Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación (UOC)

Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
72 créditos

Descripción

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene un papel estratégico en la economía. La gestión tecnológica de la información se ha convertido en un elemento indispensable para el funcionamiento de cualquier negocio, empresa o institución. En consecuencia, la ingeniería de telecomunicaciones es un sector con mucha demanda de profesionales, y se prevé que continuará creciendo en los próximos años.
Dentro de este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece el máster interuniversitario de Ingeniería de telecomunicación 100 % online, una titulación oficial que ofrece una formación teórica y práctica de alto nivel y rigor académico.
El estudiante del máster de Ingeniería de telecomunicación se convierte en un profesional experto en el diseño, el análisis, la implementación, la explotación y la gestión de sistemas, componentes y procesos del ámbito de las TIC. Este programa forma a profesionales capacitados para desarrollar su carrera en ámbitos de dirección. Una parte importante de la formación se centra en la gestión de proyectos y de organizaciones, y en las competencias transversales.
Competencias:
El máster de Ingeniería de telecomunicación capacita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de Telecomunicación. En el ámbito de dirección de las TIC, permite desarrollar principalmente las funciones profesionales siguientes:
  • Dirección de departamento
  • Dirección de equipo
  • Dirección de proyectos TIC
  • Dirección de producto
  • Dirección de marketing de servicios 
El ingeniero de Telecomunicación también está calificado para la dirección técnica de las áreas siguientes:
  • Operadoras de Telecomunicación (radio, televisión, telefonía, internet, etc.)
  • Empresas de desarrollo de equipos y tecnología de telecomunicaciones
  • Empresas del sector de la ingeniería electrónica
  • Empresas del sector de la ingeniería de comunicación de datos
  • Diseño de redes de comunicación
  • Consultoría de empresas de TIC
  • Diseño de aplicaciones de software y multimedia
  • Empresas de sectores afines (energía, salud, automoción, transporte terrestre, aéreo y marítimo, banca y sector financiero, seguridad y defensa, sistemas de control, ciudades inteligentes y domótica, etc.)
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

El máster universitario de Ingeniería de telecomunicación tiene una carga lectiva total de 72 créditos ECTS.
En función de la vía de acceso, el estudiante tendrá que cursar hasta un máximo de 60 créditos ECTS como complementos de formación. Para más información, puede consultar el apartado de «Requisitos de acceso y titulación».
Para poder determinar qué complementos de formación debe cursar, primero hace falta formalizar el acceso al máster y contactar con el tutor.

12 asignaturas obligatorias. Créditos: 60
1 trabajo final. Créditos: 12
El estudiante puede escoger el número de las asignaturas que cursará cada semestre en función de su preferencia y de su disponibilidad de tiempo.

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Dirección estratégica de organizaciones intensivas en SI/TI 5
  • Diseño de sistemas de comunicación 5
  • Diseño y aplicaciones de antenas 5
  • Gestión avanzada de proyectos 5
  • Instrumentación electrónica 5
  • Microelectrónica 5
  • Planificación de redes de Telecomunicación 5
  • Procesamiento avanzado 5
  • Redes de nueva generación 5
  • Redes distribuidas 5
  • Sistemas de comunicación ópticos 5
  • Sistemas de radionavegación 5
  • Trabajo final de máster 12
Complementos de formación:
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, los estudiantes que no provengan de una ingeniería técnica de Telecomunicación deben cursar hasta un máximo de 60 créditos ECTS de complementos formativos. La valoración de los complementos que hay que cursar se hace mediante una evaluación por parte de la Comisión de Admisión del programa de las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.
Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
  • Comunicaciones móviles (6 créditos ECTS)
  • Redes de fibra óptica (6 créditos ECTS)
  • Redes y servicios (6 créditos ECTS)
  • Electrónica digital (6 créditos ECTS)
  • Sistemas digitales de comunicación (6 créditos ECTS)
  • Antenas (6 créditos ECTS)
  • Gestión de proyectos (6 créditos ECTS)
  • Señales y sistemas discretos (6 créditos ECTS)
  • Electrónica de comunicaciones (6 créditos ECTS)
  • Tecnología electrónica (6 créditos ECTS)
  • Teoría de circuitos (6 créditos ECTS)
  • Señales y sistemas I (6 créditos ECTS)
  • Matemáticas para las telecomunicaciones (6 créditos ECTS)
  • Telemática (6 créditos ECTS)
  • Sistemas de comunicación I (6 créditos ECTS) 
La realización de estos complementos formativos debe ser previa al acceso al máster universitario.

