Maestría en Estudios de Arte y Literatura

1089 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Maestría en Estudios de Arte y Literatura
Solicita información
Maestría
Escolarizada
100 créditos

Descripción

La Maestría en Estudios de Arte y Literatura es un programa creado por la Facultad de Artes y Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades el de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El programa está adscrito a la Facultad de Artes y pertenece desde 2012 al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT..

Temario

Estudios en Artes Visuales
Estudios Literarios
Estudios de las Interrelaciones entre las Artes Visuales y la Literatura

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la MEAL contará con las siguientes competencias: Habilidad para manejar conocimientos históricos especializados en procesos latinoamericanos contemporáneos de las Artes Visuales y la Literatura. Capacidad para atribuir significados y contenidos a obras artísticas y literarias. Habilidad para aplicar teorías en la comprensión de las Artes Visuales y la Literatura, y las zonas de sus relaciones. Habilidad en la aplicación de diversas metodologías para el desarrollo de investigaciones específicas en las mismas áreas. Capacidad para elaborar productos de investigación y generación de conocimiento a nivel teórico e histórico. Habilidad para comprender las formas de interacción entre la imagen visual y la escrita. Capacidad de análisis y crítica. Capacidad para la difusión de los productos de investigación en reuniones académicas, publicaciones, coloquios, etc. Capacidad para aplicar en espacios docentes los conocimientos adquiridos. Etc.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
  • Tener conocimientos a nivel licenciatura en las siguientes disciplinas: Literatura, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Artes u otras disciplinas afines.
  • Habilidad para escribir textos académicos.
  • Conocimientos sobre métodos de la investigación.
  • Capacidad para la expresión y la argumentación oral.
  • Habilidad de uso de tecnologías de cómputo.
  • Capacidad para comprender textos complejos en castellano y al menos otra lengua distinta, preferentemente el inglés.
  • Capacidades desarrolladas en cuanto a responsabilidad, iniciativa, constancia y trabajar en colaboración.

Requisitos

  • 1A y 1B. Carta de solicitud de ingreso, con nombre del aspirante, título del proyecto e identificación de en cuál de los siguientes campos se inscribe: Estudios en Artes Visuales, Estudios Literarios o Estudios de las Interrelaciones entre las Artes Visuales y la Literatura. Carta de aceptación de términos de convocatoria. (Estos dos formatos se solicitan vía correo electrónico.)
  • 2. Proyecto de la investigación a realizar durante la maestría, con las siguientes secciones desarrolladas: Planteamiento, Objetivos, Hipótesis, Teorías y metodologías de investigación que se utilizarán, Cronograma de cuatro semestres para realizar el trabajo, Bibliografía. (Alrededor de diez cuartillas en total)
  • 3. Fotografía tamaño infantil (en formato digital)
  • 4A. Título de licenciatura o acta de examen de grado.
  • 4B. Certificado de estudios de licenciatura. El promedio mínimo para ingresar es de 8.0 (o equivalente). 
  • 5. Cédula profesional. (para aspirantes mexicanos)
  • 6. Acta de nacimiento.
  • 7. CURP actualizado. (para aspirantes mexicanos)
  • 8. Carta de exposición de motivos dirigida a la Coordinación Académica de la Maestría en Estudios de Arte y Literatura.
  • 9. Curriculum vitae.
  • 10. Dos cartas de recomendación académica dirigidas a la Coordinación Académica de la Maestría en Estudios de Arte y Literatura

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Estructura y temas La maestría es presencial. Al ingresar se asigna a cada estudiante un comité tutoral, integrado por un director de tesis y dos asesores; este comité está encargado de garantizar el buen desarrollo del proyecto de investigación. El estudiante cursa diez materias, en cuatro semestres. La única forma de titulación es a través de la presentación y defensa de una tesis, en la que debe hacerse una aportación original al conocimiento de algún autor, género o proceso artístico o literario de la segunda mitad del siglo XX o del siglo XXI, en una de las siguientes áreas: Estudios en Artes Visuales. Estudios teóricos o históricos sobre pintura, fotografía, cine y representaciones visuales en nuevos medios. Estudios Literarios. Estudios teóricos o históricos sobre narrativa y poesía, así como representaciones literarias en soportes nuevos. Estudios de las Interrelaciones entre Artes Visuales y Literatura: Estudios teóricos o históricos acerca de sus zonas de contigüidad.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 semestres escolarizados.

Objetivos

Formar recursos humanos en los Estudios de las Artes Visuales y la Literatura a través de una formación fundamentada en un sistema tutoral, seminarios teóricos, históricos y metodológicos, y proyectos de investigación ubicados en procesos ocurridos en el periodo contemporáneo, para ampliar el campo de conocimiento en estas áreas.

Objetivos Particulares
Definidos, por Eje Formativo, los objetivos específicos de la MEAL son:

  • Eje Teórico: Proporcionar conocimientos teóricos acerca de los Estudios de las Artes Visuales y la Literatura, así como las zonas de contigüidad que vinculan a las dos disciplinas, para la identificación de conceptos.
  • Eje Histórico: Aportar conocimientos históricos de las Artes Visuales (pintura, fotografía, cine, nuevos medios) y la Literatura (narrativa, poesía), en buena parte orientados hacia procesos ocurridos en Latinoamérica desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad, para formar en el estudiante un mapa general de la cultura contemporánea y del papel jugado por las Artes Visuales y la Literatura latinoamericanas en él.
  • Eje Metodológico: Desarrollar competencias analíticas y de comprensión de las obras artísticas y literarias en su contexto sociocultural e histórico, para que se enriquezcan los conocimientos acerca de los modos de aproximación a objetos artísticos y autores.
  • Eje de Investigación: Proporcionar asesorías personalizadas que contribuyan al proyecto de investigación con el apoyo del comité tutoral en las presentaciones de avance de la tesis de manera periódica, para concluir con la obtención del grado en tiempo y forma.

Título obtenido

Título de Maestría

Ventajas del curso

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad El presente PE se ha vinculado académicamente de distintas formas con otros similares. Por un lado, se contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan acreditar dos seminarios correspondientes al 3er o al 4º semestres en otras instituciones. Esta elección tendrá que ser justificada por el estudiante, avalada por el tutor y la Comisión Académica del Posgrado. Las instituciones con las que puede vincularse el programa son: Escuelas de Artes nacionales e internacionales, de carácter público o privado. Escuelas de Humanidades pertenecientes a universidades públicas de la República Mexicana. Escuelas de Humanidades pertenecientes a universidades privadas de la República Mexicana. Escuelas de Humanidades del extranjero de prestigio reconocido. Archivos, hemerotecas o bibliotecas donde puedan realizarse estancias de investigación. Otras Unidades Académicas de la UAEM.

Profesorado

Contacto: Dra. Angélica Tornero Salinas. Relación de Directores de Tesis y Tutores Dr. Fernando Delmar Romero Dra. Lydia Elizalde Valdés Dra. María Ema Llorente Dra. Patrizia Granziera Ceotto Dr. León Guillermo Gutiérrez López Dr. Jesús Nieto Sotelo Dra. Angélica Tornero Salinas Dr. Armando Villegas Contreras
Maestría en Estudios de Arte y Literatura
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Campus y sedes: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Av. Universidad No. 1001 - Col. Chamilpa 62210 Cuernavaca, Mor (Morelos)
Solicita información
X