Maestría en Terapia Familiar

1021 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C.
Maestría en Terapia Familiar
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
3 años
Más de 10.000 $

Descripción

El objetivo general de la Maestría en Terapia Familiar es formar profesionales de alto nivel académico con los conocimientos teóricos y clínicos que se requieren para el diagnóstico y la intervención terapéutica con familias desde un enfoque sistémico y con atención a los contextos.
La maestría tiene una orientación profesionalizante que ofrece a los egresados opciones en:
La práctica de la terapia familiar en instituciones públicas, privadas y civiles.
La docencia universitaria.
La participación en investigación aplicada.

Temario

Primer Año* 
Teoría General de los Sistemas
(contempla introducción al pensamiento complejo y a la epistemología cibernética)
Teoría de la Comunicación Humana
Escuela Estructural I
(contempla fundamentos y técnicas para diagnóstico e intervenciones sistémicas básicas con familias)
El Subsistema Individual: conceptos psicodinámicos y terapia familiar sistémica 

1) Psicoanálisis y TFS 
2) Psicopatologías 
3) Psicología evolutiva infantil 
4) Adolescencia y familia 
5) Obra de R.D. Laing 
6) El individuo y la familia 
7) Introducción a la narrativa 
 Familia y Contexto Social 
(contempla introducción al construccionismo social, cambios y diversidad en las familias) 
Segundo Año 
Ciclo Vital de la Familia 
(contempla la revisión de las diferentes etapas y transformaciones de las familias y sus integrantes) 
Escuela Estructural II 
(contempla metodologías e intervenciones en diferentes situaciones y problemáticas, y continuidad y cambios del pensamiento de Minuchin) 
Escuela de Milán 
(contempla toda su desarrollo conceptual hasta lo más reciente) 
Trabajos del Instituto Ackerman 
(contempla perspectiva de género, diversidad sexual, violencia familiar y enfermedades crónicas) 
Epistemología Cibernética I 
(contempla conceptos fundamentales de la cibernética de primer orden) 
Práctica Clínica Supervisada I**. 
Tercer Año 
Epistemología Cibernética II 
(contempla conceptos fundamentales de la cibernética de segundo orden) 
Estudio de la Relación de Pareja 
Escuela de Roma 
(contempla fundamentos e intervenciones clínicas; propuestas más recientes de la escuela) 
Construccionismo. Elementos fundamentales 
(contempla conceptos fundamentales del contruccionismo social y aplicación clínica de la corriente de terapia narrativa) 
Práctica Clínica Supervisada II** 
Metodología de la Investigación (Tesis)

Competencias para las que te prepara el curso

- Valorar de manera compleja el funcionamiento del sistema familiar (procesos, estructuras, subsistemas) desde una concepción amplia de las familias y sus contextos. - Realizar valoraciones diagnósticas sistémicas en relación con las problemáticas familiares para aplicar las técnicas terapéuticas que apoyen su resolución. - Manejar diversos enfoques y técnicas terapéuticas para tener un caudal amplio de recursos que le permita intervenir según la indicación más pertinente de cada caso. - Trabajar en forma permanente con la persona del terapeuta dentro del sistema clínico para identificar activamente los sesgos, prejuicios o estereotipos que limiten o afecten la capacidad de una mirada y escucha respetuosa de las familias y las personas en su diversidad. - Diseñar y aplicar programas de prevención que favorezcan el bienestar de todas las familias y sus integrantes. - Programar medidas que favorezcan el desarrollo psicoemocional de las familias en contextos diver

Destinatarios

Psicólogos, médicos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadoras(es) sociales, abogados(as), enfermeras(os) y otros(as) profesionales de las áreas de ciencias sociales, de la salud, de la educación y equivalentes.
Para los aspirantes que provienen de una licenciatura diferente al campo de la psicología será obligatorio tomar el Curso Propedéutico que el ILEF imparte (de septiembre a junio), con los contenidos teóricos y técnicos necesarios para cursar la maestría y que se puede cubrir previo o en paralelo al primer año de la misma. 

Requisitos

- Grado de licenciatura. - Estar dispuesto(a) a estar en proceso terapéutico durante la formación. - Deseable, experiencia clínica en el área de salud. - Conocimiento del idioma inglés (comprensión de lectura). - Se debe aprobar el curso propedéutico si no se cuenta con formación en psicología.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Examen de admisión

a) Entregar la documentación base por e.mail o personalmente b) Dos entrevistas de admisión. c) Entrevista con la Dirección de Maestría d) Reunión del Comité Académico.

