Maestría en Sustentabilidad Energética

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Maestría en Sustentabilidad Energética
Solicita información
Maestría
Escolarizada
96 créditos

Descripción

La MSE se crea en el 2014 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, como respuesta a la apremiante necesidad social del abastecimiento de energéticos de manera constante, oportuna y accesible, considerando y adelantando el agotamiento de los recursos energéticos naturales no renovables provenientes de combustibles fósiles y el deterioro sufrido por el medio ambiente como consecuencia del uso irracional de los mismos.
El compromiso de la UAEM, es buscar y promover el bienestar a todos los niveles de la sociedad, poniendo especial énfasis en los sectores más necesitados, buscando un equilibrio entre ciencia básica, desarrollo tecnológico, ética y respeto al medio ambiente, definiendo para esto campos problemáticos estratégicos ligados a proyectos estratégicos de desarrollo, manteniendo siempre como eje central la sustentabilidad.
Con estos objetivos en mente, el CIICAp crea la Maestría en Sustentabilidad Energética, enmarcada en un concepto de flexibilidad curricular, permitiendo la movilidad académica y al mismo tiempo un alto compromiso social con calidad y eficacia en cada una de las áreas de investigación que en ella intervienen.
Programa semestral con una duración de 2 años, cuenta con un eje teórico metodológico y uno de investigación, de tal forma que el estudiante adquiera habilidades a través de la enseñanza práctica y asimile los conocimientos teóricos que le permitan desarrollar una formación orientada a la investigación en el proceso de elaboración de la tesis para la obtención del grado.

Temario

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 

  • 1.- Diseño, modelado, simulación y experimentación de procesos energéticos sustentables. Se refiere a los estudios que se pueden realizar de forma teórica o experimental a partir de modelos existentes o propuestos, para predecir o reproducir los comportamientos de procesos en que se involucran transferencias de materia y energía, relacionados con tecnologías sustentables para la mitigación de gases de efecto invernadero.
  • 2.- Diseño, obtención, caracterización y evaluación de materiales o dispositivos para aplicaciones sustentables. Se refiere a los estudios teóricos o experimentales para diseñar, obtener, caracterizar y evaluar materiales o dispositivos que se puede incluir en procesos sustentables de energías renovables.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado tendrá una fuerte formación en investigación científica y desarrollo tecnológico en sustentabilidad energética. Contará con los conocimientos para el manejo integral de los procesos de transformación, almacenamiento y ahorro de energía. Estará capacitado para contribuir al desarrollo y formación ética y profesional de recursos humanos y difusión de la ciencia y tecnología. Estará capacitado para contribuir en la formación de empresas de alta tecnología en el sector de las energías renovables.

Destinatarios

Los candidatos a ingresar a la MSE deberán cubrir el perfil que se menciona a continuación:

  • Egresado de licenciatura en ciencias naturales y exactas, ingenierías y tecnologías, y ciencias de la Tierra.
  • Mostrar habilidades básicas para la investigación.
  • Comprensión de textos científicos en el idioma inglés.
  • Demostrar conocimientos en física, química y matemáticas.

Requisitos

Proceso de admisión:
  • Aprobar los exámenes de conocimientos
  • Asistir a la entrevista ante la Comisión de Admisión y contar con su aprobación
  • Entregar la documentación solicitada en la Convocatoria de ingreso. 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El programa está integrado en su eje teórico metodológico por 3 cursos básicos, 5 cursos de temas selectos, un seminario de actualización información, comunicación y divulgación de la ciencia, un seminario de innovación y desarrollo tecnológico y un seminario metodológico de sustentabilidad. Este eje suma un total de 62 créditos. El eje de investigación consta de 4 cursos que suman 34 créditos. En conjunto suman un total de 96 créditos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Objetivo general
  • Formar recursos humanos con visión científica y tecnológica en el área de la sustentabilidad energética, a través del desarrollo de habilidades mediante la participación en proyectos de investigación para mejorar el manejo integral y eficiente de los procesos de transformación, transferencia, almacenamiento y ahorro de energía.
Objetivos Específicos
  • Proporcionar los conocimientos teórico-experimentales en sustentabilidad energética para fomentar el desarrollo de habilidades de investigación.
  • Generar alternativas científico-tecnológicas para el aprovechamiento integral y eficiente de fuentes sustentables de energía derivadas del trabajo multidisciplinario.
  • Desarrollar investigación relacionada con diseño, modelado, caracterización y evaluación de procesos, materiales y dispositivos sustentables de transformación, transferencia, almacenamiento y ahorro de energía para impactar tecnológicamente en el fortalecimiento del sector social mediante la transferencia de conocimientos.

Título obtenido

Título de Maestría

Ventajas del curso

El CIICAp cuenta con 37 laboratorios y un taller mecánico que permiten al estudiante obtener experiencia en el manejo de los equipos, que utilizará para el desarrollo de sus actividades de investigación y estudio, una biblioteca con un amplio acervo bibliográfico especializado en el área, aulas, espacios individuales de trabajo para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes y un área común de estudio, así como un centro de cómputo con área para impresiones, red inalámbrica, salas de juntas y un auditorio con capacidad para 150 personas.

Profesorado

El Núcleo Académico Básico de la MSE está integrado por 18 profesores-investigadores de tiempo completo, todos ellos con grado de Doctor y con un amplia producción científica (en promedio 2 artículos al año), la mayoría cuenta con Perfil Deseable PROMEP y reconocimiento SNI, en los niveles II y III.
Maestría en Sustentabilidad Energética
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Campus y sedes: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Av. Universidad No. 1001 - Col. Chamilpa 62210 Cuernavaca, Mor (Morelos)
Solicita información
X