Máster en Big Data y Business Analytics

Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
IMF Business School
Máster en Big Data y Business Analytics
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos
Más de 10.000 $

Descripción

El Máster en Big Data y Business Analytics, codesarrollado con la multinacional tecnológica  Indra, proporciona una visión global de las tecnologías Big Data y su uso, así como una formación aplicada y práctica en técnicas analíticas para el negocio (Business Analytics), es decir, en la aplicación de las técnicas de Data Science a problemas de negocio.
El abaratamiento de los costes de almacenamiento de información digital y la generalización de las tecnologías de virtualización y computación en la nube han permitido un extraordinario desarrollo de las posibilidades para extraer valor de los datos en empresas e instituciones.
Este contexto ha hecho emerger nuevos roles profesionales como el del Data Scientist y ha provocado una reformulación de las tecnologías de procesamiento de datos, pues requieren una actualización y reorientación de los profesionales de las TIC y de otras áreas de negocio.
Según un informe Los + Buscados de Spring Professional 2018, el perfil de Big Data Architect es el más cotizado dentro del sector IT. Indra, que ha colaborado en el desarrollo de este Máster, ha recibido la certificación Top Employer 2019 por ofrecer un buen entorno laboral sus trabajadores e incorporar las prácticas de RHH más actuales.
El programa responde a la necesidad de conocer de manera práctica y aplicada el uso de las tecnologías y los métodos de análisis de datos.

Temario

MÓDULO I. Fundamentos de tratamiento de datos para data science
  1. Uso de máquinas virtuales y shell de comandos.
  2. Fundamentos de programación en Python.
  3. Fundamentos de bases de datos relacionales.
  4. Fundamentos de tecnologías de Internet.
  5. Compartir datos, código y recursos en repositorios.
  6. Fundamentos de tratamiento de datos con el stack científico de Python..
Importante: este módulo es introductorio o de nivelación, destinado a la adquisición de las competencias esenciales para la programación estadística, el manejo de bases de datos y el uso de la virtualización, además de otras competencias generales que son necesarias en el resto de los módulos. 

MÓDULO II. Modelos y Aprendizaje Estadístico
  1. Lenguaje R y tratamiento de datos.
  2. Análisis exploratorio de datos.
  3. Probabilidad e Inferencia estadística.
  4. Modelos lineales y aprendizaje estadístico.
  5. Regresión logística, modelos restringidos de ridge y lasso y gradiente descendiente.
  6. GLMS y series temporales.

MÓDULO III. Aprendizaje Automático Aplicado

  1. Introducción al aprendizaje automático.
  2. Modelos supervisados.
  3. Modelos no supervisados.
  4. Ingeniería de características y selección de modelos.
  5. Modelos conexionistas.
  6. Reglas de asociación y market basket analysis.

MÓDULO IV. Minería de Texto y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)

  1. Introducción histórica y tecnológica.
  2. Herramientas pln I: NLTK
  3. Herramientas de PLN II: Brat y Gate.
  4. Text mining I: clustering.
  5. Text mining II: sentimiento y temas.
  6. Otras aplicaciones y técnicas de PLN.

MÓDULO V. Inteligencia de Negocio y Visualización

  1. Introducción a la inteligencia de negocio.
  2. Almacenes de datos y bases de datos analíticas.
  3. Herramientas de extracción, transformación y carga.
  4. Aplicaciones de inteligencia de negocio.
  5. Fundamentos de visualización de datos.
  6. Herramientas de visualización.

MÓDULO VI. Infraestructura Big Data

  1. Procesamiento de datos con Hadoop.
  2. Herramientas Hadoop.
  3. Procesamiento de datos con Spark.
  4. Arquitecturas de streaming.
  5. Componentes de arquitecturas de streaming.
  6. Plataformas y Apis en la nube

MÓDULO VII. Almacenamiento e Integración de Datos

  1. Bases de datos no convencionales.
  2. Modelos de base de datos basados en documentos.
  3. Modelos de base de datos basados en columnas.
  4. Modelos de base de datos basados en grafos.
  5. Modelos de base de datos basados en clave-valor.
  6. Adquisición de datos.

MÓDULO VIII. Valor y Contexto de la Analítica Big Data

  1. El business case de Big Data.
  2. Proyectos de Big Data.
  3. Aplicaciones analíticas por sectores.
  4. Tecnologías emergentes en analítica.
  5. Gestión de equipos y métodos ágiles.
  6. Aspectos regulatorios del tratamiento de datos.

MÓDULO IX. Aplicaciones Analíticas

  1. Caso de estudio de analítica escalable.
  2. Caso de estudio de analítica en redes sociales.
  3. Caso de estudio en Internet Of Things.
  4. Caso de estudio en analítica financiera (el rating de empresas).
  5. Caso de estudio en analítica de clientes: Location Analytics.
  6. Caso de estudio de técnicas de recuperación de información.

