Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Solicita información
Maestría
Semiescolarizada

Descripción

Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal CON VALIDACIÓN FEDERAL Oficio No. ST/DGPCD/485/2014 fechado el 21 de abril de 2014, en la Ciudad de México, D. F. y expedido por la Dirección General de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

El Plan y Programas de Estudio de Posgrado denominado "Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal", en su modalidad Escolarizada, de manera Semipresencial (viernes y sábados), alumnado mixto, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios MAES-130907 emitido por la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, validados por SETEC mediante el oficio destacado, está dirigido a Licenciados en Derecho que ejercen su profesión como Abogados Postulantes, como Funcionarios Públicos Estatales o Federales dentro de la Procuración e Impartición de Justicia, así como en los Sistemas de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Justicia Integral para Adolescentes, Centro de Mediación y Conciliación, Poder Legislativo, Sistema Nacional de Seguridad y a todo Abogado independiente y del Servicio Público que desee obtener un conocimiento integral y de excelencia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

El objetivo de la maestría es lograr la consolidación de expertos en el campo del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, contando con los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que les permitirán constituirse como juristas en el campo del Derecho Procesal Penal, bajo una visión integral y  tendiente a fortalecer la cultura de los Derechos Humanos en México. Con las habilidades para la docencia, la investigación, la defensa y la solución de los problemas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al terminar será capaz de convertirse en excelente operador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México en las actividades de:
  • Investigador criminalista, dentro de las fases preliminares del Nuevo Proceso Penal Acusatorio.
  • Defensor de los derechos humanos dentro de cada una de las etapas procesales y facetas que conforman el Nuevo Sistema.
  • Fiscal, en cuanto representante de la sociedad y víctimas dentro de todas las etapas de los procedimientos de corte acusatorio, adversarial y oral.
  • Mediador, conciliador o árbitro dentro de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
  • Integrante de órgano Jurisdiccional en sus etapas de investigación, intermedia, o de preparación del juicio, de juicio y recursos; amparo y ejecución de sanciones penales.
  • Investigador, docente y promotor de nuevas reformas legales que fortalezcan la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Plan de estudios:

1er Semestre:
Evolución histórica de los derechos humanos en materia de justicia penal.
Introducción al sistema penal acusatorio y oral.
Teoría del delito y teoría del caso.
Regímenes especializados de justicia penal.
Taller de destrezas de litigación y actuación jurisdiccional I.
Seminario de investigación I.

2do Semestre:
Mecanismos alternativos de solución de controversias.
Etapas del proceso penal acusatorio.
Recursos del sistema penal acusatorio y oral.
Lógica y argumentación jurídica.
Taller de destrezas de litigación y actuación juridiccional II.
Seminario de investigación II.

3er Semestre:
Investigación del delito y audiencias preliminares.
Delincuencia organizada.
Etapa intermedia.
Jurisprudencia penal comparada (Nacional e Internacional).
Laboratorio de destrezas de litigación y actuación juridiccional I.
Seminario de tesis I.

4to Semestre:
Etapa de juicio oral.
Laboratorio de destrezas de litigación y actuación jurisdiccional II.
Apelación, casación y revisión.
Juicio de amparo penal.
Sistema de ejecución de sanciones y medidas de seguridad.
Seminario de tesis II.


Este Posgrado cuenta con docentes expertos en la materia, que además de provenir en su mayoría de entidades federativas donde ya se encuentra funcionando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tienen grado académico de Maestría y/o Doctorado, fungen unos como peritos criminalistas forenses, otros como defensores particulares, otros como fiscales, otros como jueces en activo y otros más como académicos investigadores, todos ellos, SIN EXCEPCIÓN, son docentes certificados por la Secretaría Técnica (SETEC), dependiente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a nivel federal, estatus que obtuvieron previa aprobación de un proceso de certificación rigurosa, por lo que su calidad docente está debidamente reconocida y garantizada.

