Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Distancia
90 créditos

Descripción

La Maestría en Psicología Clínica y de la Salud es un programa multidisciplinar que aporta al participante los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar las crecientes exigencias y retos que en la actualidad nos plantea el ámbito de los servicios sanitarios. A través de la actualización de los conocimientos básicos aprendidos a nivel de pregrado, el máster ofrece una formación de calidad que se fundamenta en propuestas metodológicas e intervenciones basadas en la evidencia. El programa cuenta con dos especializaciones optativas: Clínica o Salud, que permiten una profundización en uno u otro campo del quehacer de la profesión.
Aquellos alumnos que opten por la especialidad en clínica, desarrollarán competencias para el abordaje de casos clínicos diversos con diferentes niveles de complejidad. Aquellos alumnos que opten por la especialidad en salud, obtendrán un amplio panorama de todas las situaciones en que se puede realizar una intervención psicológica, paralela al tratamiento médico, adquiriendo competencias para su diseño y aplicación.
La Maestría está diseñada para contribuir a la formación tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en ámbitos específicos del quehacer clínico y socio-sanitario, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.
Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la psicología clínica y de la salud (desde la infancia hasta la vejez), con el propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, así como diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos que se presentan en estos ámbitos.

Temario

El programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud se compone de 5 bloques o módulos que agrupan 24 asignaturas o materias:
1ª Bloque: fundamentos
  • 1 Perspectivas epistemológicas en psicología clínica y de la salud
  • Paradigmas psicosociales sobre el proceso salud-enfermedad
  • Ciclo vital, estilos de vida, estrés y salud
  • Actualidad sobre psicopatología en psicología. Fundamentos de psicofarmacología
  • Gestión de los servicios psicológicos en el entorno socio-sanitario
  • Actitudes y habilidades para el desempeño de servicios psicológicos en el entorno socio-sanitario
2º Bloque: diagnóstico e intervención psicológica
  • Métodos e instrumentos generales para el psicodiagnóstico y la evaluación clínica
  • Diseño de campañas de promoción y prevención en salud
  • Psicogerontología y salud
  • Intervención en crisis, catástrofes y emergencias: primeros auxilios psicológicos
  • Diagnóstico e intervención en conductas de riesgo y adicciones
  • Implicaciones psico-sanitarias y comunitarias de la violencia
  • Campos de intervención especializada en psicología de la salud
  • Seminario de investigación I
  • Salud Laboral y estresores en el entorno socio-sanitario
  • Psicología de los trastornos crónicos de la salud
  • Aspectos psicológicos de las enfermedades raras
  • Neuropsicología
  • Psicología y cuidados paliativos
  • Aspectos psicosociales y legales de la discapacidad en el entorno socio-sanitario
  • Seminario de investigación II
3º Bloque: especialización en psicología clínica
  • Enfoques en intervención y psicoterapia
  • Evaluación e intervención en los trastornos mentales de inicio en la infancia y adolescencia
  • Evaluación e intervención en los trastornos mentales en adultos
  • Métodos y técnicas de intervención y psicoterapia
  • Sexualidad, pareja y familia
  • Neuropsicología
  • Seminario de investigación II
4º Bloque: prácticas presenciales supervisadas
  • Prácticas presenciales supervisadas
5º Bloque: proyecto final
  • Trabajo Final de Maestría

 
 

Destinatarios

La Maestría en Psicología Clínica y de la Salud capacita al estudiante en un sector profesional relevante: el trabajo con pacientes con trastornos mentales o que requieren apoyo psicológico por otras circunstancias relativas a su salud psicofisiológica. También habilita para el trabajo en salud comunitaria, y en diversas instituciones en las que el trabajo psicológico sea requerido. La Maestría proporciona una formación de calidad para el desarrollo de la evaluación, la asesoría y la intervención.
Este programa tiene dos perfiles de estudiantes, que si bien tienen características distintas, tienen puntos complementarios que permiten plantear una propuesta académica integral:
  • La Maestría en la especialidad de Psicología Clínica, va principalmente dirigido a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría que deseen entrenarse, profundizar y/o actualizarse en la práctica clínica psicológica; desde una visión integral de la salud y la enfermedad para desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.
  • La Maestría en la especialidad de Psicología de la Salud, además de ser un programa orientado a profesionales de la psicología, permite que se beneficien otros profesionales de la salud o del ámbito socio-comunitario que enfrentan diversas situaciones y problemáticas socio-sanitarias y que desean ampliar la comprensión y abordaje de las mismas desde el punto de vista psicológico. Por ello va dirigido a profesionales de la salud mental, así como también a personal médico y paramédico de especialidades no directamente relacionadas con la salud mental, tales como enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, entre otras especialidades clínicas y sociosanitarias. Así como a personal relacionado con servicios sociales dedicados al trabajo con grupos poblacionales de riesgo, comunidades (sociólogos, trabajadores y educadores sociales, asistentes en residencias, etc.).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

No se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento. El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses.

Objetivos

Objetivo general:
Aportar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para analizar, investigar y enfrentar las crecientes exigencias y retos que en la actualidad nos plantea el ámbito de los servicios sanitarios desde el enfoque biopsicosocial.
Objetivos específicos:
El profesional que culmine satisfactoriamente esta Maestría, estará cualificado para:
  • Identificar las necesidades y demandas de los contextos sociosanitarios y proponer soluciones apropiadas.
  • Identificar las pruebas psicodiagnósticas más adecuadas en cada caso desde el punto ético y deontológico para el trabajo con individuos, grupos, instituciones y comunidades.
  • Diseñar y aplicar intervenciones psicoterapéuticas; así como programas de intervención comunitarios e institucionales.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares de intervención e investigación aportando la visión psicológica a diferentes problemas clínicos y de salud.
  • Realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la psicología, interpretar los resultados, redactar un informe científico y exponer y defender los resultados obtenidos.

Título obtenido

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

Técnico en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicofisiológicos. Técnico en evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral. Diseñador y evaluador de campañas de prevención y promoción en salud, principalmente mental. Orientador personal, académico, profesional y familiar. Director de centros de desarrollo infanto-juvenil y atención temprana. Supervisor de centros residenciales y de acción educativa. Asesor y orientador en la planificación y desarrollo de programas de múltiples servicios sanitarios. Coordinador para la evaluación, planificación e intervención en programas de rehabilitación psicosocial. Investigador en contexto clínico y de intervención comunitaria. Docente/investigador universitario.

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Profesorado

Dirección: Dra. Laura Natalia Pérez. Doctora (Cum Laude) y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad de Barcelona, España. Directora Académica del Máster en Psicología Clínica y de la Salud y profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Psicóloga y coach, fundadora de Florecimiento Humano. Experiencia investigadora en la Universidad de Barcelona, España. Experiencia como psicóloga en los hospitales San Juan de Dios y La inmaculada, Colombia.
Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Wisconsin, 38 Colonia 03840 México D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X