Maestría en Investigación Educativa

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Maestría en Investigación Educativa
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

La Maestría en Investigación Educativa (MIE)  pertenece al Departamento de Estudios en Educación (DEEDUC),  conformado por académicos con una amplia experiencia académica e insertos en redes nacionales e internacionales,  los cuales tienen una presencia importante en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) Consejo Mexicano de Investigación Educativa. En octubre del 2013, el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, sede del programa de posgrado: Maestría en Investigación Educativa, cambió su sede a las nuevas instalaciones conocidas como "Campus Belenes", un edificio de nueva creación, que representa la primer etapa en el proceso de traslado de todas las instalaciones del CUCSH a esta nueva sede. 
La nueva sede del programa cuenta con 8 aulas con capacidad para 20 personas cómodamente sentadas cada una, con 8 mesas rectangulares en una distribución tipo "mesa redonda" o "seminario". Asimismo, estas aulas están equipadas con cañón de proyección y pantalla retráctil, pintarrón, facilidades de conexión para equipos de audio y video, aire acondicionado, luz artificial, luz natural y dispone de una sala de cómputo de uso exclusivo para los estudiantes. Además posee un centro documental especializado en materia de investigación educativa que actualmente tiene  6,840 libros y  suscripciones a 25 revistas. 
El diseño del programa contiene materias básicas comunes y cuando los estudiantes ingresan, eligen una línea de formación,  la cual equivale a una especialidad en la estructura curricular. Esto permite garantizar la especialización del estudiante, y se forma en contenidos específicos  para investigar  determinado grupo de problemas educativos. En una línea de formación se marcan las secuencias de los contenidos y las actividades necesarios para lograr el dominio de dicha especialización. Por lo cual, cuando  los  estudiantes  se ubican en una  línea de formación, se garantiza   la supervisión de investigadores de alto nivel, quiénes  tienen la destreza y la experiencia para garantizar una formación de calidad.

Temario

Plan de Estudios: 
 Área de Formación Básica Común
 
-        Iniciación a la Investigación
 
Área de Formación Básica Particular
 
-        Teorías Educativas Sociales
-        Metodología de Investigación Cualitativa, Metodología de Investigación Cuantitativa
-        Análisis de Datos Cualitativos, Análisis de Datos Cuantitativos
-        Teorías Psicopedagógicas
 
Área de Formación Especializante
 
-        Taller de Investigación I
-        Taller de Investigación II
-        Seminario de Especialización I
-        Seminario de Especialización II
-        Seminario de Especialización III
-        Trabajo de tesis I
-        Trabajo de tesis II*
 
 La acreditación de Trabajo de Tesis II requiere la presentación y aprobación del borrador de tesis.
 

Destinatarios

Mostrar sensibilidad e interés por la investigación de problemas educativos, disposición y apertura para la formación teórica y el desarrollo del pensamiento reflexivo así como hacia el trabajo en equipo. Asumir el compromiso de introducirse a una disciplina de estudio sistemático y riguroso que implica la responsabilidad personal del proceso académico. Demostrar suficiencia en la expresión oral y escrita.

Requisitos

El título de licenciatura o acta de titulación; de preferencia en una disciplina afín; tales como educación, sociología, antropología, psicología, historia, filosofía y aquellas relacionadas con las Ciencias Sociales o con el campo de la educación. Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes. Presentar y aprobar un examen de lectocomprensión de al menos un idioma extranjero. Carta de exposición de motivos para cursar el programa. Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Investigación Educativa
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH - Universidad de Guadalajara
Guanajuato No. 1045, Col. Alcalde Barranquitas 44260 Guadalajara (Jalisco)
Solicita información
X