Máster Universitario en Ciencia de Datos (Data science) (UOC)

1009 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario en Ciencia de Datos (Data science) (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

La ciencia de datos o análisis de datos, descrito con diferentes términos (data science, big data, data analysis), es actualmente el área con más demanda de profesionales calificados de todo el mundo.
A partir de la experiencia de la UOC en formación online en análisis de datos y de la elevada demanda de perfiles especializados en este ámbito, nace el nuevo máster universitario de Ciencia de datos, que inicia su primera edición el próximo septiembre de 2017.
El máster universitario de Ciencia de datos es un programa de alto nivel y rigor académico que cuenta con profesorado experto tanto del ámbito académico como de la práctica profesional. El plan de estudios permite especializarse en aquellos aspectos del análisis de datos que más interesen al estudiante, ya sea el análisis de datos en entornos big data, el procesamiento de textos, el análisis de redes sociales o bien los datos en entornos geolocalizados.
Competencias:
Las competencias que se adquieren en el máster universitario de Ciencia de datos de la UOC se organizan en tres apartados: generales, transversales y específicas.
Competencias generales:
  • Capacidad para extraer, interpretar y analizar datos de diferentes entornos.
  • Capacidad para aplicar conocimientos de ciencia de datos con el objetivo de resolver problemas relacionados con la toma de decisiones en diferentes entornos, tanto conocidos como nuevos.
  • Capacidad para presentar los resultados obtenidos del análisis de los datos de manera eficiente y atractiva.
  • Capacidad de investigación, gestión y uso de información y recursos en el ámbito de la ciencia de datos.
Competencias transversales:
  • Capacidad de iniciativa, de automotivación y de trabajar de manera independiente.
  • Capacidad para la comunicación oral y escrita, para la vida académica y profesional.
  • Capacidad para proponer soluciones innovadoras y tomar decisiones.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para la comprensión, el análisis, la síntesis y la exposición de resultados. 
Competencias específicas:
  • Ser capaz de programar a un nivel avanzado en los lenguajes más utilizados en la ciencia de datos.
  • Adquirir la destreza necesaria para la manipulación de datos, conversión de formatos, y almacenamiento de datos y formatos.
  • Adquirir las habilidades técnicas apropiadas para el análisis y la implementación de algoritmos, y conocer su uso y aplicación en la ciencia de datos.
  • Ser capaz de entender y aplicar adecuadamente a diferentes tipos de datos métodos de inferencia estadística y de regresión, y saber cómo evaluar la calidad del ajuste.
  • Ser capaz de entender y aplicar los principales métodos de minería de datos adecuados a los tipos de datos que hay que utilizar, y de evaluar su precisión.
  • Hacer un uso avanzado de las herramientas de software estadístico adecuadas para los diferentes problemas de modelización, análisis y visualización de datos.
  • Ser capaz de diseñar e implementar una infraestructura para almacenar un conjunto heterogéneo de datos, tanto en entornos centralizados como distribuidos, en función del volumen y las necesidades de datos.
  • Saber utilizar el gestor de bases de datos más adecuado en cada contexto, incluyendo gestores relacionales, NoSQL y NewSQL.
  • Capturar datos de diferentes fuentes de datos (como por ejemplo, redes sociales, web de datos o repositorios) mediante diferentes mecanismos (como por ejemplo, queries, API y scrapping).
  • Actuar con los principios éticos y legales relacionados con la manipulación de datos en función del ámbito de aplicación.
  • Ser capaz de aplicar técnicas para la generación de visualizaciones (estáticas e interactivas) adecuadas a cada problema para el análisis y la exploración de datos, y para la correcta comunicación de los resultados del análisis.
  • Ser capaz de diseñar y gestionar proyectos en el ámbito del análisis de datos.
  • Ser capaz de analizar un problema de ciencia de datos, y de identificar y definir los requerimientos apropiados para resolverlo.
  • Ser capaz de presentar y defender un trabajo en el ámbito de la ciencia de datos ante un público experto.
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Para obtener la titulación de máster universitario de Ciencia de datos, el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS.
El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para adquirir las competencias asociadas a la asignatura. Un crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas de trabajo del estudiante.

