Maestría en Historia

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
El Colegio de San Luis, A.C.
Maestría en Historia
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

La Maestría en Historia, fue creada en 1997 como posgrado del Programa de Historia, el primer posgrado de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación perteneciente al CONACYT. Desde 2005 pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), donde actualmente está registrado como Programa nivel Consolidado.

Temario

1.- Historia económica y política, siglos XVIII-XX
 
Esta línea de investigación brinda espacio para la reflexión a los interesados en el estudio de procesos y fenómenos económicos y políticos de diversa índole, desde una perspectiva amplia tanto en lo temporal como en lo espacial. Desde este punto de vista, la perspectiva internacional tiene relevancia.

Tiene como objetivos analizar y comprender fenómenos económicos de las sociedades a partir de la reconstrucción de hechos histórico económico. Para ello, se dotan de herramientas e instrumentos teóricos y empíricos desde perspectiva histórica económica.

Otro objetivo es examinar y entender los modos de organización y ejercicio del poder político y las configuraciones sociales que vuelven posibles esas formas políticas. De ahí que también se brinden herramientas teóricas metodológicas propias de la historia política.

Finalmente, en esta línea también se estudia, mediante el uso de las herramientas de la geografía histórica, la relación dialéctica que se establece entre la actividad económica y el medio ambiente.
  
2.- Historia regional, territorio, migración y poblamiento, s. XVI-XX

Tiene como objetivo analizar aquellos elementos sociales, económicos y políticos que han tomado lugar para conformar el Estado mexicano desde las regiones y los territorios así como los procesos de poblamiento. También se busca profundizar en la conformación de redes sociopolíticas y la manera en que se expresan las acciones del hombre en su medio ambiente.
Asimismo, es objetivo estudiar los movimientos de población de diversos grupos de extranjeros con destino a México, la migración y el retorno de mexicanos de los Estados Unidos priorizando el análisis regional, social y político. Otro propósito es que los estudios sean abordados desde distintas perspectivas metodológicas y fuentes.
   

3.- Historia social y cultural, siglos XVI-XX

La línea plantea el análisis de los procesos socio-históricos e histórico-culturales de regiones, pueblos, ciudades, comunidades, agrupaciones, corporaciones, instituciones diversas, familias y redes políticas y culturales. Se favorecen las investigaciones en torno a la construcción histórica de las estructuras agrarias y la resistencia étnica; los grupos de poder regional; los procesos socio-religiosos y sus sistemas de significación; las prácticas y representaciones en los sistemas educativos y de salud; asimismo la condición histórica de las relaciones de género y los fenómenos de subalternidad, resistencia y agencia de los sujetos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar investigadores de alto nivel académico, capaces de desarrollar investigaciones originales, que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento en el campo de la Historia.

Título obtenido

Título de Maestría
Maestría en Historia
El Colegio de San Luis, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de San Luis, A.C.
El Colegio de San Luis, A.C.
Parque de Macul N° 155 - Fracc. Colinas del Parque 78299 San Luis Potosí, S.L.P. (San Luis Potosí)
Solicita información
X