Destinatarios

Este máster habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de Telecomunicación (de acuerdo con la Orden CIN/355/2009) y es la continuación natural para los ingenieros técnicos de Telecomunicación y para los estudiantes de los grados que capacitan para ejercer esta profesión. El máster se dirige a los perfiles siguientes:
  • Ingenieros técnicos de Telecomunicación en cualquiera de sus especialidades (Sistemas de Telecomunicación, Telemática o Sistemas Electrónicos).
  • Graduados del área de Ingeniería y Arquitectura, especialmente en los ámbitos que habilitan para la profesión de ingeniero técnico de Telecomunicación.
  • Graduados en Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas e Ingeniería Superior de Informática.
  • Otros graduados de las áreas de Ingeniería y Arquitectura.
Criterios de admisión
La admisión está supeditada al número de créditos de complementos de formación necesarios para lograr el perfil de entrada: solo se admitirá a los estudiantes que tengan que cursar como máximo 60 ECTS de complementos de formación para lograrlo.
A los graduados de titulaciones oficiales españolas que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicaciones no se exigirá ningún complemento de formación.
En el caso de otras titulaciones de las ramas de ingeniería y arquitectura, los complementos de formación pretenden garantizar un perfil equivalente al de un titulado en Ingeniería de Telecomunicaciones. Estos estudiantes deben cursar hasta un máximo de 60 ECTS.
En caso de que se tenga que cursar más de 60 ECTS de complementos de formación, el estudiante no será admitido en el máster universitario.

Requisitos

Requisitos académicos
Se recomienda haber superado alguno de los estudios
  • Grado o ingeniería técnica de acceso a la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación en la especialidad de Sistemas de Comunicación
  • Grado o ingeniería técnica de acceso a la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación en la especialidad de Telemática
  • Grado o ingeniería técnica de acceso a la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación en la especialidad de Sistemas Electrónicos
  • Grado o ingeniería técnica de acceso a la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación en la especialidad de Sistemas Audiovisuales
  • Grado o ingeniería de Informática, ingeniería técnica de Informática de Sistemas 
También se admiten titulaciones de las ramas de ingeniería y arquitectura.
No se admiten titulados de programas de otras ramas de conocimiento.
Para acceder a estudios oficiales de máster hay que tener un título universitario oficial.
Conocimientos previos
Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al A2 del Marco común europeo de referencia.
Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las TIC.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Como parte fundamental de la formación, los estudios incluyen prácticas para desarrollar las asignaturas aplicadas, mediante laboratorios virtuales y entornos de simulación de software, laboratorio en casa y laboratorios remotos.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 16 de septiembre 2020.

Objetivos

  • Proporcionar al estudiante la formación científica, tecnológica y socioeconómica para el ejercicio profesional en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquier ámbito.
  • Adquirir conocimientos avanzados de la legislación vigente en el sector de la telecomunicación, y desarrollar la capacidad de seguir las actualizaciones y los cambios en la normativa.
  • Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para asesorar, diseñar, administrar, instalar y mantener productos, componentes, procesos, instalaciones, servicios e infraestructura de cualquier entidad, empresa o administración.
  • Adquirir y consolidar la capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinarios.
  • Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal, y también de toma de decisiones. Desarrollar la capacidad para analizar problemas complejos en entornos nuevos o poco conocidos, evaluar las posibles alternativas, y posteriormente, desarrollar e implantar la solución más adecuada.
  • Adquirir la capacidad de análisis de las tecnologías de telecomunicación y tendencias del mercado para encontrar las respuestas adecuadas a las necesidades y los recursos en un entorno concreto.
  • Desarrollar la capacidad de transmitir conclusiones de manera clara a un público diverso, especializado o no.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar la formación de manera autónoma.
  • Desarrollar la capacidad para adaptarse a entornos nuevos y a TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.
  • Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.

Título obtenido

El máster universitario de Ingeniería de telecomunicación de la UOC ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora, fruto de un cambio en el plan de estudios homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.

Perspectivas laborales

El máster de Ingeniería de telecomunicación capacita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de Telecomunicación. En el ámbito de dirección de las TIC, permite desarrollar principalmente las funciones profesionales siguientes: Dirección de departamento Dirección de equipo Dirección de proyectos TIC Dirección de producto Dirección de marketing de servicios El ingeniero de Telecomunicación también está calificado para la dirección técnica de las áreas siguientes: Operadoras de Telecomunicación (radio, televisión, telefonía, internet, etc.) Empresas de desarrollo de equipos y tecnología de telecomunicaciones Empresas del sector de la ingeniería electrónica Empresas del sector de la ingeniería de comunicación de datos Diseño de redes de comunicación Consultoría de empresas de TIC Diseño de aplicaciones de software y multimedia Empresas de sectores afines.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Profesorado

Director de los estudios: Daniel Riera i Terrén. Doctor Ingeniero en Informática. Su investigación se centra en el desarrollo de algoritmos híbridos (combinando IA, OR y CP) para la resolución de problemas combinatorios y en el diseño de gamificación. Su docencia se desarrolla dentro de asignaturas del ámbito de la informática teórica, desarrollo web y bioinformática. Director del programa: Carlos Manuel Monzo Sánchez. Doctor en ICT and its management por la Universitat Ramon Llull. Su principal ámbito de investigación es la experimentación práctica de la ingeniería del aprendizaje en línea. Su actividad docente está relacionada con la electrónica y los sistemas de comunicación digital.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X