El Colegio de Jalisco

Maestría en Estudios sobre la Región

El Colegio de Jalisco

Maestría
Escolarizada
  • Zapopan (Jalisco)
consultar precio

Maestría en Estudios sobre la Región

Descripción

Descripcion:

El Colegio de Jalisco es una institución de investigación y estudios superiores en ciencias sociales y humanidades que tiene como objetivos esenciales la formación de especialistas en ciencias sociales, capaces de analizar y comprender las transformaciones y problemas que se suscitan en la sociedad, a fin de proponer posibles soluciones. En general, se orienta al conocimiento de los distintos momentos históricos por los que atraviesa el mundo, el país y particularmente el Occidente de México; además de preservar y difundir dicho conocimiento.

El programa de la maestría está plenamente integrado a la política institucional en materia de posgrados, cuyo objetivo es la búsqueda continua de la calidad académica de los programas que ofrece, con el fin de que, tanto la planta académica como el alumnado, incidan en la toma de decisiones para solucionar problemáticas de la comunidad del Occidente de México y el mundo contemporáneo.El Colegio de Jalisco dispone de instancias colegiadas para evaluar y dar seguimiento al programa de posgrado. Durante el período 2006-2007, el Comité Académico de la Maestría sometió a una revisión rigurosa de contenidos programáticos del programa con la finalidad de actualizar y garantizar el desarrollo del mismo.

Perfil de egreso
El alumno egresado de la Maestría en Estudios sobre la Región, poseerá un profundo conocimiento acerca de la realidad sociohistórica del occidente mexicano, inserta en el contexto nacional e internacional. Asimismo, al finalizar el programa tendrá una enorme sensibilidad sobre los problemas de la misma región. Dominará las herramientas, metodología y teoría para abordar cuestiones regionales, en consecuencia, será capaz de identificar problemáticas, diseñar proyectos y llevarlos adelante con el fin de ofrecer respuestas teóricas y prácticas a los temas abordados. De igual forma, podrá transmitir el conocimiento adquirido a lo largo de la Maestría, por lo que será apto para las labores docentes.

En síntesis, el egresado estará preparado en el oficio de la investigación, de tal manera que el futuro Maestro en Estudios sobre la Región, tendrá la formación necesaria para construir, desarrollar, conducir y concluir proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
Ver más

Temario del curso

PRIMER SEMESTRE
  1. Teoría de la Historia
  2. Teoría de la región
  3. Geografía regional
  4. Literatura y sociedad
  5. Arte y sociedad
  6. Fuentes, métodos y técnicas de investigación I
SEGUNDO SEMESTRE
  1. Estudio antropológico
  2. Historia regional I
  3. Geografía humana
  4. Urbanismo y arquitectura
  5. Seminario de investigación
  6. Fuentes, métodos y técnicas de investigación II
TERCER SEMESTRE
  1. Estudio sociológico
  2. Geopolítica regional
  3. Economía regional
  4. Historia regional II
  5. Seminario de tesis I
CUARTO SEMESTRE
  1. Estudios políticos
  2. Taller de estudios sobre la región
  3. Seminario de tesis II
  4. Tutoría

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Objetivos generales
  • Brindar a nuestros estudiantes teoría, metodología y las herramientas propias de las ciencias sociales, además de la información fundamental del Occidente de México a efecto de formar profesionales conocedores del ámbito en que se desarrollan, capaces de realizar investigación, ejercer la docencia con alto nivel académico o, desempeñarse con mayor eficacia en actividades gubernamentales y de la sociedad civil.
  • Formar investigadores de alto nivel con una sólida formación científica.
El alumno, egresado de la Maestría en Estudios sobre la Región, estará habilitado para delimitar y estudiar una región, poseerá un profundo conocimiento acerca de la realidad sociohistórica del occidente de México, inserta en el contexto nacional e internacional. Asimismo, al finalizar el programa tendrá una enorme sensibilidad sobre los problemas regionales. Dominará las herramientas teóricas y metodológicas para abordar cuestiones regionales, en consecuencia, será capaz de identificar problemáticas, diseñar proyectos y llevarlos adelante con el fin de ofrecer respuestas teóricas y prácticas a los temas abordados.

De igual forma, podrá transmitir el conocimiento adquirido a lo largo de la Maestría, por lo que será apto para las labores docentes. En síntesis, el egresado estará preparado en el oficio de la investigación, de tal manera que el futuro maestro en estudios sobre la región, tendrá la formación necesaria para construir, desarrollar, conducir y concluir proyectos de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanidades.

Titulación obtenida

Título de Maestría en Estudios sobre la Región

Promociones

El programa de la Maestría en Estudios sobre la Región forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. Por ello, es factible obtener beca para cursar el programa*.

*Al no aplicar lo anterior para los alumnos extranjeros, se les recomienda dirigirse, en sus respectivos países, a las agencias nacionales con programas de apoyo para estudios en el extranjero. Es conveniente solicitar informes a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Estudios sobre la Región