Maestría en Química Bioorgánica

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Maestría en Química Bioorgánica
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

La Química Bioorgánica es la interfase entre la Química y la Biología y es un área realmente basta del conocimiento. En términos generales puede decirse que toma elementos de la Química Orgánica y la Fisicoquímica para resolver problemas de tipo biológico, o también desarrolla estudios químicos inspirados en procesos biológicos. Los tópicos que abarca son variados, y cubren desde investigaciones en el área de la enzimología, química de péptidos y ácidos nucléicos, biosensores, reconocimiento molecular, hasta diseño y síntesis de fármacos, entre otros. De una manera realmente interdisciplinaria la Química Bioorgánica integra cuestiones centrales de Bioquímica, Química Medicinal, Química Orgánica, Productos Naturales y Espectroscopía, como lo demuestran las publicaciones en las revistas especializadas en el área.
La formación ofrecida por el programa de Maestría en Química Bioorgánica que aquí se presenta, está basada en el conocimiento de la Química Orgánica, la Fisicoquímica, las Técnicas Espectroscópicas y Métodos Instrumentales diversos que permitan identificar compuestos químicos o evaluar dinámicas o interacciones moleculares. Con estas herramientas como base se podrá abordar la experiencia educativa de Química Bioorgánica. Paralelamente, la impartición de un curso de Biología Celular, le permitirá al estudiante conocer los aspectos relevantes de esta unidad primigenia de la vida, y los elementos a considerar en el diseño de fármacos eficientes.
El programa de Maestría en Química Bioorgánica, edemás de proporcionar el material clave que garantice una formación sólida en esta área híbrida, busca ser lo suficientemente flexible para completar la formación del estudiante.

Temario

QUIMICA BIOORGANICA
NIVEL: MAESTRIA

PRIMER SEMESTRE

CURSOS

QUIMICA ORGANICA AVANZADA
METODOS INSTRUMENTALES AVANZADOS
OPTATIVA I
OPTATIVA II

SEGUNDO SEMESTRE

CURSOS

QUIMICA BIOORGANICA
SEMINARIO DE INVESTIGACION I
OPTATIVA III
OPTATIVA IV

TERCER SEMESTRE

CURSOS

TRABAJO DE TESIS I
SEMINARIO DE INVESTIGACION II

CUARTO SEMESTRE

CURSOS

TRABAJO DE TESIS II
ELABORACION Y PRESENTACION DE TESIS

Requisitos

1. Estar titulado en cualquiera de las siguientes carreras: Química, Químico Farmacéutico Biólogo, Químico Biólogo, Químico Clínico, Ingeniero Químico, Químico Industrial, Bioquímica, Biología o afines, con promedio mínimo de 7.8 (en una escala del 1 al 10) o su equivalente. 2. Llevar a cabo el proceso de registro considerado en la convocatoria para los aspirantes interesados en ingresar a los posgrados de la Universidad Veracruzana. 3. Presentar y aprobar el correspondiente examen nacional de ingreso (EXANI III). 4. Presentar y aprobar el correspondiente examen de conocimientos básicos en las áreas de Biología, Química, Fisicoquímica, Matemáticas (se ofrecen cursos de prerrequisitos sin costo, no obligatorios). 5. Presentar y aprobar el examen de dominio del idioma inglés en su formato de lectura y comprensión (Centro de Idiomas UV). 6. Presentarse a entrevistas con el coordinador del posgrado y con cada uno de los profesores que forman parte del programa de posgrado.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

La formación de recursos humanos de alto nivel, con grado de Maestría en Química Bioorgánica, altamente competitivos, capaces de plantear, crear y desarrollar proyectos de investigación en diferentes aspectos del área de la Química Bioorgánica, así como resolver problemas en el ámbito de los sectores público o privado.
Maestría en Química Bioorgánica
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Solicita información
X