Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación (RVOE SEDUC M-1204146)

Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Maestría
Distancia
consultar precio

Descripción

El Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación está destinado a profesionales, consultores, asesores, docentes e investigadores que en su actividad profesional enfrentan situaciones de conflictos en sus diferentes grados, formas y ámbitos (educación, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional).

La Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación se enmarca dentro de la perspectiva de los estudios de los conflictos. Ofrece a los participantes una perspectiva actualizada de los conocimientos teóricos sobre el conflicto y desarrolla capacidades y habilidades en las diferentes técnicas de resolución/transformación de conflictos/disputas.

Mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y discusión de casos prácticos, dentro de un espacio de interacción promovido por los profesores y por el uso de un Campus Virtual, una persona que culmine la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación quedará cualificada para:

  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en la resolución/transformación de conflictos/disputas en sus diferentes ámbitos.

  • Conocer y manejar las técnicas más modernas en la resolución de disputas Online.


El programa de Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación está homologado por el Centro de Mediación de Derecho Privado de la Generalitat de Catalunya según la Ley 15/2009, de mediación en el ámbito del derecho privado, y la Orden JUS/428/2012



El Grado de "Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación" por sí solo no habilita para el ejercicio de la mediación, por lo que las personas interesadas en ejercer como tales deberán consultar la legislación de su país en materia de mediación.

Temario del curso

El programa de Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación posee una estructura curricular basada en 6 partes formativas:
1ª Parte: Teoría y Análisis del Conflicto (120 horas)
La primera parte presenta una introducción a la teoría del conflicto y una breve historia de las ciencias del conflicto y qué es su resolución. Estudiar las diferentes tipologías de conflictos. Analizar las bases biológicas de la emoción. Abordar el proceso de la comunicación, sus aspectos generales, sus diversos modelos y sus participantes.
2ª Parte: Procesos de Resolución y Transformación de Conflictos (90 horas)
La segunda parte consta de una introducción al análisis de los conflictos, estrategias y métodos para resolverlos, y competencias y habilidades básicas para su resolución. Estudiar la negociación, sus definiciones y sus fases, así como las teorías, los estilos, los ámbitos, las técnicas y habilidades necesarias para negociar.
3ª Parte: Mediación (100 horas)
La tercera parte presenta las características y funciones del mediador y su rol en la resolución de conflictos. Estudiar el concepto de mediación, las teorías, las ventajas y debilidades. Mostrar un análisis comparativo de la legislación nacional e internacional de diferentes países en relación con la resolución de conflictos.
4ª Parte: Otros Procesos de Resolución y Transformación de Conflictos (220 horas)
La cuarta parte permite estudiar las características y particularidades de la resolución y transformación de conflictos en los ámbitos escolar, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional y Online.
5ª Parte: Habilidades para Resolución y Transformación de Conflictos (140 horas)
La quinta parte presenta las funciones y principios básicos de la dirección y el liderazgo, así como los modelos más importantes. Estudiar los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, técnicas y herramientas para su gestión eficaz. Desarrollar capacidades para optimizar las reuniones y para preparar y realizar presentaciones públicas profesionales. Aportar conocimientos para enfrentar las situaciones de estrés y burnout.
6ª Parte: Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado (230 horas)
El Practicum, para el que se destinan 80 horas, servirá para que los alumnos demuestren, en el ámbito que escojan, las habilidades aprendidas durante el curso para la resolución/transformación de conflictos. El Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 150 horas, tiene como objetivo presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando asimismo la posibilidad de su ejecución concreta.

Destinatarios:

El Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación está destinado a profesionales, consultores, asesores, docentes e investigadores que en su actividad profesional enfrentan situaciones de conflictos en sus diferentes grados, formas y ámbitos (educación, familiar, comunitario, organizacional, penal, internacional).

Metodología


Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, y aprobado el Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado.

Duración

La duración total estimada de la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación es de 900 horas (90 créditos).

Objetivos

Formar profesionales que posean un conocimiento general de la teoría del conflicto, de las habilidades y técnicas necesarias para afrontar constructivamente los conflictos, y de los distintos ámbitos en los que los procedimientos de resolución de conflictos más se han desarrollado, todo ello con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar una nueva comprensión sobre el conflicto y sus dinámicas, desde la perspectiva de múltiples disciplinas.

  • Desarrollar habilidades de resolución/transformación de conflictos/disputas en los diferentes ámbitos en los que se manifiesta.

  • Formar en las técnicas y habilidades de mediación.

  • Capacitar para intervenir en distintos ámbitos (escolar, familiar, comunitario, organizacional, sanitario, etc).

  • Habilitar para desarrollar y diseñar proyectos y sistemas de resolución de conflictos para las organizaciones.

  • Desarrollar capacidades para la resolución de disputas online (arbitraje, mediación, facilitación).

  • Participar en la Resolución de Conflictos de manera práctica en un contexto específico.



Titulación obtenida

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, entre otras, son:
Departamentos de RRHH, Organización y Comunicación.
Empresarios y directivos de PYMES y grandes empresas.
Profesionales en el área de selección, contratación y formación de personal.
Centros especializados en Resolución de Conflictos de los diferentes ámbitos (sanitario, educacional, organizacionales, comunitarios, etc).

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación (RVOE SEDUC M-1204146)

Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación (RVOE SEDUC M-1204146)