Máster Global en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de Información

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IMF Business School
Máster Global en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de Información
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Maestría
Abierta
60 créditos

Descripción

El Máster Global en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de Inteligencia de IMF Business School constituye un programa académico integral y de marcado carácter multidisciplinar, ya que incluye todos los conocimientos y herramientas necesarias para formar a las futuras generaciones de consultores en asuntos públicos y para dotarles de capacidad de operar y desarrollar proyectos a nivel internacional.
La dirección y gestión de asuntos públicos en sus distintas vertientes, como las relaciones institucionales, la diplomacia corporativa y el lobby (o cabildeo, en el ámbito latinoamericano) es un área de desarrollo profesional normalizado en nuestro país. La oferta formativa, por su carácter incipiente, es muy limitada. Y, con la cualificación de máster, parcial. Dos universidades ofertan sendos másteres en asuntos públicos pero están vinculados exclusivamente a la comunicación política o al liderazgo político. Los que ofrecen una visión más amplia de la gestión de los asuntos públicos y de las actividades de lobby se ofertan como especializaciones o como títulos propios.
Por tanto, no existe ningún máster en España en asuntos públicos y lobby que incida no solo en el ámbito de la política sino también en el de la empresa y en el tercer sector.
A pesar de la ausencia de oferta formativa completa con la cualificación de máster, esta propuesta repara, además, en dos aspectos estrechamente vinculados a los asuntos públicos: la diplomacia pública y la inteligencia económica. Si bien el primero de los aspectos es abordado en una de las propuestas (concretamente, en el título propio ofertado por una consultora en colaboración con una universidad), no ocurre lo mismo con la inteligencia económica. La inteligencia económica o competitiva se centra en la gestión de la información y en su conversión en conocimiento. Esta área de conocimiento y de desempeño profesional utiliza conceptos, procesos y técnicas empleados por los tradicionales servicios de inteligencia de los Estados y los incorpora al mundo de los negocios y de las empresas, en todos los sectores. Es, por tanto, una actividad de vital interés para la toma de decisiones, para la planificación estratégica y para la gestión de los asuntos públicos y las actividades de lobby.

Temario

MÓDULO I
  • Fundamentos para la gestión global de asuntos públicos
  • La defensa y representación de intereses en el espacio público: política, empresa y sociedad. Las áreas de actuación en asuntos públicos: influencia política y social, incidencia regulatoria, relaciones institucionales y diplomacia corporativa.
  • El marco político global para la gestión de asuntos públicos. Sistemas políticos comparados: UE, España, EE. UU., México, Colombia y Argentina.
  • La organización institucional, administrativa y regulatoria en perspectiva comparada: UE, España, EE. UU., México, Colombia y Argentina.
  • La regulación del lobby en el mundo: legitimidad, transparencia y gobierno abierto.
  • Políticas Públicas: técnica y procesos de elaboración de políticas públicas. Teorías de la decisión.
  • Análisis geopolítico aplicado a la gestión de asuntos públicos. 
MÓDULO II
  • Procesos regulatorios y políticas públicas en Europa y América. Influencia y participación
  • El proceso normativo y regulatorio en la UE: Instituciones, competencias, tipo de normas y procesos regulatorios. Transposición, alcance e impacto.
  • La toma de decisiones y las políticas públicas en la UE: Unidades, planes y programas. Participación social y empresarial.
  • El proceso legislativo y normativo en España: Ámbitos territoriales, instituciones, competencias, tipo de leyes y normas y mecanismos de decisión.
  • Las políticas públicas en España. La toma de decisiones por el poder ejecutivo. Planes, programas y participación.
  • El proceso legislativo y normativo: Ámbitos territoriales, instituciones, competencias, tipo de leyes normas y mecanismos de decisión. La toma de decisiones por el poder ejecutivo. Planes y programas
MÓDULO III
  • El análisis de la opinión pública
  • La construcción de la agenda pública: medios, actores y sociedad.
  • El análisis de la opinión pública: metodologías, técnicas de análisis e interpretación de estudios de opinión.
  • Factores psicológicos en la toma de decisiones. Psicología social y formación de la opinión pública.
  • Las claves de la formación de la opinión pública en la era digital. La nueva demoscopia. Información y desinformación.  
MÓDULO IV
  • Análisis de inteligencia aplicado a los asuntos públicos
  • Fundamentos de inteligencia: Concepto, funciones y aplicaciones. El plan de inteligencia. El ciclo de inteligencia. Las estructuras de inteligencia.
  • La obtención de información de inteligencia: Fuentes y métodos.
  • Técnicas de análisis estructurado de inteligencia.
  • Inteligencia prospectiva aplicada a los asuntos públicos: Ámbito político, social y económico. Construcción de escenarios y análisis de riesgos y oportunidades. Los informes de riesgo país.
  • Producción de inteligencia. Los documentos de inteligencia: Informes y notas de inteligencia. Aspectos técnicos y formales.
  • Claves del análisis de inteligencia aplicado a los asuntos públicos. Inteligencia política y económica. La gestión de información relevante para la toma de decisiones.
MÓDULO V
  • Estrategia y táctica aplicada a los asuntos públicos: La planificación y gestión de campañas de lobby
  • Estrategia aplicada a la gestión de asuntos públicos. El plan de asuntos públicos.
  • Marketing estratégico aplicado a los asuntos públicos: segmentación, posicionamiento y desarrollo de atributos corporativos.
  • Relaciones institucionales e incidencia regulatoria. Poder legislativo, ejecutivo y entes reguladores. El impacto de las decisiones públicas en la empresa privada: sectores regulados y supervisados en Europa y América. 
  • Las campañas de movilización y las acciones sociales aplicadas a los asuntos públicos.
  • La diplomacia corporativa y construcción de alianzas.
  • El activismo del CEO y las nuevas relaciones entre las empresas y la sociedad. De la RSC al activismo corporativo.
  • El lobby en la economía digital y los entornos disruptivos. 
  • La diplomacia pública.
  • Otros actores de influencia en asuntos públicos: El papel de los Think Tanks, las universidades y los institutos de investigación.
  • Técnicas de negociación aplicadas a la defensa y representación de intereses corporativos y sociales.
MÓDULO VI
  • Comunicación pública e incidencia política y social
  • Fundamentos de comunicación pública y reputación corporativa. Mensaje y medios. Los documentos base para la comunicación en asuntos públicos: El argumentario y los mensajes fuerza. El documento de preguntas y respuestas. La narrativa de casos corporativos para la influencia pública.
  • La comunicación del liderazgo público: líderes sociales, políticos y empresariales.
  • La construcción del mensaje persuasivo: recursos y adaptación.
  • La elaboración de argumentos para la interlocución pública.
  • Medios de comunicación I. la información política: dinámicas de funcionamiento, interlocución y relación. 
  • Medios de comunicación II. La información económica y financiera: conceptos fundamentales, dinámicas de funcionamiento, interlocución y relación.
  • El portavoz corporativo: Habilidades, funciones y técnicas de preparación para la exposición pública.
  • Gestión de la comunicación pública en redes sociales.
  • Gestión y comunicación de crisis.
  • El plan de comunicación en asuntos públicos. 
MÓDULO VII
  • Claves de la gestión de asuntos públicos por sectores en la Unión Europea 
MÓDULO VIII
  • Trabajo Fin de Máster

