluación de planes, programas y acciones.
•    Planificación participativa:

- Módulo VI: Habilidades aplicadas a la política. Obligatoria. 2o semestre. Presencial. 6 créditos
En la materia se entrena a los estudiantes en técnicas y herramientas que son de aplicación directa en organizaciones políticas e institucionales, mejorando su capacidad de gestión para lograr organizaciones y procesos más eficientes y eficaces. En términos de contenidos, esta materia está dividida en tres asignaturas:
•    Técnicas de negociación política
•    Retórica y Oratoria
•    Gestión de equipos y asambleas

- Trabajo Fin de Máster. Obligatorio. 2º semestre. Semi presencial. 10 créditos
Los estudiantes deben desarrollar un trabajo final que entrañe una propuesta aplicada a su realidad y entorno de actuación y que contribuya a la cualificación de la praxis política.

En concreto se plantea que el estudiante elabore una propuesta de actuación donde se demuestre  capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Esta propuesta debe responder a una necesidad real y ser una propuesta de acción viable, a nivel social, económico y político; con el objetivo de implementar una mejora en el ámbito de la gestión y de la política pública.

Para ello se busca que el estudiante sea capaz de realizar un diagnóstico sobre el contexto y problema(s) que se pretenden abordar y de efectuar una propuesta detallada de actuación sobre dicho problema(s). Utilizará los marcos teóricos, conceptos y herramientas adquiridos durante el Máster.

La coordinación académica asignará tutores a cada uno de los estudiantes que supervisarán el trabajo realizado desde su propuesta inicial hasta su entrega al final del segundo cuatrimestre. Se plantearán plazos de entrega de los diferentes avances del trabajo, así como sus respectivos feedback por parte de los tutores.

Destinatarios

- Requisitos de Admisión:

Para el acceso Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a programas de formación con carácter de Máster Universitario.

En el caso de personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES, podrán ser admitidas sin necesidad de homologar sus títulos, sólo deberán acreditar un nivel de formación equivalente a los respectivos títulos universitarios oficiales españoles y que otorgan en el país expedidor del título al acceso a programas de formación a nivel de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En lo que se refiere al área de conocimiento de los candidatos a cursar el Máster de Estudios Aplicados, se tendrá especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, ciencias políticas y ciencias sociales; pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento.

Los criterios de admisión para los candidatos que reúnan estos requisitos básicos se describen a continuación:

1. Expediente académico de la titulación previa (35 %). Se toma en cuenta el promedio del expediente académico.

2. Experiencia profesional en el ámbito de la acción política (35 %). Por las características y objetivos del MEPA, se valora selección el tener un aval institucional de la organización política (partido o movimiento) a la que pertenezca el candidato.

3. Carta de motivación en la que se expongan las razones por las cuales desea cursar el Máster, los objetivos profesionales y cómo espera que el programa contribuya a lograrlos. (20%).

4. Formación adicional. (5%).

5. Otros méritos (5 %).

En la primera fase del proceso de selección de los alumnos tendrán especial preferencia los titulados que hayan ocupado puestos relevantes en partidos políticos y movimientos sociales.

La Comisión Científica del Programa UIMP-IUIOG realiza el examen y la valoración de las solicitudes de preinscripción remitidas por la Secretaría de Alumnos de la UIMP y aprueba la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente, para su consideración definitiva por la Comisión Académica del Programa UIMP-IUIOG.

Junto a la acreditación de las competencias mencionadas con anterioridad, se mantendrá el principio de igualdad de género, que cumplirá como mínimo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Precio

Consultar precio
Las tasas de matrícula para poder cursar el Máster en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) en el curso 2014-2015 ascienden a 6.600 euros (más las tasas en concepto de gastos de secretaría que establece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

Profesorado

Los profesores del Máster son en su inmensa mayoría profesores de universidad (catedráticos, titulares, contratados) con una amplia experiencias investigadora y docente. Estos profesores mantienen líneas de investigación relacionados con las materias del Máster y/o en América Latina.

Lugar donde se imparte el curso

Presencial en Madrid.
Máster Universitario Oficial en Estudios Políticos Aplicados (Presencial en Madrid)
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Campus y sedes: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Distrito Federal
Solicita información
X