Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción

Uno de los grandes retos de la educación inclusiva es atender de manera adecuada a todos los alumnos, para potenciar al máximo sus capacidades y, en definitiva, garantizar su aprendizaje. En consecuencia, la atención a la diversidad funcional requiere profesionales expertos muy bien formados y con conocimientos actualizados.

En este contexto, el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje en línea de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece una formación especializada en la identificación e intervención de las diferentes tipologías de trastornos del lenguaje y de aprendizaje en el ámbito educativo.

Este programa incorpora las aportaciones más relevantes del ámbito científico y también las más novedosas, con una visión muy centrada en la actividad profesional. El plan de estudios aborda todos los trastornos actuales y el modo de detectarlos lo más tempranamente posible. Además, profundiza en aquellas patologías que tienen un diagnóstico difícil, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo o la dislexia.

Promoción:


  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 19 de Diciembre 2017.

  • Fraccionamiento del pago en cuotas.


Competencias:

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para comprender las bases neuroanatómicas, fisiológicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje y su relación con las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.

  • CE2. Capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos sobre los procesos afectivos, motivacionales y sociales que inciden en el proceso de aprendizaje escolar de los alumnos con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje, para su identificación, análisis y valoración y para la elaboración de criterios de intervención educativa que optimicen dichos procesos.

  • CE3.Capacidad para seleccionar adecuadamente los diferentes procedimientos y recursos con los que cuenta el sistema educativo para la atención de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.

  • CE4. Capacidad para identificar los factores que inciden en la aparición las dificultades de aprendizaje así como las alteraciones que se derivan.

  • CE5. Capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades de aprendizaje primarias.

  • CE6. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje primarias.

  • CE7. Capacidad para identificar los factores que inciden en la aparición de los trastornos del lenguaje así como las alteraciones que se derivan.

  • CE8. Capacidad para identificar y valorar las diferencias inidividuales de los niños que presentan trastornos del lenguaje primarios.

  • CE9. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con trastornos del lenguaje primarios.

  • CE10. Capacidad para identificar y valorar las dificultades de aprendizaje derivadas de trastornos del desarrollo.

  • CE11. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención educativa en dificultades de aprendizaje deriadas de trastornos del desarrollo.

  • CE12. Capacidad para identificar las alteraciones de la ocmunicación y el lenguaje derivadas de trastornos del desarrollo.

  • CE13. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención educativa en trastornos de la comunicación y del lenguaje derivadas de trastornos del desarrollo. 


Competencias transversales


  • CT1. Aplicación de las TIC de manera ajustada para la intervención educativa en las dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.

  • CT2. Capacidad de expresar por escrito el conocimiento y el pensamiento en textos largos y complejos, con un estilo propio, con seguridad y fluidez, y con un alto grado de autonomía.

  • CT3. Capacidad de leer con fluidez textos académciso y profesionales en una lengua extranejra para entenderlos, estudiarlos, o transmitir el contenido a otros. 


Competencias generales


  • CG1. Capacidad para analizar y sintetizar textos académicos (libros, capítulos de libro y artículos académicos) que permitan evaluar el conocimiento en el ámbito de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.

  • CG2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas de carácter educativo desde una óptica multidisciplinar.

  • CG3. Capacidad para tomar decisiones ajustadas al marco normativo y a los conocimientos académicos y profesionales respecto a la intervención educativa de niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.



Temario del curso

El programa del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje consta de 60 crédits ECTS. El estudiante tiene la posibilidad de cursar dos especialidades:
  • Especialidad de Dificultades y trastornos del aprendizaje 
  • Especialidad de Trastornos del lenguaje y del habla

Destinatarios:


El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje de la UOC ofrece una formación especializada fundamental para los profesionales de la educación del ámbito escolar, pero también es de gran interés para profesionales del ámbito de la intervención clínica.

En concreto, este máster se dirige a los siguientes perfiles:



  • Profesionales del ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, que trabajan en centros de educación primaria ordinarios, centros específicos de educación especial o equipos multidisciplinares.

  • Profesionales del ámbito educativo, como pedagogos, psicólogos y psicopedagogos, que generalmente llevan a cabo su trabajo en equipos psicopedagógicos.

  • Profesionales afines, como logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y trabajadores sociales que trabajen con niños con dificultades de aprendizaje o trastornos del lenguaje.




Requisitos

Requisitos académicos

Para cursar el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje, el estudiante debe tener alguna de las titulaciones que se detallan a continuación:

  • Diplomatura en Magisterio o Grado de Maestro en Educación infantil / primaria o Grado en Educación infantil / primaria

  • Licenciatura de Psicopedagogía

  • Licenciatura o grado de Psicología

  • Licenciatura o grado de Pedagogía

  • Diplomatura o grado de Logopedia

  • Diplomatura o grado de Educación Social

  • Diplomatura o grado de Trabajo Social

  • Diplomatura o grado de Terapia Ocupacional

  • Otras titulaciones afines que la Comisión de Admisión del máster considere.


No se podrá acceder desde ninguna otra titulación que las recogidas anteriormente. 

 

Recomendaciones

Se recomienda tener un nivel de competencia como usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como un nivel de competencia en inglés como lengua extranjera equivalente al nivel A2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.

 

Metodología

El máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje tiene un enfoque muy práctico, que permite aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones y casos reales.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha inicio: 14 de Marzo 2018.

Objetivos

Obtener conocimientos avanzados sobre los aspectos fundamentales del desarrollo y el aprendizaje, así como de las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños y las niñas.

Obtener conocimientos sobre los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías de aprendizaje y trastornos del lenguaje.

Adquirir la capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños y niñas que presentan dificultades.

Desarrollar la capacidad para analizar y detectar las peculiaridades del entorno social de los alumnos que presentan dificultades.

Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los alumnos que presentan dificultades.

Obtener la formación necesaria para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención y pautas de actuación ajustadas a las necesidades educativas de los niños y las niñas con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.

Adquirir la capacidad para orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos como a los padres o tutores, familiares y otros profesionales.

Desarrollar y consolidar la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

Desarrollar capacidades de responsabilidad, así como la toma de decisiones.

Adquirir la capacidad para transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.

Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.

Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.

  •  



Titulación obtenida

El Máster universitario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, en el título constará la especialidad o especialidades que haya cursado el estudiante. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior

Perspectivas laborales

Ofrece una formación especializada y complementaria de la titulación de grado para las personas que trabajan o quieren trabajar como: Maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica y maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros ordinarios o centros de educación especial, así como en servicios educativos que atienden colegios públicos y privados. Maestros en academias de refuerzo y de reeducación. Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos u orientadores en equipos multiprofesionales, servicios educativos o departamentos de orientación de institutos de educación secundaria. Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos en gabinetes públicos o privados. Logopedas en servicios educativos, hospitales o gabinetes públicos o privados. Educadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades del aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, como centros de educación especial, centros de día, hospitales, etc.

Promociones

Promoción:


  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 19 de Diciembre 2017.

  • Fraccionamiento del pago en cuotas.



Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC)

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje (UOC)