Maestría en Enfermería, con acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor,

1021 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Coahuila
Maestría en Enfermería, con acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor,
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
4 semestres

Descripción

El objetivo general del programa de Maestría en Enfermería con acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor, es preparar profesionistas en la práctica avanzada de enfermería, con exigencias de cambio y compromiso social para que coadyuve a disminuir, de manera anticipatoria, el impacto de las enfermedades en el Adulto mayor; con estrategias innovadoras que mejoren los indicadores de calidad, bienestar y control de su salud.
 

Temario

Un Plan de Estudios de 4 semestres, en los que cursarás una especialidad a escoger entre: 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)
  • Gestión y Educación para el cuidado al adulto mayor.
  • Cuidado formal e informal al adulto mayor dependiente.
  • Funcionalidad del adulto mayor.

Competencias para las que te prepara el curso

PERFIL DE EGRESO El perfil de egreso de la Maestría en Enfermería con Acentuación en Atención de Enfermería al Adulto mayor cuenta con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: OTORGADOR DEL CUIDADO Profundizar en la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes disciplinarias para la innovación en la práctica profesional pertinente a la dinámica de los panoramas socioculturales de la salud de la persona, familia, grupo y comunidad. Valorar el estado de salud de personas, familias, grupo o comunidad. Teóricos, disciplinarios, metodológicos Reunir información significativa derivada de la percepción de las personas respecto de sus problemas de salud, de las prácticas sanitarias, familia, grupo o comunidad, involucrando a los usuarios y los documenta para elaborar plan terapéutico. Elaborar planes de cuidados relacionados con los diagnósticos de Enfermería de personas, familia, grupos y comunidad, jerarquizando y priorizando su implementación.

Destinatarios

Perfil de Ingreso: 
  • Haber obtenido el título de Licenciado en Enfermería.
  • Que el aspirante al programa de Maestría en Enfermería con acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor, cuente con los conocimientos, habilidades, y actitudes que se describen a continuación:

CONOCIMIENTOS:

  • Conocimiento de las ciencias básicas de la disciplina de Enfermería, la metodología para la investigación básica en Enfermería, la conducta humana, los problemas de salud que afectan a la población estatal, nacional e internacional; el diseño y aplicación del Proceso Enfermero.

HABILIDADES:

  • Habilidad para realizar práctica profesional en el área clínica y/o comunitaria en Enfermería, desarrollar la investigación básica en Enfermería, bioestadística básica, la comunicación oral y escrita; realización del Proceso Enfermero; el uso de la computadora; lectura y comprensión del idioma inglés como un segundo idioma.

ACTITUDES

  • Respeto a los procesos de vida, salud y muerte, respeto a los valores, creencias, etnias, cultura, democracia, equidad, libertad, dignidad de la persona.
  • Cuidado a la salud personal, responsabilidad, compromiso social y con el desarrollo de la disciplina; orden y disciplina.
  • Colaboración y trabajo en equipo; emprendedor (a) en el cuidado de Enfermería, innovador en el ejercicio profesional; con sentido humanista y bioético.      
  • Respeto al medio ambiente y su entorno; solidaridad, autodidacta y auto dirigido.

Requisitos

Requisitos de admisión al programa de Maestría en Enfermería:
1. Ser egresado de una Licenciatura en Enfermería con promedio mínimo de 80 puntos.
2. Evaluación externa de ingreso al posgrado: Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (CENEVAL EXANI-III) con un puntaje mínimo de 1000.
3. Entrevista con el NAB (en tres etapas):
a) Evaluación de las habilidades.
b) Resolución de caso clínico.
c) Presentación de un anteproyecto, acorde a las LGAC del PME, dirigido a dar respuesta a un problema de la práctica clínica.
4. Presentar documentación de la comprensión lectora y escritura de textos avalado por una Institución de reconocido prestigio y/o mínimo de 450 puntos en examen TOEFL; o 70 puntos EXCI.
5. Evaluación de perfil profesional aprobado por NAB.
6. Presentar la siguiente documentación:
  • a) Solicitud de ingreso.
  • b) Currículum Vitae Único (CVU)
  • c) Carta de exposición de motivos para ingresar al posgrado dirigida al Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enfermería
  • d) Título profesional de Licenciatura en Enfermería
  • e) Certificado de calificaciones de Licenciatura en Enfermería (indicando el promedio).
  • f) Dos Cartas de recomendación académica o profesional preferentemente de profesionales con posgrado.
  • g) Acta de nacimiento.
  • h) Credencial de Elector.
  • i) CURP.
  • j) Certificado Médico expedido por una Institución Oficial como IMSS o ISSSTE.
  • k) Tres Fotografías tamaño infantil.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL: 1a. Generación 25 estudiantes. (10 sede Saltillo y 15 sede Torreón). 2a. Generación: 10 estudiantes. 3a. Generación: 6 estudiantes. 4a. Generación: 5 estudiantes. 5a. Generación: 6 estudiantes.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años, 4 semestres.

Objetivos

Objetivos específicos: 
  • Formar Masters en Enfermería, con una cultura científica, humanística y ética pertinente a los panoramas: epidemiológicos, social, económico, político y cultural.
  • Incrementar el conocimiento disciplinar mediante la realización de funciones sustantivas de investigación, educación y práctica profesional orientadas a mejorar el cuidado holístico de la salud de la persona, (individuo, familia y comunidad).

Título obtenido

Título oficial de Maestría. Número de Referencia: 002454. Año de Ingreso al PNPC: 2009

Ventajas del curso

Se cuenta con vinculación con organismos nacionales e internacionales como: Facultad de Enfermería de la UJA Tabasco, Facultad de Enfermería de la UA Nuevo León, Facultad de Enfermería UA Veracruzana, Honor Society of Nursing “Sigma Theta Tau International”, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, Chile, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Wiener en Lima, Perú; Instituto Pagán Odontológico (IPOC); CAIS Villa Mujeres en Distrito, Federal; Centro Estatal del Adulto Mayor, Facultad de Ciencias de la Salud de Alicante, España; Fábrica Acerera Hyplasa; Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor; Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red ESAM-México); Red de Automanejo de enfermedades crónicas.

Profesorado

Claustro docente: María de los Ángeles Villarreal Reyna Ana Laura Carrillo Cervantes Daniel Sifuentes Leura Jesús Acevedo Alemán José González Tovar Sandra Cecilia Esparza González María Magdalena Delabra Salinas
Maestría en Enfermería, con acentuación en Atención de Enfermería al Adulto Mayor,
Universidad Autónoma de Coahuila
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Coahuila
Unidad Saltillo
Blvd. Venustiano Carranza - Col. República Oriente 25280 Saltillo, Coah. (Coahuila)
Solicita información
X