Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

1009 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Distancia
2 años
Más de 10.000 $

Descripción

El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional de ejecutivos de las más variadas profesiones, pues todas participan, con diferente protagonismo, en el desarrollo e implementación de un proyecto.

El área de Arquitectura y Urbanismo en conjunto, es sin lugar a dudas la que históricamente mayor desarrollo y aplicación ha tenido desde su propia concepción, por esto la necesidad de desarrollar un programa que atienda las exigencias profesionales actuales, especializado en proyectos Urbano-Arquitectónicos.

Debido a esto, la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, se estructura bajo un esquema formativo innovador para el área, pues no solo recorre en paralelo las tres áreas clásicas del mundo de los proyectos, como ser: Diseño, Gestión y Dirección, sino que lo hace además en sentido transversal con los cinco ejes temáticos relevantes del área:
  • Análisis y teoría de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • Desarrollo metodológico de proyectos.
  • Implementación y gestión de proyectos.
  • Tecnologías aplicadas a proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
  • El Medio ambiente en proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Permitiendo de esta manera una formación altamente especializada en el área desde todos los enfoques necesarios para un correcto desempeño profesional privado en el ámbito privado y/o en áreas de gobierno.

Finalmente es importante destacar que la superposición de los 5 ejes temáticos mencionados, con las tres áreas clásicas de Proyecto, y la combinación de teoría y práctica de aplicación inmediata conforman un programa formativo focalizado en reforzar capacidades, habilidades y conocimiento para:
  • Diseñar un proyecto;
  • Gestionar su proyección desde la iniciación a la reflexión post-mortem; y,
  • Dirigir todos los recursos humanos individuales y colectivos, y técnicos hacia los fines del proyecto y los intereses de los afectados.

Temario

La Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas secuenciales: :

1ª Parte: Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
La parte correspondiente a Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, permite introducir metodologías completas de trabajo para desarrollar eficientemente un proyecto Urbano-Arquitectónico, contemplando todos los recursos disponibles y todos los impactos, que el proyecto, pueda causar en la Ciudad.

2ª Parte: Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
La segunda parte de Gestión de proyectos de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla todas las áreas componentes de la Gestión de un Proyecto tradicional pero focalizado fuertemente hacia la temática del programa, y el alcance de las mismas, es decir la administración de todos los recursos intervinientes en el desarrollo de un proyecto Urbano-Arquitectónico.

Se pretende dar así una visión profunda y totalizadora de todos los temas posibles y recursos a administrar en el momento de gestar y ejecutar un proyecto de impacto en la ciudad y en la sociedad, y poner en conocimiento del alumno todas las herramientas que actualmente existen en el mercado para llevar a cabo esta actividad. Esta segunda parte aporta el conocimiento para establecer las relaciones entre los estándares formativos establecidos por el IPMA, la AEIPRO y el PMI y la especialización en Arquitectura y Urbanismo.

3ª Parte: Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
La tercera parte, Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto específico del área, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, desde el Estado/ Gobierno hasta las propias etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas y de impacto del proyecto en la ciudad.

4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado
Por la naturaleza de la metodología propuesta, el Proyecto Final de Maestría es la extensión natural de un proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, pero con un fuerte aporte teórico y de investigación en el tema escogido.

El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, dando así respuesta a una Hipótesis de partida, propuesta por el alumno

Destinatarios

La Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo esta dirigido a profesionales con un notable interés en el crecimiento urbano ordenado y la modificación física de la ciudad, por medio de todas sus intervenciones y por consiguiente, con un alto compromiso ético y social.

La rigurosa exigencia de la Maestría forma a profesionales, para desempeñarse en cargos ejecutivos en empresas y gobiernos, con un conocimiento acabado para la administración de todas las áreas y recursos intervinientes en proyectos de Arquitectura y Urbanismo; la ciudad y sus espacios, y con un interés muy particular: desarrollarse en el mundo de los proyectos que hacen a la modificación física de la ciudad, por medio de proyectos Urbano-Arquitectónicos.

Requisitos

  • Título de Licenciatura
  • Cédula profesional
  • Certificado de estudios de Licenciatura
  • Certificado de estudios de Bachillerato
  • Acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos de ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
  • Solicitud de Inscripción completamente requisitada

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

El objetivo principal, no es solo formar profesionales desde la teoría, sino que desde ésta y desde la práctica, ponerlos al ritmo de los tiempos actuales en la toma de decisiones y aplicación de soluciones a problemas concretos de la vida real.

Objetivo General:
  • Formar profesionales con un alto compromiso social y ético, y una visión global de lo que significa la intervención de una Ciudad. Aportando metodologías concretas para el aporte de soluciones a problemas urbanos y arquitectónicos, que permitan rediseñar los espacios físicos que ocupa el hombre en la vida actual.
Objetivos Particulares:
  • Diseñar un proyecto, entendiendo por diseñar el entrenar la creatividad para la solución de problemas y conflictos a los cuales atender con el proyecto.
  • Gestionar proyectos de Arquitectura y Urbanismo desde un enfoque complementario (visión sistémica y global) entendiendo claramente la relación e incumbencias de ambas áreas, e incorporando el concepto del ciclo de vida de un proyecto y del producto resultante del mismo.
  • Incorporar el concepto de diseño Urbano, considerando que la intervención urbana soporta grandes escalas territoriales, con un alto impacto medioambiental.
  • Conocer y hacer uso de metodologías adecuadas para el diseño de soluciones proyectuales, atendiendo a secuencias lógicas de avance y evaluación continua, y para la gestión/ administración de todos los recursos comprometidos respondiendo a los estándares internacionales de Management (Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, AEIPRO o el Project Management Institute, PMI).

Título obtenido

El Título que otorga CEPES tiene Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE: MAES111206 Clave D.G.P. 516583. Dirección General de Profesiones) y está incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior y Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacán (SE).
Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
Campus y sedes: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
Centro Panamericano de Estudios Superiores - COAED México, D.F.
Francisco del Paso y Troncoso 620, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza 15900 México DF (Estado de México)
Centro Panamericano de Estudios Superiores - Sede Morelia
W. A. Mozart #220, Col. La Loma 58290 Morelia (Michoacán)
Centro Panamericano de Estudios Superiores - COAED Pachuca
Av. Revolución No.1014-33 Plaza Maria Luisas, Col Periodistas 61506 Pachuca (Hidalgo)
Centro Panamericano de Estudios Superiores - Sede Zitácuaro
Salazar Norte #26, Col.Cuauhtemoc 61506 Zitácuaro (Michoacán)
Solicita información
X