Maestría en Periodismo Económico

1009 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Maestría en Periodismo Económico
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
6 trimestres

Descripción

Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político y el periodismo económico en el mundo actual.
Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico.
Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.

A egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio, a periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo, a profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de Comunicación política y económica. - See more at: http://septien.mx/posgrado/aspirantes/convocatoria/#sthash.ErSPS5ep.dpuf

Temario

Primer Trimestre

  • Sociología de los medios de información:
  • analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.
  • Métodos y técnicas de investigación:
  • conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la  presentación adecuada de información.
  • Régimen jurídico de los medios de información:
  • analizar el marco jurídico de los medios de información en méxico e identificar sus implicaciones socioprofesionales.

Segundo trimestre

  • Análisis de contenido y análisis del discurso:
  • identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).
  • El periodismo en el siglo xxi: tendencias y análisis comparativo i: 
  • estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: el modelo hispano-europeo frente al norteamericano.
  • Ética periodística:
  • Analizar Los Desafíos Éticos Del Profesional Del Periodismo

Tercer trimestre

  • Estudios de audiencia: comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.
  • El periodismo en el siglo xxi: tendencias y análisis comparativo ii: analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.
  • Impacto de las tecnologías en el tratamiento y difusión de la información: comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.
  • Historia de las doctrinas económicas i: conocer la evolución del pensamiento económico desde el mundo antiguo hasta el siglo xix.

Cuarto trimestre

  • Historia de las doctrinas económicas ii: conocer las aportaciones al pensamiento económico a partir de la teoría marxistas hasta las corrientes contemporáneas.
  • Teoría económica i (microeconomía): conocer el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos.
  • Comunicación institucional:comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.
  • Planeación y dirección de empresas informativas: adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.
  • Optativa ii

Quinto trimestre

  • Periodismo económico i: conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en economía.
  • Teoría económica ii (macroeconomía): conocer las herramientas fundamentales en las que se apoya la macroeconomía para analizar y explicar el funcionamiento de una economía en su conjunto.
  • Economía internacional: conocer la dinámica de las relaciones económicas internacionales, sus principales interpretaciones y los procesos de integración en el mundo.
  • Seminario de titulación i: conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.

Sexto trimestre

  • Periodismo económico ii: analizar la prensa especializada en economía de méxico y el mundo y practicar la redacción de textos periodísticos sobre el tema.
  • Sistema financiero mexicano: conocer cuáles son y cómo funcionan las instituciones financieras de méxico, las políticas, los instrumentos que se aplican en materias monetaria y fiscal.
  • Economía de méxico: evolución y perspectiva: analizar el desarrollo de la economía mexicana de las últimas décadas, así como identificar los escenarios económicos del futuro de acuerdo con los principales indicadores.
  • Seminario de titulación ii: conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.

OPTATIVA I

  • Mercadotecnia política: adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.
  • Taller de géneros periodísticos: adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización

OPTATIVA II

  • Entrenamiento en medios: diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.
  • Periodismo de investigación: conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Este curso está dirigido a: 
  • Egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio
  • Periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo
  • Profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de Comunicación política y económica.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad Escolarizaada. Plan trimestral.

Duración

Duración: 6 trimestres, 1.5 años. Fecha de inicio: Octubre.

Título obtenido

Título oficial de Maestría, con RVOE.
Maestría en Periodismo Económico
Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Campus y sedes: Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Basilio Vadillo No. 43, 1er. Piso - Col. Tabacalera 06030 Cuauhtémoc, D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X