Metodología

- Área epistemological: Fundamentos conceptuales y epistemológicos de la terapia familiar sistémica con las articulaciones psicodinámica y socioconstruccionista: teoría general de los sistemas, teoría de la comunicación humana, epistemología cibernética I y II, familia y contexto social, subsistema individual y construccionismo. - Área clínica: consolida las herramientas conceptuales y las técnicas clínicas para la intervención terapéutica. 9 módulos sobre las diferentes corrientes en la terapia familiar: escuela estructural I y II, ciclo vital de la familia, escuela de Milán, Instituto Ackerman, escuela de Roma, relación de pareja y práctica clínica supervisada I y II. - Área metodológica: fortalece la formación para la investigación y la elaboración de la tesis y se conforma del módulo de Metodología de la Investigación, se complementa con un seminario de tesis en el tercer año.

Idiomas en los que se imparte

-La Maestría se imparte en español pero es necesario conocimiento del idioma inglés para la comprensión de lecturas.

Duración

Primer año: 6 horas semanales por 7 meses y 10 horas por 3 meses. Segundo año: 8 horas semanales por 10 meses (ciclo escolar). Tercer año: 9 horas semanales por 10 meses (ciclo escolar).

Título obtenido

Titulado como Maestro en Terapia Familiar, avalada por la SEP

Prácticas

-Supervisión clínica en cámara gesell con supervisor(a) presente y el equipo de 3 a 5 estudiantes. Se extiende aprox. medio semestre más al término del tercer año. Requisito: 200 sesiones aprobadas

Perspectivas laborales

La maestría tiene una orientación profesionalizante que ofrece a los egresados opciones en: -La práctica de la terapia familiar en instituciones públicas, privadas y civiles. -La docencia universitaria. -La participación en investigación aplicada. -Estarán preparados para programar medidas que favorezcan el desarrollo psicoemocional de las familias en contextos institucionales específicos como con grupos multifamiliares, hospitales, centros comunitarios y organizaciones civiles, escuela para padres, orientaciones de pareja y familias, entre otros.

Promociones

Sistema de Becas 

-Para apoyar a personas de bajos recursos y en concordancia con los requerimientos de la SEP, se ofrecen becas escolares hasta por un 20% de los costos de inscripción y colegiaturas, las cuales se otorgan a partir del segundo año escolar a alrededor del 10% de las y los estudiantes, previa solicitud por escrito dirigida al Comité Académico. 

Precio

Más de 10.000 $
Proceso de admisión: $1,500 (incluye dos entrevistas) Inscripción primer año: $5,700 (pago anual) Colegiatura primer año: $5,700 (mensual por 10 meses) Observación clínica segundo semestre: sin costo. A partir del segundo año: pago correspondiente a la supervisión clínica (se comunicará el costo al inicio del ciclo) Los talleres de formación obligatoria y la participación en seminarios internacionales tienen costos y horarios independientes. Becas hasta del 20% a partir del segundo año es

Ventajas del curso

-Cámara de Gessell para supervisión clínica. - Biblioteca y videoteca especializada en temas de Terapia Familiar. - Lecturas de la formación en carpetas virtuales para su fácil acceso. - Servicio de fotocopiado al interior de la escuela. - Servicio de Internet inalámbrico.

Profesorado

-Planta docente y de supervisores comprometidos y con una amplia experiencia y trayectoria en el campo terapéutico. -Dirección de Maestría: Guadalupe Ordaz y Lilia Monroy -Experiencia de la Clínica de Atención Comunitaria a la cual pueden integrarse como egresados. -Experiencia de las clínicas especializadas de atención y prevención de violencia familiar, de pareja, de familia y enfermedades crónicas y de atención a familias migrantes

Lugar donde se imparte el curso

Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), Av. México No. 191, Col. Del Carmen Coyoacán, México, D. F. C.P. 04100.

Horario

Primer año - Martes de 8 a 14 horas (6 hrs semanales) - La observación clínica se cursa en la segunda mitad del ciclo escolar por tres meses aproximadamente, en otro día y horario (4 hrs sem.) Segundo año - Martes de 8 a 12 horas (4 hrs sem.) - La Supervisión clínica I se cursa en todo el ciclo escolar en otro día y horario (4 hrs sem.) Tercer año -Martes de 8 a 13 horas (5 hrs sem.) - La Supervisión clínica II se cursa en todo el ciclo escolar
Maestría en Terapia Familiar
Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C.
Campus y sedes: Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C.
Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C.
Av. México No 191 - Col. El Carmen 04100 Coyoacán (Distrito Federal)
Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C.
Av. México No 191 - Col. El Carmen 04100 Coyoacán (Distrito Federal)
Solicita información
X