El claustro de docentes se integra a la fecha (mismo que se enriquecerá con los Doctores en Derecho que se certifiquen por SETEC y acrediten disponibilidad de incorporarse a la UVAQ) con los siguientes Maestros y Doctor en Derecho:

Mtro. José Mauricio Diosdado de la Peña
Guanajuato. Universidad Iberoamericana Plantel León, en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); además, Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC), Plantel León; Asesoría, Asistencia, Defensa y Representación Jurídicas Especializadas en materia Penal y Procesal Penal Acusatorio; docente y conferencista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Mtro. Eduardo Gómez Chávez
Distrito Federal. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC); Doctorando en Derecho Constitucional y de Garantías; docente y conferencista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Operador Legal Penal y Jurídico Corporativo.

Mtro. José Salvador Jiménez Longoria
Guanajuato. Universidad De La Salle Bajío y California Western School of Law San Diego, Ca. USA (Curso Técnicas Avanzadas del Contrainterrogatorio y Academia de Destrezas en Litigación), Instituto Estatal de Ciencias Penales (Guanajuato). Docente y conferencista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Abogado Forense: Asesoría y litigio especializado en: Derecho Penal, Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio, Justicia para Adolescentes y Amparo Penal. Criminalista y Consultor Técnico en las disciplinas de: Balística Forense, Criminalística de Campo, Criminalística Reconstructiva, Criminología, Dactiloscopía, Documentoscopía, Grafoscopía, Hechos de Tránsito Terrestre, Tricología Forense y Valuación de Bienes.

Mtro. Octavio Martínez Camacho
Distrito Federal. Universidad De La Salle, Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial; Escuela Libre de Derecho (ELD) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Doctorando en Derecho, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM). Catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE. Diplomado Internacional en Litigación Penal (Acusatorio) en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, 2014. Abogado Postulante en Materia Penal.

Mtro. Ernesto Martínez Pérez
Guanajuato. Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Iberoamericana Unidad León, Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB), Universidad de Guanajuato, Instituto de Formación de los Servidores Públicos del Poder Judicial de Guanajuato. Docente y
conferencista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Abogado litigante en materia penal, agente del ministerio público y Juez Penal de Partido en la actualidad.

Mtro. Marco Antonio Nieto Iris
Estado de México. Universidad del Valle de Toluca; Escuela Judicial, Estado de México; Suprema Corte de Justicia de la Nación. Docente y conferencista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Abogado Postulante en materia penal. Agente del Ministerio Público. Secretario Proyectista. Candidato al Grado de Doctor en Derecho Judicial. Escuela Judicial, Estado de México.

Dr. Juan Carlos Rayo Mares.
Distrito Federal. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto) de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Instituto de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; posgraduado en la UNAM. Docente y conferencista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Premio a la Excelencia Docente, de la organización académica ALPES (Alianza para la Educación Superior S. C.). Presidente del Instituto de Interpretación Jurídica, Jurisprudencial y Científica A.C. Proyectista, Secretario de Estudio y Cuenta, Juez Penal de Primera Instancia. Facilitador de diversos cursos, talleres y diplomados en relación a los juicios penales orales, en la mayor parte de los Estados de la República Mexicana. Abogado postulante en materia Penal y Amparo.
 

Requisitos para el proceso de admisión:

1. Licenciatura en Derecho.
2. Currículum Actualizado.
3. Solicitud de ingreso que exponga los motivos del candidato para cursar la Maestría, dirigido al Coordinador de la Maestría.
4. Copia de Título, acta de examen recepcional o Cédula de Licenciatura.
5. Entrevista con el coordinador de la maestría, previa cita.

Requisitos para el proceso de inscripción:

1. Copia del título profesional certificada por notario, y dos copias fotostáticas (egresados UVAQ sólo copia de título).
2. Copia de la cedula profesional certificada por notario y dos fotostáticas.
3. Original y dos copias del acta de nacimiento.
4. Original y dos copias del certificado completo de estudios profesionales.
5. Original y dos copias del certificado de preparatoria.
6. Original del curriculum vitae actualizado.
7. Dos copias de la CURP.
8. Cuatro fotografías tamaño credencial ovalado, blanco y negro.
9. Seis fotografías tamaño infantil, blanco y negro

Horarios:
Viernes, de: 16:00 a 22:00 horas.
Sábados de: 08:00 a 16:00 horas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal
UVAQ - Universidad Vasco de Quiroga
Campus y sedes: UVAQ - Universidad Vasco de Quiroga
Sede - UVAQ Universidad Vasco de Quiroga
Morelia (Michoacán)
Solicita información
X