Structuralia

Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de carreteras

Structuralia

Maestría
Abierta
109.611 $

Descripción

Fecha de inicio: Abierta

Horas online: 805

Precio sin beca: 109,611


Conoce las principales técnicas de diseño, construcción, conservación y explotación de carreteras
Master en Construcción, Mantenimiento y Explotación de carreteras
Titulación de la Universidad Internacional de La Rioja


Te interesa:

Las carreteras son las principales infraestructuras de transporte terrestre y se encuentran en la mayoría de los planes de inversiones de infraestructuras de cualquier país, tanto por la construcción de nuevas obras, como por la realización de trabajos de mejora de la seguridad vial o de conservación. Conocer y dominar las principales técnicas de diseño y construcción, así como las técnicas de conservación y gestión de la explotación, aseguran al profesional ofrecer los mejores servicios para construir y mantener la carretera en óptimas condiciones de seguridad y confort para el usuario y al mejor coste para el cliente.


Programa:

Módulo 1: Gestión

1.1 Gestión de la seguridad y salud laboral

1.2 Gestión Medioambiental

1.3 Gestión de los contratos de las administraciones pública

1.4 Ley de Subcontratación

1.5 Gestión de Utes

1.6 Control de Costes y Plazos. Proyectos y Obras

 

Módulo 2: Trazado

2.1 Trazado de Carreteras. ISTRAM

2.2 Software de Trazado. Clip

 

Módulo 3: Construcción de carreteras

3.1 Movimiento de tierras, Excavaciones y Voladuras

3.2 Maquinaria en Obras de Construcción de Carreteras

3.3 Topografía aplicada

3.4 Ejecución de puentes

3.5 Ejecución de túneles

3.6 La importancia de las redes sociales para impulsar tu carrera profesional en el ámbito de la ingeniería o arquitectura

 

Módulo 4: Conservación y explotación de carreteras

 4.1 Aspectos Generales de la Conservación

 4.2 Seguridad y Señalización

 4.3 Uso y Defensa de la Carretera

 4.4 Programación y Gestión de la Conservación y Explotación

 4.5 Operaciones de Conservación

 4.6 Vialidad

 4.7 Preparación de ofertas de la conservación contratada

 

Módulo 5: Gestión de firmes

5.00 Introducción a la gestión de firmes

5.01 Datos necesarios para la gestión. Inventarios e historial

5.02 Datos necesarios para la gestión (II): Tráfico y Clima

5.03 Evaluación del estado del firme. Auscultaciones e Inspecciones

5.04 Organización de la información. Bases de Datos

5.05 Indicadores de Estado (Estructurales y Superficiales)

5.06 Modelos de Evolución, Umbrales de Actuación. Vida Residual

5.07 Políticas, planes programas y técnicas de conservación y de rehabilitación. Estrategias

5.08 Diseño estructural y Análisis económico para la gestión de firmes

5.09 Sistemas de gestión de firmes: Estructura y contenidos

5.10 Casos de estudio


Profesorado:

PROFESORADO

El contenido del curso ha sido elaborado expresamente por autores de amplia experiencia en cada materia que actualmente desempeñan su labor en empresas y entidades públicas del Sector de la Conservación de carreteras. Estos autores han sido coordinados por Structuralia y Estudios COEX e impartirán además las tutorías en cada módulo on-line.
CONSTRUCCIÓN

Gestión de la seguridad y salud laboral:

Carlos Arévalo.

Ingeniero de Caminos experto en Seguridad y Salud en la construcción. Director Técnico de I+P

Gestión de los contratos de las administraciones públicas:

Rafael Juristo Sánchez

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado. Es titular de los despachos de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Lisboa bajo la firma "BUFETE JURISTO", especialmente dedicados a asuntos jurídicos relacionados con el sector público y privado de la contrucción y urbanismo.

Es autor de los libros "El Contrato de Obra Pública" y "La adaptación del contrato de obra pública al Derecho Comunitario" que son una referencia en el sector.

Ley de Subcontratación:

Francisco Javier Matanzo Caballero.

Director de la Asesoría Jurídica de Aldesa Construcciones S.A. desde octubre de 2001. Con anterioridad, entre 1996 y 2001, Letrado externo del Ilustre Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU y Diplomado en Derecho Inmobiliario. Master MDI, en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, por la Escuela Superior de Arquitectura.

