Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Maestría en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria RVOE 1604246

Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Maestría
Distancia
90 Créditos
consultar precio

Maestría en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria RVOE 1604246

Descripción

La evolución y el crecimiento de una profesión se dan en forma paralela al grado de desarrollo de los países, y es esta evolución la que va determinando el grado de profesionalización requerido por cada ocupación con la finalidad de adquirir cada vez más capacidades que les permita desenvolverse de la mejor manera en sus campos de acción.Existe una necesidad global de contar con un mayor número de profesionales en enfermería que continúen con una formación de calidad a nivel de post grado, la cual les entregará más herramientas para enfrentar los retos que les depara esta profesión en la difícil tarea del cuidado humano teniendo en primordial consideración el respecto de la dignidad de cada uno de los pacientes.

Por tal motivo, la Maestría en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria tiene como propósito formar a profesionales de la enfermería con un alto nivel de competencia técnica, sentido ético profesional y compromiso social; actualizando y profundizando los conocimientos para que contribuyan a la identificación y solución de los problemas de salud, de gestión y educación mejorando así, su desempeño laboral e investigativo.

La Maestría en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria ofrece una preparación integral con herramientas y conceptos que permitan a profesionales de la enfermería enriquecer su formación para mejorar sus competencias personales y laborales, colaborando de esta forma con el cumplimiento de los objetivos de sus instituciones de forma acorde a los cambios de los entornos externos e internos en los centros de salud. Todo ello a través de conocimientos teóricos, análisis de casos prácticos y ejercicios que proporcionen al participante un avance en la comprensión de la enfermería en sus principales ámbitos de acción.

Este programa es un medio para conseguir un cambio estratégico integral que permita al profesional gestionar de la mejor manera sus equipos de trabajo bajo una mirada ética y humanista. La Maestría promueve el aprendizaje centrado en el conocimiento individual y colectivo de los estudiantes mediante una estrategia de formación basada en actividades enfocadas hacia la resolución de casos prácticos y proyectos.

La Maestría responde a la ruptura o quiebra en los paradigmas. En este sentido, busca proveer al estudiante de un nivel de pensamiento estratégico actual capaz de enfrentar los imprevistos, identificar correctamente los problemas y dar las soluciones más apropiadas.

El programa persigue una visión global de las ciencias de la enfermería, la gestión, la humanización y la educación estimulando el pensamiento crítico para la resolución de problemas encaminando el quehacer del enfermero/a hacia la eficacia y eficiencia de los procesos asociados a su trabajo, fortaleciendo de esta manera su desarrollo y desempeño laboral; para proporcionar el mejor servicio posible a los pacientes/usuarios de los servicios de salud.

Temario del curso

La Maestría se distribuye en 3 bloques obligatorios de contenidos.
  • Primer bloque: Enfermería y Salud (Obligatorio).
  • Segundo bloque: Gestión Sanitaria (Obligatorio).
  • Tercer bloque: Investigación y Proyecto Final de Maestría (Obligatorio).
1ª Parte: Enfermería y salud (410 horas)
La primera parte, de carácter teórico-conceptual, expone los aspectos nosológicos en torno a la especialidad profesional enfermera.
Asignaturas:
  • Conceptos, Teorías y Modelos en Enfermería
  • Bases éticas de la Bioética
  • Fundamentos de la humanización y deshumanización en salud
  • Relación de ayuda
  • Ciencia del Cuidado Humano
  • Aspectos psicosociales del envejecimiento
  • Enfermería, Calidad y Procesos de Acreditación
  • Educación para la salud
  • Enfermería Basada en Evidencia
  • Enfermería de la Salud Mental
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
2ª Parte: Gestión sanitaria (220 horas)
La segunda parte que agrupa los conocimientos y habilidades para el desarrollo de la gestión sanitaria y la intervención que debe poseer todo profesional clínico-sanitario.
Asignaturas:
  • Gestión Servicios de Salud
  • Gestión Estratégica de RRHH
  • Evaluación del Desempeño y Gestión por Competencias
  • Estructura y cambio organizacional
  • Resolución / Transformación de Conflictos en el ámbito sanitario
  • Técnicas de la comunicación interpersonal
  • Técnicas de dirección de equipos de trabajo
  • Estrés y Burnout
3ª Parte: Investigación y proyecto final de maestría (270 horas)
La tercera parte está dedicada a preparar y acompañar al alumno en la adquisición de conocimientos y habilidades investigativas así como también para la práctica profesional, permitiéndoles demostrar las habilidades aprendidas durante el programa.
Asignaturas:
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Epidemiología I
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Prácticas Presenciales Supervisadas (Optativa)
  • Proyecto Final de Maestría
Proyecto final o tesis de Grado:
El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 10 créditos, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

 

Destinatarios:

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria a enfermeros/as que deseen capacitarse en los ámbitos más importantes de su profesión, con énfasis en gestión dentro de las organizaciones de salud y universidades. Los egresados del actual programa educativo podrán realizar proyectos de investigación que desarrollen el potencial de sus centros de trabajo en muchos aspectos y de esta manera proveer servicios de salud de calidad.

En definitiva, el programa educativo capacita al alumno para asumir cargos con funciones en Gestión Sanitaria dentro de Centros Socio-Sanitarios Públicos o Privados y ONG's. Igualmente, podrán desempeñarse como Docentes e Investigadores.

Metodología

Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se fija una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades (evaluadas) y aprobado el Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado.

Objetivos

Objetivo general:

Formar profesionales de la enfermería con un perfil multidisciplinar en sus principales áreas de conocimiento de la enfermería con especial énfasis en gestión sanitaria, que contribuyan al mejoramiento del desempeño profesional a través de la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas, para entregar una mejor atención al usuario en las organizaciones sanitarias, tanto públicas como privadas.

Objetivos específicos:


  • Fortalecer la base teórica-filosófica de la enfermería, con un énfasis en actividades que favorecen el pensamiento lógico y el razonamiento científico.

  • Contribuir en la difusión del conocimiento de Enfermería y Salud que permita apoyar científicamente la praxis de la disciplina.

  • Profundizar en el modelo de autocuidado y preparar al profesional para incorporarlo a la práctica clínica.

  • Diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el ámbito de los cuidados de enfermería, previendo diferentes demandas de salud según problemas, edad y contexto social.

  • Aplicar los métodos y técnicas necesarias para educar en salud.

  • Orientar y reforzar la reflexión-acción médico sanitaria, basados en la persona del paciente, usuario y prestador de servicio de salud.

  • Desarrollar habilidades de gestión, comunicación y liderazgo en el campo de la enfermería.

  • Aplicar los conocimientos epidemiológicos y herramientas bioestadísticas en la interpretación y elaboración de estudios de investigación

  • Promover el desarrollo de investigaciones orientadas al ejercicio profesional.



Titulación obtenida

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

La Maestría en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria capacita al alumno para asumir cargos con funciones de gestión en Hospitales, Centros de Atención Primaria, Centros Sociosanitarios Públicos o Privados y ONG. Por otro lado, pueden desempeñarse como Docentes e Investigadores.

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria RVOE 1604246