Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Educación y TIC (e-Learning) (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción


El máster universitario de Educación y TIC (e-Learning) tiene como objetivo la formación de docentes, diseñadores, gestores y administradores del mundo educativo y empresarial, impulsados por la necesidad de mejora y el deseo de sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación y la formación.

El objetivo del máster es ofrecer una formación innovadora y de calidad en uno de los ámbitos emergentes de la sociedad de la información: el aprendizaje totalmente o parcialmente en línea (e-learning).

El máster de Educación y TIC inaugura el MeticLAB, un entorno virtual de experimentación e investigación puntero en el ámbito digital, que pondrá a disposición de estudiantes y docentes todo un abanico de aplicaciones, herramientas y entornos para usos educativos.

El objetivo del MeticLAB es que el estudiante pueda aprender con las mismas aplicaciones y recursos digitales que se utilizan en los contextos profesionales más avanzados de la formación y la educación, de forma que pueda diseñar proyectos y actividades educativas auténticos, implementándolos con herramientas y entornos reales.

Promoción:

8% dto. por matrícula anticipada hasta el 19 de Diciembre 2017.

Fraccionamiento del pago en cuotas.

Competencias:

Los titulados en el máster universitario de Educación y TIC (e-learning) estarán capacitados para comprender, interpretar, analizar y explicar el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito educativo y formativo. De acuerdo con esto, deberán adquirir competencias de carácter general que consistirán en poder demostrar el conocimiento y la comprensión de los aspectos siguientes:



  • Los aspectos teóricos y la evolución histórica del uso de la tecnología en la educación abierta y a distancia, la emergencia del aprendizaje virtual y la influencia de las TIC en la transformación de la docencia presencial.

  • Las diferentes aplicaciones de las TIC con relación a las distintas teorías del aprendizaje.

  • Aspectos sociales, culturales y legales del uso de las TIC en la educación y en las políticas educativas relacionadas con esta, que incorporan los principios de igualdad entre hombres y mujeres, los derechos fundamentales de las personas y los valores democráticos de una sociedad para la paz.

  • El impacto de la aplicación de las TIC en las organizaciones, en particular en los procesos de dirección, organización y administración.

  • Dimensiones conceptuales y modelos pedagógicos en la aplicación y el uso de las TIC en la educación y la formación, teniendo en cuenta la protección de la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a la educación con TIC para las personas discapacitadas.

  • Los elementos tecnológicos más relevantes en el diseño, el uso y la evaluación de plataformas para la formación.

  • La transformación en los procesos docentes como consecuencia de la introducción de las TIC en las organizaciones, en los programas y en las prácticas educativas.

  • Los elementos fundamentales para planificar la práctica docente en la cual se introduzcan las TIC en alguno de los procesos formativos o en todos, e intervenir en ella y evaluarla.

  • Los aspectos derivados de la gestión administrativa, económica y financiera de los programas educativos intervenidos por el uso de las TIC.

  • Los sistemas de apoyo a los estudiantes en los modelos formativos parcialmente o totalmente virtuales.




Temario del curso

El programa del máster universitario de Educación y TIC (e-learning) consta de 60 créditos, que el estudiante puede cursar de distintas formas, dependiendo de si elige realizar un máster de especialización profesional o un máster de iniciación a la investigación.
Para la obtención del máster de Educación y TIC se requieren 60 créditos, de los cuales 24 son troncales y 36 se orientan a especializarse en uno de los itinerarios siguientes:
  • Dirección y gestión del e-learning
  • Diseño tecnopedagógico para la educación
  • Docencia universitaria en línea
  • Investigación en e-learning
Tipología - Créditos
Obligatorias 24
Optativas 24
TFM(6)+prácticas(6) // Seminario de investigación(6)+TFM(6)12//12
Total 60