En lo que afecta a la Ley de Subcontratación, ha dirigido e impartido diversas Jornadas Corporativas desde su entrada en vigor y participado como Ponente en la Conferencia organizada por Expansión, Grupo Recoletos.

Gestión de UTEs:

Marcelo Molina

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y con diversos cursos post grado.
Profesional del sector de la construcción ocupando puestos directivos en el área económica financiera.

Tiene una dilatada experiencia profesional y ha participado como ponente y conferenciante en diferentes foros, exponiendo los diferentes cambios económicos y su impacto en el mundo empresarial.

Rafael Juristo Sánchez

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado. Es titular de los despachos de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Lisboa bajo la firma "BUFETE JURISTO", especialmente dedicados a asuntos jurídicos relacionados con el sector público y privado de la contrucción y urbanismo.

Es autor de los libros "El Contrato de Obra Pública" y "La adaptación del contrato de obra pública al Derecho Comunitario" que son una referencia en el sector.

Control de costes y plazos. Proyectos y Obras:

Luis García Amorena (Director del curso)

Ingeniero Industrial. Project Management - Planificación y Control de Gestión de Proyectos y Obras. Asesoramiento y Formación de Gestión de Proyectos. Fue responsable de Planificación y Control en Dragados, gestión, desarrollo e implantación en proyectos de Sistemas Integrados de Gestión de Obras. Impartición de numerosos cursos y master de Gestión de Proyectos.


Trazado de Carreteras. ISTRAM:

Buhodra Ingeniería, empresa responsable del desarrollo y comercialización de ISTRAM®/ISPOL® y demás productos de la familia ISTRAM. Buhodra Ingeniería, empresa con más de 17 años de historia, pone a disposición de los alumnos del curso de Structuralia a los más expertos conocedores de la herramienta ISTRAM®/ISPOL®, con dilatada experiencia en la formación en el uso de este programa.

Movimiento de tierras, Excavaciones y Voladuras:

Manuel Romana García
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, MSc por la Universidad de California (Berkeley).
Profesor Titular en la ETSICCP de la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de la docencia de la asignatura de Caminos y Aeropuertos, y de las áreas de Explanaciones y Drenaje, Explanadas y Túneles de carreteras, así como de diversas asignaturas de Doctorado.
Es autor de varios libros y artículos. Miembro del Comité de Capacidad y Nivel de Servicio del TRB (editor del Manual de Capacidad de Carreteras, HCM en inglés), de los Comités Nacionales de Túneles y Geotecnia Vial de la ATC, y del Comité de Redacción de la Revista RUTAS.

Maquinaria en obras de construcción de carreteras:

Javier Rodríguez del Alba
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, por la Escuela Técnica Superior de Santander. En la actualidad, está a cargo de la Dirección de Maquinaria de Obrascón Huarte Lain, S.A.

Manuel Saez Rodriguez
Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica, por la Universidad de Granada. En la actualidad, presta sus servicios en Obrascon-Huarte-Lain, bajo la Dirección de Maquinaria como responsable de Mantenimiento de Maquinaria y Explotación de Maquinaria de Edificación.

José Luis Oliva Fernández
Ingeniero Industrial especializado en Tecnologías Energéticas, por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad, presta sus servicios en Obrascón Huarte Lain, S.A. bajo la Dirección de Maquinaria como responsable de Compras de Maquinaria.

Topografía aplicada:

José María García Rivera

I.T. Topografía, docente de Oficina Técnica y Oficina de Topografía. Departamento de obras.

Ejecución de puentes:

Jorge Alberto Cerezo Macías.

Arquitecto Técnico (1978) e Ingeniero Civil (1987) por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), título que posee homologado a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Entre 1979 y 1991 ha ocupado diversas plazas docentes en la E.N.E.T. Nº 1 Otto Krause y en la E.N.E.T. Nº 13 ?Ing. José Luis Delpini, entre ellas las de profesor titular y jefe del Departamento Docente de Estructuras, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en la Cátedra de Hormigón I.

