Máster Universitario de Bioinformática y Bioestadística (interuniversitario: UOC, UB) (UOC)

1058 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario de Bioinformática y Bioestadística (interuniversitario: UOC, UB) (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB) han unido su experiencia y sus conocimientos de bioinformática y bioestadística con el fin de ofrecer este máster universitario, una formación de calidad y con rigor académico que permite al estudiante adquirir un perfil profesional altamente demandado por empresas y centros de investigación.
El máster universitario de Bioinformática y Bioestadística de la UOC y la UB permite adquirir un perfil particularmente adaptado a las necesidades actuales, con contenidos equilibrados de bioinformática y de bioestadística orientados a adquirir competencias en la gestión de los datos, la inteligencia artificial, el modelado y el análisis estadístico de problemas bioinformáticos.
El estudiante realiza una formación obligatoria que le permite adquirir las bases de conocimiento de bioinformática y bioestadística y aprender a manejar a nivel avanzado el software especializado de este ámbito.
Por otro lado, el máster ofrece la flexibilidad y la optatividad necesarias para que el estudiante pueda especializarse en los aspectos que más le interesen. Las asignaturas optativas incluyen temas como tendencias del sector bioinformático,biología molecular y biología estructural, diseño y análisis de experimentos, análisis de supervivencia o análisis multivariante, y aprendizaje automático o machine learning, así como la posibilidad de realizar prácticas en empresas.
Competencias:
El perfil profesional para el que forma el máster de Bioinformática y Bioestadística permite tomar responsabilidades identificadas y etiquetadas en el mundo laboral como:
  • Experto en campos cuantitativos en bioinformática y bioestadística.
  • Experto en análisis estadístico de problemas bioinformáticos.
  • Analista de datos o profesional que sea experto en el uso de herramientas informáticas.
Estos perfiles corresponden a profesionales capaces de:
  • Gestionar, visualizar y analizar ingentes cantidades de información de la biología molecular, la medicina, la veterinaria o la agronomía.
  • Extraer conocimiento de los experimentos a gran escala.
  • Explotar datos con finalidades médicas, como por ejemplo avanzar en la detección, el diagnóstico y la prevención de enfermedades (biomedicina).
  • Desarrollar aplicaciones informáticas que automaticen ciertos procesos y aplicar conocimientos estadísticos especializados que permitan analizar información e interpretar resultados dentro de contextos específicos relacionados con la biología.
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Para completar el máster universitario de Bioinformática y Bioestadística, el estudiante deber cursar 5 asignaturas obligatorias, 4 asignaturas optativas y el Trabajo final de máster, de carácter obligatorio.

Tipo de materia - Créditos ECTS
Obligatorios 25
Optativos 20
Trabajo final de máster 15
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Software para el análisis de datos 5
  • Inferencia estadística 5
  • Regresión, modelos y métodos 5
  • Genómica computacional 5
  • Análisis de datos ómicos 5
Asignaturas optativas - Créditos
  • Herramientas informáticas para la bioinformática 5
  • Programación para la bioinformática 5
  • Biología molecular 5
  • Biología estructural 5
  • Diseño y análisis de experimentos 5
  • Análisis de supervivencia y datos longitudinales 5
  • Análisis multivariante 5
  • Machine learning 5
  • Prácticas en empresas 5
Trabajo final de máster 15

Complementos de formación:
En general, no hay que cursar complementos de formación si se proviene de titulaciones superiores de los ámbitos de las ciencias de la salud, biología, matemáticas, estadística o ingenierías. Sin embargo, dependiendo del perfil del estudiante, se ofrece una tutorización personalizada en la que se evalúa si es necesario cursar alguna de las asignaturas de complemento de formación para fortalecer alguna competencia previa.

Competencias para las que te prepara el curso

Al terminar la formación, el estudiante será capaz de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos a situaciones y problemas concretos de la bioinformática y la bioestadística a través de los trabajos finales de máster.

Destinatarios

El máster universitario de Bioinformática y bioestadística está orientado principalmente para perfiles de titulaciones de: 
  • Ingeniería Informática o ingeniería de Telecomunicación (grado, ingeniería, ingeniería técnica).
  • Grado, ingeniería, ingeniería técnica, licenciatura o diplomatura del Área de Ingeniería y Arquitectura.
  • Grado, licenciatura o diplomatura del Área de Ciencias. Por ejemplo, Matemáticas o Estadística.
  • Grado, licenciatura o diplomatura del Área de Ciencias de la Salud. Por ejemplo, Biología, Medicina, Farmacia o Veterinaria.
Para perfiles de titulaciones que lo requieran y con el objetivo de que el estudiante pueda superar con éxito el máster y en caso de que se considere necesario, se recomendará a los estudiantes la realización de complementos formativos de forma previa o simultánea con el máster. Esta recomendación se realizará mediante una tutorización y evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante.

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Perfiles de ingreso recomendados:
El perfil de ingreso recomendado de los estudiantes del máster universitario son titulados en:
  • Ingeniería Informática o de Telecomunicación (grado, ingeniería o ingeniería técnica)
  • Grado, ingeniería, ingeniería técnica, licenciatura o diplomatura del área de ingeniería y arquitectura
  • Grado, licenciatura o diplomatura del área de ciencias
  • Grado, licenciatura o diplomatura del área de ciencias de la salud
Concocimientos previos:
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Totalmente Online

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 16 de septiembre 2020.

Objetivos

El principal objetivo del máster es la formación de especialistas en los ámbitos de la bioinformática y la bioestadística que puedan satisfacer la creciente demanda de estos profesionales por parte de empresas, instituciones y universidades.
 

Título obtenido

El Máster universitario de Bioinformática y Bioestadística conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Perspectivas laborales

El perfil profesional permite tomar responsabilidades identificadas y etiquetadas en el mundo laboral como: Experto en campos cuantitativos en bioinformática y bioestadística. Experto en análisis estadístico de problemas bioinformáticos. Analista de datos o profesional que sea experto en el uso de herramientas informáticas. Estos perfiles corresponden a profesionales capaces de: Gestionar, visualizar y analizar ingentes cantidades de información de la biología molecular, la medicina, la veterinaria o la agronomía. Extraer conocimiento de los experimentos a gran escala. Explotar datos con finalidades médicas, como por ejemplo avanzar en la detección, el diagnóstico y la prevención de enfermedades (biomedicina). Desarrollar aplicaciones informáticas que automaticen ciertos procesos y aplicar conocimientos estadísticos especializados que permitan analizar información e interpretar resultados dentro de contextos específicos relacionados con la biología.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Profesorado

Dirección académica: Carles Ventura Royo. Doctor e Ingeniero de Telecomunicación (UPC). Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, e investigador del grupo de investigación Scene Understanding and Artificial Intelligence (SUnAI), de la UOC. Su actividad docente se centra en la inteligencia artificial, el aprendizaje computacional, las estructuras de datos y la diseminación de la investigación. Su investigación está focalizada en el área de la visión por computador, específicamente en la detección y reconocimiento de objetos y la segmentación de imágenes. Alexandre Sánchez Pla: Doctor en Biología por el programa de Probabilidad y Estadística (UB). Máster of Science (MSc) in Bioinformatics (Universitat de Manchester). Profesor titular de universitat del Departamento de Estadística de la UB. Director de la Unidad de Estadística y Bioinformática de Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). Grupo de investigación en Bioestadística y Bioinformática (GRBio).
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X