Máster universitario en Ciudad y Urbanismo (UOC)

Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster universitario en Ciudad y Urbanismo (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

El máster universitario de Ciudad y urbanismo aborda la ciudad desde sus múltiples dimensiones. Una perspectiva transversal e integral que capacitará a profesionales de diferentes disciplinas para elaborar e implementar políticas e instrumentos para ciudades más inteligentes, abiertas, colaborativas y sostenibles.
Pretendemos transmitir no solo conocimientos técnicos compartibles entre profesionales diversos, y responsables políticos y sociales, sino también una visión crítica de las realidades urbanas, criterios ético-políticos para orientar la gestión de la ciudad y las propuestas de intervención, pistas que ayuden a tomar decisiones y ejemplos que expongan modos de hacer, comunicar, negociar y ejecutar.
En el máster universitario online de Ciudad y urbanismo incorporamos los temas más emergentes de la ciudad contemporánea y nos acercamos de forma crítica a los cambios y a las oportunidades que ofrece la revolución digital, y que influyen en los procesos espaciales, económicos, culturales y sociales.
Competencias:
El tratamiento transdisciplinario del programa, el entorno virtual de docencia que implica el uso de las TIC en todo el proceso de aprendizaje, la diversidad del alumnado (tanto en formación como en origen) y las metodologías empleadas basadas en el learning by doing, en estudios de casos (CBL); el aprendizaje basado en problemas (PBL) y el aprendizaje cooperativo, promueven la adquisición de habilidades y competencias señaladas como necesarias y emergentes en siglo XXI.
Competencias generales:
  • Pensar y razonar de manera analítica y crítica.
  • Generar y proponer nuevas ideas que respondan satisfactoriamente a las necesidades y demandas de realidades concretas.
  • Trabajar de forma colaborativa en un entorno pluridisciplinario, aprendiendo de los otros y con los otros, para el desarrollo de nuevo conocimiento.
  • Comprender el lenguaje y las propuestas de otras especialidades. 
Competencias específicas de la titulación:
  • Analizar, evaluar e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas, con criterios ético-políticos que orienten propuestas de intervención, el diseño de políticas y la toma de decisión.
  • Exponer y argumentar, en un entorno pluridisciplinario y de participación, ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad, los procesos urbanos y el urbanismo, de forma lógica y estructurada, y desde una perspectiva integral y transdisciplinaria.
  • Incorporar en positivo propuestas de otros agentes y colectivos que actúan en la gestión y construcción de la ciudad con el fin de promover una mejor participación y avanzar en el proceso de toma de decisiones.
  • Elaborar y gestionar con éxito propuestas o informes dirigidos a la resolución de problemas; proyectos, programas de actuación, estrategias o políticas urbanas, que respondan de forma integral a las necesidades emergentes derivadas de los cambios económicos, sociales y culturales del contexto urbano actual.
  • Aprovechar de forma crítica las oportunidades que ofrece la revolución digital para la elaboración de propuestas dirigidas a la construcción de ciudades abiertas, colaborativas y sostenibles. 
Competencias transversales de la UOC:
  • Usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • Comunicarse eficazmente de forma escrita para la vida académica y profesional.
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Para obtener la titulación de máster universitario de Ciudad y urbanismo, el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente manera:
32 créditos obligatorios que corresponden a 8 asignaturas de 4 créditos ECTS, 16 créditos optativos (de un total de 32 optativos) correspondientes a 4 asignaturas de 4 créditos ECTS y 12 créditos ECTS más correspondientes al trabajo final de máster y a las prácticas profesionales externas en línea. 
Las asignaturas se despliegan de forma paralela y tienen una carga de dedicación de aproximadamente 6,5 horas por semana.  
El máster completo se realiza virtualmente con una metodología que permite que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con flexibilidad. Por eso, aunque es recomendable cursarlo en dos años, cada estudiante puede cursar los créditos que considere oportunos en cada semestre, de modo que el ritmo de estudio se adecue a sus necesidades individuales.
Por esta razón, es altamente recomendable solicitar la orientación del tutor en el proceso de matriculación para poder configurar el itinerario y la carga lectiva más adecuados.

Tipo de materia - Créditos
Obligatorias 32
Optativas 16
Prácticas externas online 6
Trabajo final de máster 6
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos 

Materia 1.Ciudades más inteligentes y ciudadanía: 
  • Transformaciones urbanas 4
  • Gobierno local e innovación 4
  • Tecnopolítica, redes y ciudadanía 4
  • Nueva economía urbana 4 
Materia 2. Urbanismo para hacer ciudad: 
  • Hacia un nuevo urbanismo 4
  • Urbanismos globales 4
  • Instrumentos para hacer ciudad 4
  • Espacio público y ciudadanía 4 
Materia 5. Prácticas profesionales en ciudad y urbanismo: 
  • Prácticas profesionales externas (online) 6 
Materia 6. Trabajo final de máster 
  • Trabajo final de máster 6
Asignaturas optativas -: Créditos (el estudiante tiene que escoger cuatro asignaturas de una misma materia)  
Materia 3. Políticas públicas y derecho a la ciudad: 
  • Políticas urbanas e innovación social 4
  • Derechos culturales y mundialización 4
  • Vivienda e inclusión social 4
  • Ciudad, inseguridad y conflicto 4 
Materia 4. Ciudades y territorios sostenibles: 
  • Medio ambiente y metabolismo urbano 4
  • Nuevos paradigmas de sostenibilidad urbana 4
  • Territorio, infraestructuras y servicios urbanos 4
  • Transporte y movilidad sostenible 4

