Máster universitario de Nutrición y Salud (UOC)

1094 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster universitario de Nutrición y Salud (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

Especialización en nutrición: una respuesta ante las necesidades asistenciales y preventivas de la población en cuestiones de alimentación y salud.
El Máster universitario de Nutrición y salud, de acuerdo con los principios inspiradores del Espacio Europeo de Educación Superior, está pensado para dar respuesta a la nueva dimensión que la alimentación y la nutrición han adquirido en nuestra sociedad.
El Máster universitario en Nutrición y salud proporciona una formación integral, transversal y globalizadora en diferentes aspectos del ámbito de la alimentación y la nutrición que abarca cuestiones bioquímicas, fisiológicas, dietéticas y tecnológicas y está orientado hacia una especialización profesional en el ámbito sanitario o de la salud pública mediante el uso de la nutrición como herramienta terapéutica para el tratamiento de la enfermedad o como herramienta preventiva para el mantenimiento de la salud.
Así pues, el seguimiento del Máster universitario en Nutrición y salud capacita para llevar a cabo una función social y sanitaria de primera magnitud, que cubre la gran demanda de profesionales especializados en nutrición cuya presencia se está volviendo imprescindible en el ámbito sanitario y hospitalario, en la hostelería y la restauración, en la industria alimentaria, en la educación y en las instituciones u organismos dedicados a la promoción de la salud.
Competencias: 
Competencias específicas
  • Capacidad para integrar los conocimientos sobre organización estructural, características anatómicas e histológicas de los órganos del sistema digestivo y las funciones que realiza cada órgano.
  • Capacidad para analizar en detalle la composición de los alimentos identificando los diferentes nutrientes y sus funciones en el organismo.
  • Capacidad para diseñar y evaluar acciones de mejora en la implantación de dietas, planes de alimentación y recomendaciones nutricionales en las diferentes etapas evolutivas de un individuo o grupo de población.
  • Capacidad para evaluar la idoneidad de la gestión, la elaboración y el control de menús adaptados al colectivo al que van destinados.
  • Capacidad para analizar, intervenir y diseñar procesos combinados en la producción de alimentos para potenciar y rentabilizar el proceso tecnológico o mejorar la calidad.
  • Capacidad para aplicar y evaluar el mantenimiento de prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgo aplicando la legislación vigente.
  • Capacidad para liderar los procesos de implantación de sistemas de seguridad y calidad alimentaria.
  • Capacidad para analizar el efecto y la interacción de las tecnologías clásicas y emergentes sobre las propiedades físicas, químicas, microbiológicas, organolépticas, nutritivas y funcionales de los alimentos.
  • Liderar los procesos de innovación tecnológica y mejora de los sistemas de producción de alimentos y complementos alimenticios.
  • Ser capaz de identificar y analizar las desigualdades culturales y sociales y su incidencia en los hábitos alimentarios.
  • Ser capaz de analizar los retos y oportunidades de éxito en la implantación de un programa de intervención nutricional considerando el contexto globalizador y de cambio sociodemográfico, epidemiológico, científico y tecnológico.
  • Liderar la organización, gestión e implantación de los diferentes tipos de tratamiento dietético y soporte nutricional, ya sea ambulatorio u hospitalario.
  • Ser capaz de abordar la interacción entre nutrición y genética, sus expectativas futuras y sus implicaciones éticas.
  • Ser capaz de asesorar, diseñar y evaluar actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionados con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo una educación alimentaria y nutricional de la población.
Competencias transversales
  • Capacidad de uso y aplicación de las TIC en el ámbito profesional de la salud.
  • Capacidad para la organización, planificación y presentación de proyectos en el ámbito de la alimentación y la salud.
  • Capacidad para el aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para transmitir conocimiento experto sobre nutrición, alimentación y salud a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para interpretar la diversidad social y cultural y el papel que desempeña la alimentación.
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Plan de estudios:
Para obtener la presente titulación de máster universitario en Nutrición y salud, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS.
El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para alcanzar las competencias asociadas a dicha asignatura.
El máster de Nutrición y salud se puede cursar en uno o dos años lectivos, dependiendo de si la dedicación del estudiante es a tiempo completo o parcial.
 
Tipo de materia Créditos ECTS
Obligatorias 36
Optativas 12
Prácticum 6
Trabajo final del máster 6
Total 60

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS:

Módulo 1. Nutrición básica y para colectividades 12 créditos ECTS:
  • Bioquímica y fisiología de la nutrición
  • Dieta equilibrada y adaptación a diferentes estados fisiológicos
  • Alimentación colectiva
Módulo 2. Tecnología alimentaria y desarrollo de nuevos alimentos  12 créditos ECTS:
  • Tecnología, control y seguridad de los alimentos
  • El futuro de la alimentación: desarrollo de nuevos alimentos
Módulo 3. Nutrición y alimentación en patologías de gran prevalencia 12 créditos ECTS:
  • Alimentación en el mundo: de la malnutrición a los trastornos de la conducta alimentaria
  • Nutrición en enfermedades de gran prevalencia
ASIGNATURAS OPTATIVAS:
(el estudiante debe escoger las asignaturas de un módulo de especialización)


Módulo 4. Especialidad Nutrición clínica
  • Nutrición clínica 4 ECTS.
  • Dietoterapia II 4 ECTS.
  • Nutrigenómica 4 ECTS.

