Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
ESIME Unidad Culhuacán
Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información
Solicita información
Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción

La Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información se propone como una respuesta a la demanda de servicios educativos que año con año hay en la ESIME Culhuacan en temas relacionados con la Seguridad y Transmisión de la Información de personas que desean una preparación mayor, en el campo de la ingeniería, a la que les puede proporcionar la Especialidad pero que no desean una formación científica como la que proporciona la Maestría en Ciencias especialmente en lo relativo a la tesis de grado; en muchos casos por razones personales, de trabajo o por intereses profesionales.
Se espera que este programa satisfaga las necesidades de egresados, no solo del IPN, sino de otras Universidades e Institutos Tecnológicos del país que hoy se desempeñan como ingenieros en el campo laboral.
Por ello, se pretende que los servicios de capacitación y actualización que ofrecerá la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información brinden una opción al alcance de las necesidades de las empresas y de todos aquellos profesionales que busquen una actualización en el campo de la seguridad y transmisión de la Información.

Temario

Asignaturas Obligatorias
Las asignaturas obligatorias son Introducción a los Sistemas de Comunicación Seguros, Matemáticas Discretas, y Programación, las cuales en su conjunto proveerán al estudiante de un cúmulo de conocimientos base para otras asignaturas del programa así como para la tesina. 

Asignaturas Optativas
Las asignaturas optativas serán determinadas por el Comité Tutorial tomando en cuenta el interés profesional y formación previa del estudiante, con el fin de determinar el plan individual de actividades.

Este programa de maestría considera un número de créditos que satisface lo recomendado en el Reglamento de Estudios de Posgrado que son un mínimo de 54 créditos para un programa de maestría, ya que considera un número de 29 créditos por materias obligatorias, de los cuales son 6 créditos correspondientes a los seminario departamentales y un conjunto de cuatro materias optativas de entre 6 y 9 créditos cada una de ellas, para lograr un total de al menos 54 créditos para el programa de posgrado en el nivel de maestría.

Líneas de Investigación: 
Para este programa de posgrado se han definido tres líneas de desarrollo, las cuales están definidas en función de las necesidades actuales del mercado.
Estas líneas de desarrollo son las siguientes:
  • Autenticación y Protección de la Información
  • Seguridad en Infraestructura de Tecnologías de la Información
  • Forensia Informática
  • Legislación y Gestión de la Seguridad

Destinatarios


 

Requisitos

Para ingresar a la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información es requisito, de acuerdo al artículo 28 Capítulo Tercero del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente:

  1. Poseer titulo profesional o certificado oficial de haber concluido algunas de las siguientes Licenciaturas de las ramas de Ingeniería y Ciencia Físico Matemáticas: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Ciencias de Informática o alguna otra licenciatura afin.
  2. Aprobar el examen de admisión diseñado para tal efecto.
  3. Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés ya sea a través del Centro de Lenguas extranjeras del Instituto o el equivalente en otro tipo de exámen reconcido nacional o internacionalmente y aprobado por el Colegio Académico.
  4. No haber causado baja dado en algún posgrado del Instituto salvo que la misma baja haya sido revocada por el Colegio Académico.
  5. Cubrir los derechos y cuotas debidamente aprobados.
  6. No estar inscrito en algún otro programa de estudios de posgrado del IPN.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

En el plan de estudios para la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información se consideran los aspectos reglamentarios dictados en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional en los artículos 17, al 22 de su capítulo segundo “Planes y Programas de Estudios”, los cuales se refieren a las unidades créditos para los diferentes escenarios.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Número de créditos del programa total: 54

Objetivos

Objetivos generales:
En atención a la demanda que tienen los sectores productivos y de gobierno del país, el objetivo del programa es formar Maestros en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información, capaces de atender la problemática relativa a aspectos de seguridad existente dentro de las organizaciones.

Objetivos particulares:
  • Ofrecer, por parte del IPN, un programa de Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información, en el cual se formen recursos humanos altamente capacitados capaces de resolver problemas relativos a la seguridad, protección, autenticación y transmisión de la información que pudieran presentarse en los sectores productivos y de gobierno.
  • Capacitar al egresado para entender su entorno de participación y reconocer los diferentes actores que se involucran en la solución integral de un problema de seguridad informática, así como las tecnologías de la información disponibles.
  • Dotar al egresado con las bases teórico-prácticas suficientes para tener un desarrollo profesional integral que impacte favorablemente en la organización en la que trabaja.
  • Formar Maestros en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información competitivos en el ámbito internacional capaces de resolver problemas de protección de la información.

Título obtenido

Título de Maestría

Profesorado

Coordinador del programa: Dr. Antonio Castañeda Solís.

Tipo de evaluación

Se deberá cumplir con el desarrollo de una tesina la cual consiste en la realización de un trabajo proyecto de impacto en sectores social, productivo o de servicios.
Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información
ESIME Unidad Culhuacán
Campus y sedes: ESIME Unidad Culhuacán
Esime Unidad Culhuacán
Av Santa Ana 1000 San Francisco Culhuacan, Coyoacán 04430 Ciudad de México (Estado de México)
Solicita información
X