Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social

1086 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Sonora
Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

En los últimos quince años se han gestado grandes cambios en el contexto internacional en prácticamente todo lo que tiene que ver con el desarrollo y la política social, desde los conceptos y las teorías, hasta los programas, el marco legal, los actores involucrados, las formas de gestión y los mecanismos de financiamiento.

México también ha sido participe de estos cambios y en nuestro país se han registrado procesos de reconfiguración económica, productiva, espacial y social que han ido de la mano a crecientes demandas en materia de salud, seguridad, empleo, vivienda, educación, medio ambiente, etc. En este contexto, se hacen necesarios abordajes multidisciplinarios que brinden recursos teóricos y metodológicos para estudiar estos fenómenos, atendiendo a las distintas dimensiones que los componen, para así lograr su clara comprensión y diseñar medidas de intervención a ser implementadas por autoridades y sociedad civil, desarrollando también los instrumentos de política y participación ciudadana para asegurar su éxito.

La Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social constituye una alternativa académica para mejorar y ampliar la formación de los profesionales que participan en programas y proyectos de instituciones y organizaciones sociales en diversas áreas del desarrollo social en los ámbitos educativo, político, procuración de justicia y seguridad pública, asistencia y bienestar social, entre otros.

La Maestría tiene una orientación profesional enfocada al estudio de las problemáticas desde una visión práctica, que privilegia la atención de demandas concretas del bienestar social. Así pues, en el centro de la propuesta de trabajo en la Maestría, se encuentra el diseño de proyectos sociales que incluyen, desde la elaboración de diagnósticos sociales hasta la revisión de posibles fuentes de obtención de financiamiento. Con esto, la Maestría ofrece un espacio para la formación y profesionalización de quienes estén interesados en un mejor aprovechamiento de los mecanismos de la cooperación internacional tanto en el aspecto teórico-metodológico, la asistencia técnica y en el ámbito financiero, para la generación de diagnósticos y proyectos socialmente relevantes para la problemática específica de la región, enraizados en el respeto hacia las prácticas, culturas y tradiciones locales.

Destinatarios

Dotar a los estudiantes de los elementos teórico-metodológicos y técnico-instrumentales que les permitan:

Analizar la problemática del desarrollo social a partir de los conceptos e indicadores nacionales e internacionales, y proponer soluciones concretas, viables en términos sociales, ambientales y financieros.

Elaborar diagnósticos sociales basándose en los procedimientos y metodologías cuanti y cualitativas desarrolladas por las ciencias sociales.

Elaborar estudios socioeconómicos, utilizando las bases de datos y series estadísticas disponibles (PNUD, CEPAL, INEGI, CONAPO, INMUJER, SEMARNAT, SAGARPA, etcétera).

Diseñar proyectos sociales innovadores, enfatizando las nuevas metodologías para el diagnóstico y los procesos de gestión y evaluación, señalando los mecanismos de procuración de fondos, gestión y evaluación de resultados.

Requisitos

El egresado del Programa será capaz de: Analizar la problemática del desarrollo social a partir de los conceptos e indicadores nacionales e internacionales, y proponer soluciones concretas, viables en términos sociales, ambientales y financieros. Elaborar diagnósticos sociales basándose en los procedimientos y metodologías cuanti y cualitativas desarrolladas por las ciencias sociales. Elaborar proyectos sociales, señalando los mecanismos de procuración de fondos, gestión y evaluación de resultados. Elaborar estudios socioeconómicos, utilizando las bases de datos y series estadísticas disponibles (PNUD, CEPAL, INEGI, CONAPO, INMUJER, SEMARNAT, SAGARPA, etcétera). Promover la participación amplia e informada de la población beneficiaria, a partir de técnicas innovadoras de la gestión social.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Brindar un espacio de formación, profesionalización y reflexión en torno a la problemática del desarrollo social, desde la perspectiva de los derechos y garantías sociales y la participación amplia e informada de la población en las decisiones que afectan sus vidas.

Profesorado

Mtro. César Avilés Icedo, Dr. Gerardo Francisco Bobadilla Encinas, Mtra. Rosa María Burrola Encinas
Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Solicita información
X