Asignaturas:
Obligatorias Créditos

Comunes
  • Diseño y gestión de proyectos de e-learning 6
  • Fundamentos de diseño tecnopedagógico 6
  • Enseñar y aprender en línea 6
  • Fundamentos tecnológicos del e-learning 6
Itinerario profesionalizador
  • TFM: Trabajo final de Máster 6
  • Prácticas externas 6
Itinerario de investigación
  • Seminario de investigación 6
  • TFM: Trabajo final de Máster 6
Optativas Itinerario Profesionalizador - Créditos
Especialidad: Dirección y gestión del e-learning
  • Organización y gestión del e-learning 6
  • Dirección estratégica y liderazgo 6
  • Dirección operativa de proyectos de e-learning 6
  • Diseño de programas y cursos en línea 6
Especialidad: Diseño tecnopedagógico
  • Integración de herramientas tecnológicas para la educación 6
  • Diseño de programas y cursos en línea 6
  • Diseño de recursos y actividades en línea 6
  • Planificación de la docencia en línea 6
Especialidad: Docencia en línea
  • Estrategias docentes en línea 6
  • Planificación de la docencia en línea 6
  • Evaluación en línea 6
  • Diseño de recursos y actividades en línea 6
Optativas Itinerario Investigación Créditos
Especialidad: Investigación en e-learning
  • Investigación en e-learning 6
  • Métodos de investigación 6
  • Técnicas de análisis de datos 6
Construcción de instrumentos para la investigación 6

Destinatarios:

Este programa se dirige a los profesionales que deseen optimizar los procesos que intervienen en la demanda, el diseño, la configuración y la integración del conjunto de elementos de un proyecto de aprendizaje virtual, tanto en el ámbito directivo y de gestión como en el del diseño instruccional y tecnológico, y también a los profesionales que quieran hacer la tesis doctoral en el ámbito de la educación y las TIC, siguiendo el itinerario de investigación que se ofrece.

Los principales perfiles profesionales a los cuales va dirigido este máster:

  • Licenciados y graduados interesados en el ámbito del uso y la aplicación de las TIC en la dirección y la gestión de proyectos educativos y formativos, en el diseño tecnopedagógico de programas y cursos, y en los procesos docentes.

  • Maestros y profesorado en activo que deseen adquirir las competencias que les permitirán integrar la tecnología al proceso educativo de una forma global, innovadora y creativa, y que quieran adquirir conocimientos para la utilización y el aprovechamiento pedagógico de recursos tecnológicos emergentes.

  • Profesionales que deseen adquirir capacidades y desarrollarse en los procesos que intervienen en la organización, el diseño, la aplicación y la evaluación de proyectos de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC para los sectores educativo, editorial y empresarial especializado en temas digitales.

  • Personas interesadas en iniciarse en la investigación en aprendizaje virtual para desarrollar estudios doctorales posteriores en este ámbito.



Requisitos

Para cursar el Máster, se recomienda tener conocimientos de inglés a nivel de lectura que permita la consulta de documentación relevante y actual que se facilitará como material complementario al material obligatorio.

Requisitos académicos

Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

  • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

  • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

  • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE



Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha inicio: 21 de febrero 2018.

Titulación obtenida

El Máster universitario de Educación y TIC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Perspectivas laborales

El título de Máster Universitario en Educación y TIC (e-learning) capacita al titulado, entre otras, para las siguientes profesiones: Docentes que quieren sacar partido de las TIC para mejorar la calidad educativa Director de proyectos de aprendizaje virtual Diseñador instruccional o tecnopedagógico Diseñador gráfico de recursos y entornos educativos intervenidos por las TIC Evaluador de proyectos de aprendizaje virtual Coordinador docente de programas, cursos y asignaturas basadas en el uso de las TIC Coordinador de proyectos de investigación en aprendizaje virtual Coordinador de producción de recursos multimedia para la enseñanza Técnico en calidad del aprendizaje virtual Tutor en entornos de enseñanza y aprendizaje en línea Formador en entornos de enseñanza y aprendizaje en línea Gestor de programas de aprendizaje virtual formativos Administrador de entornos virtuales para la formación

Promociones

Promoción:


  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 19 de Diciembre 2017.

  • Fraccionamiento del pago en cuotas.



Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Educación y TIC (e-Learning) (UOC)

Máster Universitario de Educación y TIC (e-Learning) (UOC)