Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Maestría
Distancia
24 Meses
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Maestría en Gerontología

Descripción

La Gerontología se configura hoy día como una de las áreas prioritarias y que están despertando mayor interés en diferentes disciplinas. Es por ello que una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento se ha convertido en una demanda importante. Máxime cuando la Gerontología se configura hoy día como uno de los principales yacimientos de empleo, a nivel nacional e internacional.

La Gerontología es el estudio de los procesos de envejecimiento y de los individuos conforme vayan pasando desde la niñez hacia las etapas posteriores. Engloba desde el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento cada vez mayor de la población.

Las personas mayores son muy distintas las unas de las otras. Conforme se va envejeciendo las necesidades, recursos y capacidades varían. El campo del envejecimiento es muy dispar y ofrece muchas oportunidades de empleo. La tendencia del envejecimiento de la sociedad provoca una demanda de profesionales con conocimientos técnicos en el envejecimiento.

Finalmente, cabe destacar la gran demanda que sigue gozando la formación en Gerontología.

Esta Maestría no sólo va a permitir especializarse en Gerontología, sino también facilitar de una manera importante la actuación en Gerontología, permitiendo que sus contenidos, sus herramientas metodológicas e informáticas formen al profesional para cubrir la gran demanda en formación de Gerontología.

Temario del curso

El Máster en Gerontología tiene una estructura curricular basada en 3 bloques formativos que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo conocimiento especializado sobre este tema. Los bloques son:

Bloque 1: Módulo obligatorio
El bloque 1, permite conocer y comprender toda la complejidad en relación al campo de la Gerontología desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional e intervención general.

Bloque 2: Módulo optativo
El bloque 2, ofrece al alumno la oportunidad de especializarse dentro de su abordaje gerontológico, en un área de intervención específico: puede optar por especializarse en el tema de la calidad de vida, intervención social o sanitaria, gestión y asistencia sanitaria y cuidados paliativos.
El objetivo de las asignaturas es conseguir que los alumnos adquieran una idea global de la Gerontología y que puedan ser capaces de dominar técnicas básicas de evaluación, diagnóstico, intervención en procesos de envejecimiento y tener una visión de la multidisciplinariedad en la asistencia gerontológica en cada contexto de intervención.

Bloque 3: Practicum y Proyecto Final de Máster
La última parte del Máster está destinada a la realización del Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado y prácticas optativas, las cuales se pueden comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas de módulo obligatorio y optativo.
El objetivo del desarrollo del PF es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado presentada.
El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.
De igual manera, el practicum también debe corresponder a la aplicación efectiva de las competencias adquiridas al largo de los bloques teórico-prácticos anteriores.

Destinatarios:

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Gerontología a:

La Maestría en Gerontología será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas de socio-sanitarios.

Profesionales licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Sociología, Fisioterapia, Kinesiólogos, Animadores socioculturales, Economía y Derecho.

Otros licenciados/diplomados universitarios interesados.

Duración

No se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento.
El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses.

Objetivos

Objetivos Generales:

Conocer procesos básicos sobre dirección, gestión y control de calidad de centros gerontológicos así como tener una visión global de los diferentes aspectos relacionados con la gerontología.

Objetivos Específicos

Obtener una visión global de los diferentes aspectos relacionado con la gerontología.

Identificar las manifestaciones clínicas de los principales síndromes geriátricos para una adecuada caracterización diagnóstica de los procesos patológicos en el ámbito del envejecimiento.

Diseñar programas de intervención dirigidas a las personas mayores enfermas, seleccionando las fases, los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.

Planificar programas de intervención social y ambiental que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Crear planes estratégicos interdisciplinarios para aplicación en el contexto de la salud.

Planificar las bases de la alimentación y nutrición como parte de la estrategia de la atención integral de la persona de edad avanzada para disminuir la morbilidad y mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida.

Adecuar las implicaciones sociales y éticas de la intervención con personas mayores y respetar y defender los derechos de las personas mayores en todos sus ámbitos.

Conocer, seleccionar y aplicar las características arquitectónicas presentes e ideales para la vida cotidiana de las personas mayores, así como reconocer la variedad de tecnologías y ayudas técnicas disponibles para las personas mayores con discapacidad.

Titulación obtenida

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores
Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad
Personal de servicios sociales comunitarios
Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento
Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles
Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.)
Docente de Aulas de Tercera Edad
Colaboradores en ONG de mayores

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

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