MÓDULO X. Trabajo Fin de Máster

COMPLEMENTOS I. Recursos audiovisuales complementarios

  • Casos de estudio:
    • Analítica financiera
    • Analítica de clientes: location analytics
    • Analítica escalable
    • Analítica en redes sociales
  • Pasos necesarios para realizar un EDA
  • Introducción a Pandas
  • Presentación de la unidad Gestión de equipos y métodos ágiles
  • Introducción a las metodologías ágiles



 

Competencias para las que te prepara el curso

La comprensión del uso técnico complementa la visión de negocio, de manera que los egresados del programa serán capaces de razonar en profundidad sobre la aplicabilidad de las tecnologías, así como de aplicar técnicas y herramientas analíticas en situaciones concretas. En particular: Facilita adquirir un conocimiento sólido de técnicas y métodos de Data Science en R y Python, así como de su aplicación a diferentes áreas de negocio. Ayuda a comprender de manera práctica las principales tecnologías de paralelización de datos, para procesamiento batch o streaming (tiempo real). Enseña a reorientar o focalizar las competencias en la gestión y extracción de valor del dato, desde diferentes perspectivas y para perfiles diversos que tengan distintos conocimientos de entrada. Proporciona el conocimiento y experiencia práctica de profesionales que combinan un background técnico sólido con el conocimiento de los casos y la aplicabilidad de las tecnologías. Etc.

Destinatarios

Este programa está dirigido a profesionales y recién graduados de diferentes perfiles que quieran orientarse hacia profesiones emergentes relacionadas con el análisis de datos. Los perfiles pueden ser de tres tipos:
  • Perfiles TIC: informáticos, o ingenierías afines, o profesionales que hayan desarrollado su carrera en el desarrollo de software o en la administración de sistemas de TI.
  • Perfiles cuantitativos: graduados en carreras con un componente cuantitativo fuerte, como estadística y matemáticas, que quieran ampliar sus competencias con técnicas de adquisición, almacenamiento y gestión de datos, así como adquirir nuevas capacidades analíticas.
  • Perfiles de negocio: graduados y profesionales en diferentes áreas de empresa y economía que quieran especializarse en la analítica del negocio, adquiriendo un background sólido en el manejo de lenguajes estadísticos y en la comprensión de la tecnología especialmente en cuanto a su aplicación técnica. Cabe señalar, por tanto, que este máster tiene un enfoque fundamentalmente técnico.

Requisitos

Para estudiar el master big data se necesita:
  • Titulación Universitaria o Experiencia profesional acreditada (Consultar condiciones)
  • Nivel de inglés B2 o superior.
  • Conocimientos de bases de datos y lenguaje SQL.
  • Conocimientos de programación R y/o Python.
  • Es recomendable, aunque no imprescindible, un conocimiento básico de bases de datos NoSQL y Hadoop.

Requisitos del ordenador del alumno:

  • Procesador: Mínimo i5 6000 (o superior), recomendable i7
  • RAM: Mínimo 8 GB, recomendable 12 GB (o superior)
  • Almacenamiento: Mínimo 1 TB entre unidades internas y externas.
    • Disco HDD: Mínimo 500 GB (o superior)
    • Disco SDD para el software base: No es imprescindible; sin embargo, mejora enormemente el rendimiento al tener el sistema operativo y el software base instalado sobre el mismo.
  • Es necesario comprobar que se pueden utilizar cómodamente máquinas virtuales VirtualBox con la última versión estable de Ubuntu Linux.
  • Para la realización del módulo 5 Inteligencia de negocio y visualización, se necesitará el entorno Tableau. Los alumnos podrán solicitar en su página web una licencia anual gratuita de Tableau for Students aportando la documentación de matrícula proporcionada por IMF.
  • Para la realización del módulo 5 Inteligencia de negocio y visualización, es necesario hacer uso de la herramienta Qlik View (versión 12 Desktop Personal Edition). Los alumnos podrán solicitar una licencia gratuita, previo registro en su página web. 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El Master en Big Data de IMF ofrece una metodología online flexible adaptada a tus necesidades, sea cual sea tu ubicación geográfica o disponibilidad de tiempo. Además también te ofrecemos cursar este máster de manera presencial en Madrid o semipresencial en Sevilla, para que puedas combinar la flexibilidad de la metodología online con las ventajas del networking. Todos los contenidos se encuentran totalmente actualizados y poseen un gran rigor técnico, fácilmente comprensibles y con una clara vocación práctica. IMF pone a tu disposición en su plataforma virtual: Tutorías personal e-presencial (vía foros, chat, teléfono, email). Webinars (en masters seleccionados). Debates y grupos de discusión a través de foros y chats. Test de autoevaluación. Lecturas, estudio de casos y documentación.