Módulo 5. Especialidad Salud pública
  • Educación nutricional 4 ECTS.
  • Nutrición y salud pública 4 ECTS.
  • alimentación y sociedad 4 ECTS.

Módulo 6. Practicum
Prácticas 6 ECTS.

Módulo 7. Trabajo final de máster (según la especialidad escogida) 6 ECTS
  • TFM (especialidad Nutrición clínica)                    
  • TFM (especialidad Salud pública)     

Destinatarios

Conocimientos previos
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia.
Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las TIC.

Perfil profesional:
El máster universitario de Nutrición y salud presenta una oferta orientada hacia la especialización profesional de un amplio colectivo de profesionales que pretenden dedicarse a cualquier ámbito de actuación tanto público como privado relacionado con la evolución de los sectores de la alimentación y la salud.
Además, ofrece una formación versátil que favorece claramente la inserción y movilidad laboral, así como la mejora profesional, en diferentes ámbitos tales como:
  • Departamentos sanitarios y clínicos, ya sean públicos o privados (centros de salud, hospitales, clínicas)
  • Administraciones públicas locales, autonómicas y estatales dedicadas a la prevención y promoción de la salud.
  • Industrias del sector alimentario.
  • Empresas y centros de restauración colectiva (como geriátricos, comedores escolares, hospitales y hostelería, etc.)
  • Fundaciones, organizaciones no gubernamentales, colectivos y asociaciones, entre otros, relacionados con la prevención y promoción de la salud o la información nutricional.

Requisitos

Requisitos académicos
Para cursar el máster es obligatorio haber superado alguno de los estudios del área de ciencias de la salud siguientes:
  • Licenciatura / grado de Medicina
  • Diplomatura / grado de Enfermería
  • Diplomatura / grado de Nutrición Humana y Dietética
  • Licenciatura / grado de Farmacia
  • Licenciatura / grado de Fisioterapia
  • Licenciatura / grado de Psicología
  • Licenciatura / grado de Biología
  • Licenciatura / grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Licenciatura / grado de Bioquímica
  • Titulaciones equivalentes
La superación de este máster no habilita para una profesión regulada. En el ámbito de la nutrición y la salud, algunas profesiones, actividades o competencias están reguladas por el BOE. Desde el año 2009, son los títulos de grado universitario de Nutrición Humana y Dietética los que habilitan para ejercer la profesión regulada.  
Para acceder a estudios oficiales de máster es necesario tener un título universitario oficial.
Criterios de admisión
Solo serán admitidos al máster los estudiantes con el perfil de ingreso establecido.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 21 de octubre 2020.

Objetivos

El máster universitario en Nutrición y salud tiene los siguientes objetivos:
  • Formar a profesionales que evalúen las recomendaciones nutricionales en función de las necesidades de los individuos y las poblaciones, tanto en situaciones fisiológicas como patológicas.
  • Analizar el efecto de las tecnologías clásicas y emergentes de elaboración de alimentos sobre sus características físicas, químicas, organolépticas, microbiológicas, nutritivas y funcionales.
  • Analizar la aplicación de las tecnologías de la era postgenómica, profundizando los conceptos de nutrigenómica, nutrigenética y biología de sistemas.
  • Liderar la planificación y evaluación de estrategias y modelos de intervención nutricional, así como integrar el conocimiento de los efectos de la nutrición sobre la salud y la enfermedad con la finalidad de fomentar la adquisición de hábitos saludables y realizar una buena prescripción terapéutica de alimentos.

Título obtenido

Título oficial al acabar los estudios: Máster universitario de Nutrición y salud.

Prácticas

Programa de prácticas en la red de instituciones asociadas al máster universitario de Nutrición y salud.

Perspectivas laborales

El máster universitario de Nutrición y salud ofrece una formación versátil que favorece claramente la inserción y la movilidad laboral, así como la mejora profesional, en diferentes ámbitos tales como: Departamentos sanitarios y clínicos, ya sean públicos o privados (centros de salud, hospitales, clínicas) Administraciones públicas locales, autonómicas y estatales dedicadas a la prevención y promoción de la salud. Industrias del sector alimentario. Empresas y centros de restauración colectiva (como geriátricos, comedores escolares, hospitales y hostelería, etc.) Fundaciones, organizaciones no gubernamentales, colectivos y asociaciones, entre otros, relacionados con la prevención y promoción de la salud o la información nutricional.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar.

Profesorado

Dirección del programa: Dra. Alícia Aguilar Martínez.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X