Maestría en Teoría y Crítica de las Humanidades

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Maestría en Teoría y Crítica de las Humanidades
Solicita información
Maestría
Escolarizada
96 créditos

Descripción

La Maestría en teoría crítica de las humanidades, formará investigadores en teórica y crítica de las humanidades orientados hacia la hermenéutica de la cultura y al análisis del discurso en un ambiente interdisciplinario que, acorde con el Modelo Universitario promueva el análisis de problemáticas sociales y culturales actuales y la generación de posibles soluciones.

Temario

Ejes formativos:

  • Eje temático: Aborda los fundamentos teóricos, metodológicos y críticos del saber humanístico en el siglo XX desde la perspectiva de cada una de las LGAC.
  • Eje interdisciplinario: Se exploran temáticas y aproximaciones analíticas de interés común a las tres LGAC.
  • Eje de investigación: Desarrollo del proyecto de tesis, bajo la supervisión y guía de un comité tutoral.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa
Las Líneas de Generación y Aplicación de la Maestría en Humanidades son campos configurados para la reflexión, análisis, producción y construcción del conocimiento humanístico. Éstas aportan perspectivas disciplinarias y metodológicas, así como herramientas teóricas. Cada LGAC cuenta con Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) que se encuentran realizando trabajo de investigación dentro del campo de las humanidades.
La Maestría en Humanidades se organiza en las siguientes líneas de investigación:
  • Teorías Filosóficas y Literarias Contemporáneas   
  • Historia, Literatura y Representaciones Culturales
  • Cultura e identidades sociales

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados de Maestría en Humanidades serán capaces de: Hacer uso crítico de las teorías más actuales en el campo de las humanidades para crear nuevos objetos de conocimiento. Hacer de la crítica un ejercicio de análisis para proponer alternativas de solución a problemas específicos del área. Desarrollar investigaciones interdisciplinares en humanidades que permitan una aproximación compleja a la realidad. Argumentar de manera oral o escrita para participar en foros de discusión de competencia académica, social, política y cultural. Redactar textos académicos y de difusión centrados en problemas específicos del área.

Destinatarios

Perfil de Ingreso: 

Los candidatos a ingresar a la Maestría en Humanidades deberán cubrir con el siguiente perfil:

  1. Tener formación previa en alguna de las siguientes disciplinas: letras, antropología, filosofía, historia, ciencias políticas y sociales, ciencias de la educación, artes, psicología y áreas afines. *
  2. Habilidades básicas para la investigación
  3. Habilidades para analizar y redactar textos académicos.
  4. Capacidad para la argumentación oral y escrita.
  5. Comprensión de textos en una lengua distinta al español.

* Nota: la situación de aquellos estudiantes que provengan de disciplinas no contempladas en este perfil será analizada por la Comisión Académica del posgrado para determinar la afinidad con el programa.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

Duración: 2 años, 24 meses, 96 créditos.

Objetivos

Formar investigadores críticos, mediante conocimientos, perspectivas y metodologías interdisciplinares, para que desarrollen proyectos de investigación en Humanidades, con el fin de promover el análisis de problemáticas sociales y culturales actuales y proponer posibles soluciones.

Objetivos Particulares
  • Fomentar la capacidad crítica de los estudiantes a través del análisis de discursos teóricos, metodológicos y político-culturales para comprender e incidir en problemáticas de la realidad actual.
  • Contribuir al debate interdisciplinario, destacando las temáticas y aproximaciones analíticas de interés común a las tres líneas de investigación, para reforzar los vínculos entre las disciplinas que se entrelazan en el plan de estudios: antropología, filosofía, historia y literatura.
  • Estimular las habilidades argumentativas mediante diálogos y discusiones para que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan participar e incidir en debates contemporáneos.
  • Vincular las teorías de las humanidades con problemáticas sociales y culturales actuales a través de prácticas de investigación y comunicación para contribuir a la generación y divulgación de nuevos conocimientos.

Profesorado

Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades: Director: Dr. Armando Villegas Contreras Coordinadora Academica de la Maestría en Humanidades: Dra. Martha Santillán Esqueda Coordinadora del Posgrado del CIIHu: Dra. Xóchil Virginia Taylor Flores Asistente de la Coordinación de Posgrado de Humanidades: Eva Vega García Núcleo académico básico: Dra. Samadhi Aguilar Rocha Dra. Beatriz Alcubierre Moya Dr. Rodrigo Bazán Bonfil Dra. Laurence Gabrielle Coudart Dr. Juan Cristóbal Cruz Revueltas Dra. Julieta Espinosa Meléndez Dra. Irene Fenoglio Limón Dr. Carlos Flores Arenales Dr. Luis Gerena Carrillo Dra. Lilian González Chévez Dra. Patricia Moctezuma Yano Dr. Luis Gerardo Morales Moreno Dra. Angélica Tornero Salinas Dra. Elizabeth Valencia Chávez Dr. Joan Vendrell Ferré Dr. Armando Villegas Contreras
Maestría en Teoría y Crítica de las Humanidades
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Campus y sedes: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Av. Universidad No. 1001 - Col. Chamilpa 62210 Cuernavaca, Mor (Morelos)
Solicita información
X