Destinatarios

Perfil de Ingreso


El máster está dirigido a formar a profesionales de los asuntos públicos, el lobby, las relaciones institucionales, la diplomacia corporativa y la comunicación institucional y corporativa, y a quienes desarrollan labores de consultoría tanto en el sector público como en el privado y en el tercer sector.
Empresas de consultoría estratégica, firmas de asuntos públicos y comunicación, embajadas, instituciones públicas, sindicatos, ONG, organismos internacionales, partidos políticos, empresas, cámaras de comercio y asociaciones sectoriales y profesionales de representación de intereses son algunos de los ámbitos de interés en las acciones de asuntos públicos.

Requisitos

  • Titulación Universitaria o Experiencia profesional equivalente (Consulta condiciones)

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad abierta / online. Plan de Estudios con una estructura de 8 módulos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 60 créditos ECTS. Fecha de inicio: Noviembre de 2020.

Objetivos

  • Obtener una visión académica y práctica integral que cualifique para la gestión y dirección de los asuntos públicos a nivel internacional.
  • Adquirir las herramientas necesarias para analizar e intervenir en los procesos regulatorios y de elaboración de políticas públicas en la Unión Europea y América, desde la perspectiva profesional de la representación de intereses públicos y corporativos.
  • Incorporar los conocimientos y técnicas necesarias para analizar y comprender los procesos de formación, desarrollo y evolución de la opinión pública, así como su influencia central en los proyectos de asuntos públicos, lobby y diplomacia corporativa.
  • Aprender las técnicas y métodos principales de análisis de inteligencia como disciplina basada en la obtención y organización de información relevante para la toma de decisiones en el ámbito social, político y empresarial.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar planes y proyectos de asuntos públicos a nivel estratégico y táctico en sus distintos ámbitos de desarrollo, tales como las relaciones institucionales, el lobby, la diplomacia corporativa y la diplomacia pública.
  • Integrar los conocimientos de comunicación pública necesarios para alcanzar objetivos de influencia social y empresarial, así como de incidencia política, regulatoria y gubernamental.

Título obtenido

Al finalizar obtendrás un título de Master por la Universidad Nebrija y un título de Master por IMF Business School. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial.

Prácticas

Posibilidad de prácticas presenciales en empresas

Perspectivas laborales

Todos los alumnos que superen este máster podrán trabajar en: Empresas de consultoría política y empresarial Consultoras de asuntos públicos y comunicación Departamentos de relaciones institucionales y asuntos públicos de empresas Partidos políticos Gabinetes de comunicación Gobiernos locales, regionales y nacionales Instituciones gubernamentales Organismos internacionales Sindicatos Tercer sector

Ventajas del curso

Incluye Curso de Medidas de Prevención COVID-19 Todos los alumnos matriculados en este programa podrán acceder sin ningún coste al curso "Medidas de Prevención COVID-19: Riesgos laborales y pautas de actuación". Los principales organismos nacionales e internacionales remarcan la importancia de la formar a los trabajadores sobre las medidas adoptadas en el centro de trabajo para combatir el virus. Por todo ello, esta formación tiene como principales objetivos que sus alumnos: Conozcan qué es el COVID-19 y las posibles vías de transmisión, así como la sintomatología más común. Entiendan el marco normativo más relevante en el ámbito del COVID-19. Establezcan recomendaciones y procedimientos para prevenir el contagio en los desplazamientos al trabajo, en el desarrollo de la actividad laboral y en la vuelta a casa.

Tipo de evaluación

Evaluación online.

Lugar donde se imparte el curso

Modalidad abierta / online.
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