Destinatarios

El máster universitario de Ciudad y urbanismo se dirige a los que quieran profundizar, reciclar o actualizar sus conocimientos sobre la ciudad del siglo XXI, sus mecanismos de gestión, las políticas urbanas, y las herramientas de análisis e intervención para el diseño de políticas integrales que promuevan el derecho a la ciudad.
Ofrece dos especialidades posibles -Políticas Públicas y Derecho a la Ciudad, y Ciudades y Territorios Sostenibles- sin renunciar, con ello, a su carácter transdisciplinario. Por esta misma razón, el perfil preferente del estudiante también es pluridisciplinario.
Se dirige a estudiantes, profesionales o académicos que tengan una de las siguientes titulaciones de grado, máster o posgrado (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero):
  • Arquitectura y Arquitectura Técnica,
  • Ingeniería e Ingeniería Técnica,
  • Administración y Dirección de Empresas,
  • Administración Pública,
  • Economía,
  • Derecho,
  • Ciencias Políticas,
  • Urbanismo,
  • Sociología,
  • Antropología,
  • Geografía,
  • Psicología (social, comunitaria, de la ciudad o urbana), o
  • Ciencias Ambientales.

Requisitos

Requisitos académicos
Se recomienda haber superado alguno de los estudios de Grado o máster (o sus equivalentes) de:
  • Arquitectura y Arquitectura Técnica
  • Ingeniería e Ingeniería Técnica
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Administración Pública
  • Economía
  • Derecho
  • Ciencias políticas
  • Urbanismo
  • Sociología
  • Antropología
  • Geografía
  • Psicología
  • Ciencias Ambientales 
Se admiten otras titulaciones afines o equivalentes según la valoración de la dirección de la titulación. 
Otras titulaciones de grado o máster (o sus equivalentes) con la siguiente experiencia profesional probada:
  • Gestores urbanos
  • Cuadro técnico y político de la Administración pública con experiencia en el ámbito de la ciudad y el urbanismo.
  • Colaboradores de organismos dedicados a la atención de problemas urbanos.
  • Profesionales que atienden y diseñan soluciones a problemas inherentes a las ciudades desde la Administración pública, consultorías privadas o el tercer sector.
  • Investigadores y académicos centrados en las realidades urbanas.
Para acceder a estudios oficiales de máster hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Criterios de admisión
Solo serán admitidos en el máster universitario los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso establecidos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 21 de octubre 2020.

Objetivos

El máster universitario de Ciudad y urbanismo tiene como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter multidisciplinario, orientada a la especialización profesional en el ámbito de la ciudad y el urbanismo. Para su concreción, establece los siguientes objetivos generales:
  • Ofrecer los contenidos y las actividades formativas que promuevan que los estudiantes sean capaces de analizar y evaluar las realidades urbanas desde diversas perspectivas y disciplinas.
  • Ofrecer actividades formativas y espacios de trabajo online adecuados para que los estudiantes puedan adquirir las capacidades de exponer y argumentar en un entorno pluridisciplinario y de participación de ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad y el urbanismo.
  • Ofrecer las actividades formativas que posibiliten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, mediante la elaboración de propuestas o informes dirigidos a la resolución de problemas, proyectos, programas de actuación, estrategias o políticas urbanas.
  • Ofrecer un escenario real para la aplicación de las competencias adquiridas a lo largo del programa que promueva la práctica profesional y también la autoevaluación de las capacidades -personales, instrumentales y sistémicas- de los estudiantes, para responder a un encargo real en un equipo multidisciplinario y proyectarse, de estemodo, hacia el mercado laboral de forma más certera.

Título obtenido

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Prácticas

La asignatura de Prácticas profesionales externas (online) ofrece al estudiante la posibilidad de trabajar en un escenario real a distancia.

Perspectivas laborales

El máster universitario a distancia de Ciudad y urbanismo ofrece una formación que integra las diferentes dimensiones que conforman la ciudad -política, social, económica, territorial, medioambiental y cultural. Esta transversalidad aporta las competencias para trabajar en equipos multidisciplinarios dedicados a investigar, analizar, gestionar, diseñar y ejecutar proyectos, programas y políticas relacionados con la realidad compleja de la ciudad y el urbanismo, desde una perspectiva integral y transversal en los siguientes sectores: administración pública en el ámbito de la gestión de la ciudad y el urbanismo, tanto del cuadro técnico como político; consultorías privadas, entidades o tercer sector que gestionan, atienden o diseñan soluciones a problemas inherentes a las ciudades; investigación o docencia que tienen como foco las realidades urbanas.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

El programa de Ciudad y urbanismo, concebido por Jordi Borja a finales de los años noventa, ha formado a más de dos mil profesionales y destaca por ofrecer una formación transversal, emergente y necesaria, orientada a la acción, a la gestión de la ciudad y a la intervención en el territorio desde las instituciones y desde la ciudadanía.

Profesorado

Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política: Dra. Raquel Xalabarder Plantada. Directora del programa: Mirela Fiori.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X