Maestría en Estudios de Cambio Climático

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Maestría en Estudios de Cambio Climático
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

La problemática del Cambio Climático ha evidenciado la necesidad de realizar cambios profundos en la gestión pública, específicamente en el diseño de políticas que integren objetivos convergentes de diferentes sectores de gobierno a nivel local, pero también ha favorecido la consolidación de políticas de cooperación entre diversos países que tienden a evaluar y diagnosticar los efectos generados por las problemáticas ambientales, tanto en su entorno inmediato como en el global.

La sustentabilidad y el medio ambiente se han considerado conceptos ancla en el lenguaje académico, industrial y de planificación de políticas públicas, conceptos que no sólo intentan crear un nuevo modelo de convivencia humana sino lograr un equilibrio entre los factores sociales, ecológicos y económicos. También se reconoció la necesidad de realizar estudios de carácter interdisciplinario sobre el medio ambiente y el Cambio Climático, con la intención de generar nuevos conocimientos y herramientas que permitan entender la complejidad de los fenómenos mencionados, así como sus posibles soluciones.

Ante el nuevo escenario de problemáticas ambientales relacionadas con el Cambio Climático, es necesario formar especialistas que, desde el campo de las ciencias atmosféricas y con una perspectiva interdisciplinaria, logren realizar estudios de los factores sociales, económicos y ambientales que afectan a una determinada región. La Maestría de Estudios en Cambio Climático, con énfasis en el Desarrollo Regional, adscrita a la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana-Puebla no sólo pretende formar profesionales altamente capacitados en la realización de estudios referentes al uso sustentable de los recursos naturales, sino que, siguiendo las directrices que fundamentan el espíritu de la Universidad, busca que tengan vocación humanista y estén comprometidos con la implementación de acciones que favorezcan el desarrollo regional a partir de un compromiso con y para los demás.

Temario

El plan de estudios para la Maestría en Estudios de Cambio Climático es:
Primer Periodo / Materia
Créditos
 
Introducción al cambio climático 4
Introducción a los sistemas complejos 4
Epistemología para la investigación ambiental 6
Interdisciplinariedad y cambio climático 6
 

Segundo Periodo / Materia
Créditos
 
Políticas públicas y cambio climático 6
Adaptación al cambio climático 4
Taller de escenarios climáticos 6
Sistemas de información geográfica 4
 

Tercer Periodo / Materia
Créditos
 
Seminario de investigación 6
Economía ambiental y energías renovables 6
Desarrollo regional y sustentabilidad 6
Optativa 4
 

Cuarto Periodo / Materia
Créditos
 
Seminatio de titulación 6
Optativa 4
Optativa 4
 

Optativas / Materia
Créditos
 
Gestión ambiental en zonas ecológicas 4
Salud y cambio climático 4
Educación ambiental y cambio climático 4
Ecología urbana y gestión ambiental 4
Sistemas socioeconómicos y territorio 4
Legislación urbana y ambiental 4
 

Destinatarios

Profesionales de cualquier área del conocimiento; personas que laboren en alguno de los tres sectores de gobierno o en el ramo industrial; individuos con experiencia y participación en instituciones, programas y ONG's relacionadas con el medio ambiente; y miembros de organizaciones civiles, sociales, políticas y religiosas. Los candidatos deben presentar una carta de exposición de motivos, curriculum vitae, dos cartas de recomendación y un anteproyecto de investigación con enfoque regional. Por el tipo de dinámica de la maestría, se recomienda que los estudiantes estén dispuestos a trabajar en equipo y tengan un espíritu autocrítico, propositivo, disponibilidad para efectuar viajes de trabajo de campo, así como interés de participar en proyectos de interés social y de autogestión.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Estudios de Cambio Climático
Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Campus y sedes: Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma No. 880 - Col. Lomas De Santa Fe 01210 Álvaro Obregón, D.F. (Distrito Federal)
Universidad Iberoamericana - Puebla
Boulevard del Niño Poblano 2901, Unidad Territorial Atlixcayotl puebla Puebla
Solicita información
X