Maestrias en psicoterapia de niños

1095 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Tijuana
Maestrias en psicoterapia de niños
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

Que el alumno logre una preparación teórica y práctica suficiente para que pueda hacer uso de herramientas  para la intervención a los niños, desde la evaluación hasta el  seguimiento terapéutico, a fin de lograr los objetivos  terapéuticos planteados.

 

Temario

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
EL DESARROLLO DEL JUEGO EN EL NIÑO
LOS JUGUETES Y LOS JUEGOS
DESARROLLO Y PSICODINAMIA DE LA PERSONALIDAD
EL PROCESO DE LA PSICOTERAPIA  DE NIÑOS
METODOS DE INVESTIGACION DE DESARROLLO HUMANO
ORIENTACION Y PSICOTERAPIA CON LOS PADRES
LA PRACTICA DE LA PSICOTERAPIA DE NIÑOS O SUPERVISIÓN DE  CASOS I
DISEÑO Y METODOS DE INVESTIGACIÓN  EN PSICOLOGIA
ATENCIÓN DE CASOS EN  PSICOTERAPIA DE NIÑOS EN GRUPO O SUPERVISIÓN DE CASOS II
DISEÑO Y ELABORACION DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN  PARA LA PREVENCION
SEMINARIO DE TESIS I
SEMINARIO DE TESIS II

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Podrán ingresar a la Especialidad en Psicoterapia de Niños, aquellas personas que cuenten con estudios de Licenciatura en psicología también en el área educativa: docentes de educación especial; asimismo las relacionadas con problemas de aprendizaje.

En el caso de profesores, se hace evidente la necesidad de contar con la presente especialización ya que en la práctica docente aquellos profesionales buscan respuestas y herramientas para evaluar y dar orientación y/o apoyo a niños que no son capaces de alcanzar el aprendizaje como se observa actualmente en la mayoría de los educandos, para lograr la comprensión de los problemas de conducta de sus alumnos.

En cuanto a psicólogos, ya desde el ámbito de formación universitaria, se encamina tanto a la solución de problemas de sujetos en todas las edades, como el uso de todo el potencial posible del ser humano, dando como preferencial en su formación tanto a la evaluación, el diagnóstico como el tratamiento psicológico: sea como factor principal o secundario a otro trastorno.

El aspirante a cursar la Especialidad en Psicoterapia de Niños, que se considere carente de los conocimientos básicos del desarrollo del niño y su comprensión, según conste en la revisión curricular de su formación profesional se determinará recibirlo previo al inicio del primer semestre del programa, un curso de nivelación o propedéutico.

En el curso de nivelación o propedéutico se cursaran dos asignaturas:

    Teoría de la Personalidad
    Desarrollo Psicológico

Este curso abordará temas del desarrollo humano como: la etapa prenatal, la primera infancia, la niñez, etc.; para conocer y analizar los factores que subyacen en el concepto de personalidad fundamentados en las teorías psicoanalítica, conductual, humanista y cognoscitiva, y en sus principales enfoques terapéuticos infantiles.

Perfil del Egresado

Se pretende que los egresados del programa adquieran y/o consoliden conocimientos, habilidades y actitudes que les preparen para ser capaces de utilizar sólidamente conocimientos de:

Las teorías del desarrollo del niño.
La concepción del juego que manejen los diferentes teóricos.
Las técnicas y métodos de evaluación e intervención psicoterapéutica.

El egresado contará con habilidades para:

Distinguir las disfuncionalidades que presenten los sujetos en los que hay que intervenir.

Aplicar técnicas, métodos y procedimientos de evaluación de las conductas del niño.

Determinar el diagnóstico y pronóstico de los casos a resolver.

Valores  y actitudes:

Discreción en los casos, tomando en cuenta: a) los profesionales involucrados, b) los familiares c) el entorno en dónde el menor se encuentre.

Se aspira a que los egresados del programa fortalezcan su práctica profesional y sean  capaces de transformar su entorno inmediato como resultado de la sólida reparación teórico-metodológica que reciban.

Requisitos

Los postulantes deberán solicitar al Centro Universitario de Tijuana su admisión, llenando una solicitud que la propia institución proporcionará. Dicha solicitud la deberán acompañar de los siguientes documentos:
Título de licenciatura o su equivalente o acta de examen profesional. Cuatro fotografías de frente, recientes y de tamaño credencial. Acta de nacimiento. Certificado de licenciatura. En el caso de que opte por este programa de estudios como vía de titulación en cuyo caso debe presentar una carta de aprobación por parte de la institución de donde proviene.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

Formar profesionales en el área de la psicoterapia infantil con una preparación teórica y práctica suficiente para la evaluación, el diagnóstico, tratamiento, pronóstico e intervención en casos de niños con problemas de aprendizaje, conductas disruptivas y alteraciones en el desarrollo del infante, observando un alto sentido ético y de compromiso social.

Perspectivas laborales

De acuerdo a su perfil profesional y a los requerimientos del medio laboral, el egresado podrá desempeñarse con eficiencia en las áreas siguientes: Educativa: guarderías, escuelas de educación básica y escuelas de educación especial. Salud: clínicas y hospitales públicos y privados. Jurídica legal o forense): y en aquellas instituciones que están relacionadas con el tratamiento de niños afectados por situaciones que perjudiquen su bienestar como puede ser el maltrato, el abuso, y otros eventos relacionados con la violencia familiar y social. Familiar: cuando se dan afectaciones producidas por el divorcio o separación de los padres, pérdida o fallecimiento de familiares y amigos. Servicios de asistencia social en centros comunitarios públicos y privados. Servicio profesional privado. En la docencia e investigación.
Maestrias en psicoterapia de niños
Universidad de Tijuana
Campus y sedes: Universidad de Tijuana
Universidad de Tijuana - Campus Ensenada
Calle Playa Alta No. 252 - Col. Pedregal Playitas 22860 Ensenada, B.C. (Baja California)
Universidad de Tijuana - Sede Campus Tijuana
Av. Lucrecia Torriz, No. 1010 - Col. Altamira 22054 Tijuana, B.C. (Baja California)
Solicita información
X