Idiomas en los que se imparte

Español e inglés

Duración

Duración: Cuentas con un plazo de 24 meses para realizar esté máster, con 60 créditos ECTS. Fecha de Inscripción: Inscríbete en cualquier momento y cursa el máster a tu ritmo.

Objetivos

El objetivo principal del Máster es que el alumno aprenda del conocimiento y experiencia práctica de profesionales, que combinan un background técnico sólido y la aplicabilidad de las tecnologías, mediante el uso de la tecnología, utilizando las herramientas software que se aplican en entornos profesionales para obtener una formación en el área de Business Analytics y Big Data de manera flexible.

  • Comprender el valor de los datos y su análisis en las organizaciones y ser capaz de idear y concebir soluciones de análisis de datos.
  • Conocer y saber enunciar el valor para el negocio de las principales tecnologías de procesamiento paralelo y de almacenamiento de datos escalable, y saber explicar su uso para propósitos específicos dentro de la organización.
  • Ser capaces de aplicar técnicas y métodos de análisis de datos a problemas de negocio utilizando técnicas de programación estadística.
  • Aplicar técnicas de aprendizaje automático y de minería de texto a la extracción de valor de los datos y a la construcción de modelos predictivos.
  • Obtener un conocimiento sólido de técnicas y métodos de Data Science en R y Python, así como de su aplicación a diferentes áreas de negocio.
  • Comprender de manera práctica las principales tecnologías de paralelización de datos, para procesamiento batch o streaming (tiempo real), y conocer cuándo utilizar unas u otras.
  • Reorientar o focalizar las competencias en la gestión y extracción de valor del dato, desde diferentes perspectivas y para perfiles diversos que tengan distintos conocimientos de entrada.
  • Aprender mediante el uso de casos y ejemplos prácticos. 

Título obtenido

Todos los alumnos que superen con éxito este Máster online conseguirán las siguientes titulaciones: Máster en Business Analytics & Big Data, por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Business Analytics y Big Data, por IMF Business School.

Prácticas

Posibilidad de prácticas presenciales en empresas

Perspectivas laborales

El programa proporciona la formación base para orientarse a diferentes profesiones dentro del área del análisis y la gestión de los datos; concretamente: Analista de datos (Big Data Analyst). Data Scientist (Científico de Datos). Profesionales de Business Intelligence. En el caso de aquellos perfiles con experiencia previa en dirección y gestión de equipos, el programa les capacitará en los aspectos técnicos para puestos como: Chief Data Officer (CDO). A los profesionales que posean perfiles informáticos les proporcionará las bases analíticas para salidas profesionales tales como: Arquitecto en Big Data. Data Engineer. Según la consultora de reclutamiento Robert Walters los desarrolladores de big data y los data scientist se encuentran entre los puestos más valorados: "Con tres años de experiencia los salarios están entre los 40.000 y los 70.000 euros brutos anuales".

Promociones

  • Beca del 50%
  • Financiación hasta en 12 meses sin intereses ni intervención bancaria (consulta condiciones)
  • Forma de pago Online: Al contado (Descuento 5%) / Pago fraccionado sin intereses
  • Otras becas disponibles: Consultar con el centro

Ventajas del curso

El Máster en Big data de IMF en el TOP 5 del Ranking de Masters en Big Data, Business Analytics e Intelligence más valorados por los usuarios de Mundo Posgrado. IMF es miembro la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC). Premios Tecnología e Innovación del diario La Razón, por hacer posible "el desarrollo y la evolución de la sociedad y mejoran la calidad de vida de las personas" mediante el Máster en Big Data y Business Analytics. Acceso a Biblioteca Virtual de forma indefinida (55.000 referencias) Curso de Inglés incluido en todos los Masters Financiación sin intereses Club VIP IMF: Ventajas especiales en ocio, tecnología, libros, viajes o restauración + 120.000 alumnos y 5.000 empresas formadas Campus Virtual de alta calidad Sedes nacionales y presencia Internacional en varios países Tutorías ilimitadas con tus profesores A tu ritmo (cursa tu máster entre 9 y 24 meses)

Bolsa de empleo

Entrarás en la bolsa de empleo de Indra

Profesorado

Coordinador: Carlos García Tutor: Jesús Herrera De La Cruz. Autores - Colaboradores: Manuel Lucania, Javier Rodríguez Rodríguez, Guillermo González Sánchez, Daniel Rodríguez, Alberto Oikawa, Pedro Pasquau, Óscar Sierra, Antonio Sarasa, Juan Manuel Moreno Lamparero.

Tipo de evaluación

Evaluación online continua a medida que se avanza en el estudio del Máster.
Máster en Big Data y Business Analytics
IMF Business School
Solicita información
X