Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio

1094 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio
Solicita información
Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción

La Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio formará investigadores especializados en la transformación del territorio y el patrimonio cultural mediante conocimientos teóricos metodológicos aplicados en un proyecto de investigación a fin de contribuir en propuestas específicas para el desarrollo integral del territorio.

Temario

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa de Maestría se concentra en la "Transformación territorial y Patrimonio Cultural", dado que las LGAC anteriores aluden por un lado a los "Estudios territoriales de los procesos urbanos, suburbanos y rurales"; el "Paisaje y memoria histórica del urbanismo y la arquitectura de México" y; por último el "Estudio del patrimonio tangible e intangible en México".
La transición de tres LGAC a una, presenta mayor fluidez de conocimientos y fortalecen el trabajo colaborativo entre los integrantes del Núcleo Académico Básico junto con los estudiantes y sus proyectos de investigación.
La flexibilidad al interior del NAB y hacia otras instituciones de educación superior proporcionarán una mayor riqueza académica en beneficio de la calidad de los proyectos de investigación del estudiantado.
La maestría cuenta con la siguiente Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
Transformación territorial y patrimonio cultural: Se orienta al análisis de los patrones de modificación territorial en relación a sus dinámicas espaciales, así como a diferentes escalas que conducen a identificar procesos que se evidencian en los ámbitos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales. Procesos como movimientos sociales; la fragmentación y segregación socio espacial; la inseguridad y el control social; la ruptura en el tejido social; la comercialización del patrimonio; la pérdida en la identidad cultural; y la vulnerabilidad ambiental, derivando en relaciones disimétricas en el territorio.
Asimismo, el uso del territorio materializa la presencia de un legado cultural que requiere preservarse, a través del análisis de los procesos de construcción del paisaje y del patrimonio material e inmaterial y de la identidad del paisaje se recuperan los conocimientos, saberes y técnicas que fundamentan el origen y desarrollo de las comunidades.
A partir de la memoria histórica y de la identidad del paisaje que se manifiesta en el proceso de conformación del tejido social y una arquitectura de carácter patrimonial. Sociocultural y en sus tradiciones orales, constructivas y espaciales se estudian los procesos de identidad derivados de modalidades de asentamiento incidentes en el aprovechamiento del hábitat, cuyo uso específico del espacio genera una estructura. 

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de Egreso Entiende las bases teóricas metodológicas para la realización de los estudios de las transformaciones territoriales. Es capaz de estructurar y desarrollar un proyecto de investigación de alta calidad en tiempo y forma, que sea sólido, pertinente y congruente con el desarrollo de la disciplina y las necesidades de la sociedad. Conoce los conceptos fundamentales inherentes al paisaje y al patrimonio que permitan el estudio de las dimensiones material e inmaterial como factores de la transformación territorial. Está familiarizado con los ambientes de aprendizaje propicios al desarrollo de habilidades para el análisis e interpretación de la transformación del territorio, paisaje y patrimonio. Comprende los procesos de transformación del territorio, paisaje y patrimonio, que le permite generar un análisis a través de metodologías cualitativas y cuantitativas para desarrollar propuestas de solución en el sector público, privado y/o social. Etc

Destinatarios

Perfil de Ingreso
Para poder ingresar al programa de Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, el estudiante deberá cubrir el siguiente perfil:
  • Mostrar conocimientos básicos sobre la Transformación territorial y el Patrimonio Cultural.
  • Contar con conocimientos para la comprensión de textos en idioma inglés.
  • Contar con los conocimientos del nivel inmediato anterior en alguno de los siguientes campos de formación; arquitectura, arquitectura urbanista, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, derecho, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial y arqueología, así como disciplinas afines o que podrán ser revisadas en el seno de la comisión académica. 
  • Conocimientos de metodología de la investigación a nivel protocolar
  • Habilidad de comunicación oral.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Disponibilidad de tiempo completo para la maestría.

Requisitos

  1. Solicitud de inscripción al proceso de selección del programa, con fotografía tamaño infantil blanco y negro.
  2. Presentar currículum vitae actualizado con documentos probatorios a partir de la licenciatura.
  3. Presentar 2 copias de los siguientes documentos:
    • Título de licenciatura en arquitectura, arquitecto - urbanista, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, seguridad ciudadana...
    • Acta de nacimiento.
    • Certificado de estudios del nivel inmediato anterior con un promedio mínimo de 8.0.
    • CURP.
  4. Constancia original de comprensión de textos del idioma inglés para maestría, expedido por una institución de educación superior, sometiendo su validez a consideración de la Comisión Académica de la METPP.
  5. Carta de Exposición de motivos del aspirante para estudiar la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio.
  6. Carta de dedicación de tiempo completo para desarrollar la maestría y cualquier otra actividad académica desglosada del programa.
  7. Presentar documento de descarga laboral en el caso de aspirantes que trabajan.
  8. Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 850 puntos.
  9. Presentar oficio que haga constar que los documentos entregados, con copia fiel del original; y se encuentran a disposición de la Dirección General de Servicios Escolares cuando así se requiera.
  10. Entregar hoja de asignación de Número de Seguridad Social.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años, en 4 semestres. 91 créditos.

Objetivos

  • Analizar y valorar las variables que sustentan los procesos de transformación del territorio, paisaje y patrimonio cultural, a través de la comprensión de las corrientes de pensamiento y teorías que le permitan al estudiante argumentar su trabajo de investigación.
  • Identificar y aplicar distintas metodologías tanto cualitativas como cuantitativas para el desarrollo del trabajo de investigación en los estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio.  
  • Conocer los elementos constitutivos de estudios de caso, modelos y herramientas de la disciplina particular en la que se inscribe el tema de tesis, desarrollando para ello competencias específicas.
  • Estructurar y desarrollar un proyecto de investigación de alta calidad en tiempo y forma, que sea sólido, pertinente y congruente con el desarrollo de la disciplina y las necesidades de la sociedad.
  • Entender las bases teórico-metodológicas para la realización de los estudios de las transformaciones territoriales.
  • Conocer los conceptos fundamentales inherentes al paisaje y al patrimonio cultural correspondientes al estudio de las dimensiones tangibles e intangibles como factores de la transformación territorial.
  • Vincular al estudiante con los ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de habilidades conducentes al análisis e interpretación de la transformación del territorio, paisaje y patrimonio.

Título obtenido

Título de Maestría

Ventajas del curso

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad Conviene subrayar que el programa se encuentra vinculado ya sea por convenios o gestión directa con universidades como el Instituto Universitario de Arquitectura De Venecia (Italia), la Universidad de Melbourne (Victoria, Australia), la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad de Tokio (Japón), el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal), el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la universidad de California en Berkeley, el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), el Instituto de Ingeniería (UNAM), el Colegio de México, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES, UAGro), ....

Profesorado

Director de la Facultad de Arquitectura: Dr. Gerardo Gama Hernández. Coordinador Académico de la Maestría en Estudios Territoriales Paisaje y Patrimonio: Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera. Jefa del Programa Educativo de Maestría en Estudios Territoriales, paisaje y Patrimonio: Arq. Blanca Teresa Salgado Arcos.Tutores activos Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera Dr. Rafael Monroy Ortíz Dra. Concepción Alvarado Rosas Dra. Patrizia Granziera Ceotto Dra. Natalia García Gómez Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga Dr. Gerardo Gama Hernández Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo

Lugar donde se imparte el curso

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, C.P. 62209, Cuernavaca, Morelos.
Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Campus y sedes: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Av. Universidad No. 1001 - Col. Chamilpa 62210 Cuernavaca, Mor (Morelos)
Solicita información
X