Tiene más de veinte años de experiencia profesional desarrollada en diversas empresas como ingeniero proyectista de estructuras. Entre 1991 y 2000 desarrolla su actividad profesional en el Departamento de Obras Lineales y Estructuras en la empresa Proyectos y Servicios, S.A. (PROSER). En el año 2000 entra a formar parte de Proyectos y Estructuras, S. A. (actualmente PROES, Consultores, S.A.) como Ingeniero especialista en todo tipo de estructuras. En la actualidad es socio de la compañía y ocupa el cargo de Director del Área de Asistencias Técnicas, Rehabilitación y Mantenimiento. Es miembro de diversas asociaciones profesionales y ha presentado numerosas ponencias en congresos y reuniones de ingeniería civil.

Mª Victoria Sánchez García.

Ingeniero Civil (1987) por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), título que posee homologado a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Entre 1988 y 1990 ha desarrollado actividades docentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en la Cátedra de Estabilidad III y en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires en la Cátedra de Hormigón I como profesora adjunta.

Tiene más de veinte años de experiencia profesional desarrollada en diversas empresas como ingeniero proyectista de estructuras. Entre 1991 y 1992 desarrolla su actividad profesional en INTECSA, posteriormente entre 1992 y 2000 en el Departamento de Obras Lineales y Estructuras en la empresa Proyectos y Servicios, S.A. (PROSER). En el año 2000 entra a formar parte de AEPO, S.A. y actualmente es DirectoraDirectora del Departamento de Estructuras y Puentes de PAYMA-Cotas (Grupo Bureau Veritas). Es miembro de diversas asociaciones profesionales.

Ejecución de túneles:

Fernando Puell

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Doctorado en Ingeniería del Terreno por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente compagina la dirección técnica de Orbis Terrarum, empresa especializada en proyectos y geoingeniería, con las tareas docentes como profesor de Técnicas Constructivas en Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid.

Eur. Ing. Dr. R.C.Pugh BEng MSc PhD CEng MICE

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Departamento de Geotecnia y Obras Subterráneas. GINPROSA

Diseño, fabricación y puesta en obras de mezclas bituminosas:

Ramón Tomás

Director del Centro de Investigación Elpidio Sánchez Marcos

Fernando Aguirre

Director Técnico de INFRAESTRUCTURAS CONELSAN, S.A.

Alberto Bardesi

Director de Producción y Asistencia Técnica Repsol YPF, Lubricantes y Especialidades, S.A.

Jose Mª Membrillo

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
 
MANTENIMIENTO

DIRECTOR ACADÉMICO

Francisco Javier Criado Ballesteros

Ingeniero de Caminos. funcionario del cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado, actualmente en excedencia.

Consultor independiente en materia de carreteras, especializado en estudios de planificación, conservación, explotación, seguridad vial, en los sistemas de gestión de estas actividades y en los demás necesarios para administrar y gestionar redes de carreteras y para financiarlas, en especial sistemas concesionales.

Últimos cargos desempeñados:
-Desde octubre de 2008 hasta abril de 2010: Asesor en materia de carreteras de la empresa pública INECO (Ingeniería y Economía del Transporte SA).
-Desde abril de 2004 a octubre de 2008: Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Desde el año 1998 a abril de 2004 : Director General Técnico de ENA, Empresa Nacional de Autopistas?, holding de titularidad pública de sociedades concesionarias de autopistas de peaje.
-Desde 1991 hasta 1998 en el ahora Ministerio de Fomento: Subdirector General de Conservación y Explotación de Carreteras.

Representante español entre 1987 y 1991 en el Comité Técnico de Puentes de la Asociación Mundial de Carreteras y, desde 1991 hasta 1998 en el Comité de Gestión de Carreteras de dicha asociación.
-Miembro fundador y co-representante de España en el Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, entre los años 1995 y 1998.
-Presidente de la Asociación Técnica de Carreteras desde el año 2001 hasta el 2004.
-Representante de España en el Comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Carreteras desde 2004 hasta la actualidad, y Vicepresidente de esta Asociación entre 2004 y 2008.
- Representante español en el Comité Técnico de Financiación y Contratación de carreteras de la ya mencionada Asociación Mundial desde 2007.