Tipo de materia - Créditos
Obligatorias 36
Optativas 12
Trabajo final de máster 12

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Fundamentos de la ciencia de datos* 6
  • Tipología y ciclo de vida de los datos* 6
  • Arquitecturas de bases de datos no tradicionales 6
  • Estadística avanzada* 6
  • Modelos avanzados de minería de datos* 6
  • Visualización de datos* 6
  • Trabajo final de máster 12
Asignaturas optativas - Créditos
  • Análisis de sentimientos y redes sociales 6
  • Análisis de datos geoespaciales 6
  • Análisis de datos en entornos big data 6
  • Bases de datos analíticas 6
  • Periodismo de datos 6
Este máster empieza el curso 2017-2018. Las asignaturas señaladas con * estarán en funcionamiento el semestre que va de septiembre del 2017 a febrero del 2018.
El resto de asignaturas se irán desplegando en los semestres posteriores, y se garantizará siempre que aquellos estudiantes que se dediquen a los estudios a tiempo completo puedan finalizar la titulación en un año académico.

Complementos de formación:
Con el objetivo de nivelar los conocimientos de los estudiantes, se prevé la superación de asignaturas de complementos de formación obligatorios, en función de la titulación de origen de cada estudiante.

Destinatarios

El máster universitario de Ciencia de datos se dirige a aquellos estudiantes que quieran adquirir el perfil profesional de científico de datos o data scientist.
En particular, se recomienda a titulados de grados de Ingeniería (Informática, de Telecomunicaciones u otros), Matemáticas y Física, a pesar de que también pueden acceder graduados de otras titulaciones.


 

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Perfiles de ingreso recomendados
El perfil de ingreso recomendado de los estudiantes del máster universitario son titulados en:
Grado de Ciencia de Datos, Data Science o equivalente
  • Grado, ingeniería o ingeniería técnica de Informática o de Telecomunicación
  • Grado, ingeniería, ingeniería técnica, licenciatura o diplomatura del área de ingeniería
  • Grado, licenciatura o diplomatura del área de matemáticas y física
También pueden acceder titulados en otras áreas, siempre y cuando tengan en cuenta que necesitarán un esfuerzo adicional para alcanzar las competencias del programa.
Con el objetivo de nivelar los conocimientos de los estudiantes de diferentes perfiles, se prevé la realización de complementos de formación obligatorios, que se definen en función de la titulación de origen de cada estudiante

Conocimientos previos
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Durante la formación, los estudiantes tienen acceso a recursos en diferentes formatos seleccionados por el profesorado de cada materia, ya sean materiales elaborados por la UOC expresamente para este máster o recursos externos de reconocida calidad. Además, se usa el software (enlace a apartado recursos de aprendizaje) más utilizado actualmente en este ámbito, ya sea software libre o propietario.

Duración

Inicio de curso: 16 de septiembre 2020.

Objetivos

El máster universitario de Ciencia de datos tiene como objetivo formar a especialistas capaces de identificar, capturar, transformar, analizar e interpretar los datos, para impulsar el valor y la innovación aplicada en varias industrias como, por ejemplo, las finanzas, la salud, los bienes de consumo o la tecnología, entre otras muchas.
 

Título obtenido

El máster universitario de Ciencia de datos de la UOC ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Perspectivas laborales

Los titulados del máster universitario de Ciencia de datos pueden desarrollar los perfiles profesionales siguientes: Científicos de datos (data scientists). Analistas de datos. Analistas de big data. Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de inteligencia de negocio. Emprendedores de negocios basados en el análisis de datos y en productos y servicios basados en datos. Analistas de proyectos de I+D. Estos perfiles profesionales formados por el máster pueden desarrollar su actividad en cualquier organización, especialmente en los sectores que se detallan a continuación: Sector financiero y de seguros. Sector de consultoría. Comercio electrónico. Institutos de investigación. Instituciones públicas, bancos centrales y agencias europeas. Departamentos de análisis de datos de otras industrias.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Bolsa de empleo

La UOC también dispone de una bolsa de trabajo para sus estudiantes y graduados, con ofertas laborales y de prácticas.

Profesorado

Director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación: Daniel Riera Terrén. Director del máster universitario en Ciencia de Datos: Jordi Casas Roma.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X