TUTORES

Vicente Vilanova Martínez-Falero
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Subdirector General de Conservación y Explotación
Dirección General de Carreteras
Ministerio de Fomento

Luis Ayres Janeiro
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Director Técnico de Api Movilidad desde 2003 (Grupo ACS)

Jaime López-Cuervo Abad
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Jefe del Servicio de Conservación y Explotación
Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid
Ministerio de Fomento

Antonio Tocino de la Iglesia
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Promoción 1991
Gerente de Conservaciones Zona Centro de Ferroser (Grupo Ferrovial)

Jesús Campuzano Ríos
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Jefe de Conservación
Mantenimiento de Infraestructuras, S.A. (Grupo FCC)

José del Pino Álvarez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Promoción 1982
Director gerente de la sociedad público-privada MADRID CALLE 30


Introducción:

Master con titulación de la Universidad Internacional de La Rioja


La coyuntura económica actual que atraviesa la Unión Europea y en particular España, ha obligado a potenciar la inversión en infraestructuras públicas por parte de los distintos agentes promotores, ya sea gobierno estatal, comunidades autónomas o ayuntamientos. Se está comprobando que gran parte de estas inversiones están siendo destinadas al proyecto y construcción de nuevas carreteras.

Adicionalmente, en los últimos años se ha producido un importante aumento del patrimonio viario que, unido a la creciente preocupación de las Administraciones por el mantenimiento de las infraestructuras, ha dado lugar a un gran incremento en la inversión en Conservación y Explotación de Carreteras.

Efecto de lo anterior es el elevado crecimiento del número de contratos de este tipo, lo que lleva aparejada la necesidad de cubrir los puestos de dirección de los mismos. Al mismo tiempo han aumentado significativamente las actuaciones para la mejora de la vialidad, la eliminación de puntos negros en las carreteras y, en definitiva, la consecución de una mayor seguridad vial.

El presente Master incorpora las disciplinas técnicas y de gestión que deben dominarse tanto en la fase de Construcción como en la fase de mantenimiento y explotación de carreteras

Se trata por tanto de una materia de interés general sobre la que existe una fuerte demanda de formación y en la que, sin embargo, no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.


Destinatarios:

Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes administraciones públicas responsables de la promoción y mantenimiento de las infraestructuras de carreteras.

Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras de carreteras.

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y otros ingenieros técnicos o superiores que desempeñen o vayan a desempeñar las funciones de dirección de un contrato de mantenimiento y conservación de carreteras así como profesionales técnicos y de gestión de las empresas adjudicatarias de este tipo de contratos

Técnicos y gestores interesados en profundizar en el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de las infraestructuras de carreteras


Objetivos:

° Abordar los aspectos relativos a la gestión de la construcción de carreteras, tales como el control de costes y plazos, la financiación de infraestructuras, la gestión de UTEs, la gestión de contratos con las administaciones públicas, la contratación privada, la gestión medioambiental y de prevención, etc...

° Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar el trazado y movimiento de tierras de los proyectos de infraestructuras carreteras, así como dominar los distintos softwares más utilizados para este cometido.

- Abordar los aspectos técnicos necesarios en la construcción de infraestructuras de carreteras tales como el la gestión de la maquinaria, puesta en obra de firmes, control topográfico, ejecución de viaductos y túneles, movimiento de tierras, voladuras, etc...

° Conocer las diversas instalaciones necesarias en una carretera, ya no sólo los servicios básicos (alumbrado, señalización, pretiles, drenaje, etc...) si no también los servicios de información y comunicaciones, la automatización, la seguridad y los accesos, etc...

° Aportar la información más completa en relación con la realidad actual de las carreteras en España, así como analizar los diferentes tipos de Contratos existentes.

° Desarrollar un catálogo exhaustivo de cuantas actuaciones se realizan en las carreteras por imperativo legal o normativo o por encargo de las administraciones competentes.

° Abordar los modelos y técnicas de programación, control, seguimiento y gestión de estas obras, incluyendo aspectos tan determinantes como los laborales y de gestión de la calidad.

° Visualizar la correcta definición y ejecución de las operaciones de conservación más frecuentes.

° Detallar cuantas actuaciones se realizan en las carreteras tendentes a posibilitar un uso adecuado de las mismas.

° Definir las normas fundamentales para abordar decididamente actuaciones tan cruciales como la seguridad vial, la prevención de riesgos laborales y la señalización

- Proporcionar al alumno capacidades específicas relacionadas con la gestión técnica y económica de los firmes de carretera, integrando para ello los conocimientos relacionados con su diseño y su conservación, y abordando conceptos como: modelos de evolución, indicadores, auscultación y seguimiento a largo plazo.


Certificado:

Los alumnos que finalicen adecuadamente el máster recibirán la titulación de la Universidad Internacional de La Rioja


Precio

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