Maestría en Economía

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ECONOMICAS, A.C
Maestría en Economía
Solicita información
Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción



El objetivo del programa es formar cuadros de excelencia en economía preparados para desempeñarse con un grado alto de competitividad en los ámbitos profesionales y académico. Como profesionales, se busca que nuestros egresados sean capaces de tomar decisiones informadas en el ámbito de la economía y las políticas públicas. Asimismo, la Maestría permite a otra parte de sus egresados integrarse con éxito a los programas de doctorado en universidades de reconocido prestigio internacional.

Durante el primer año, el programa combina la enseñanza de los fundamentos de la disciplina: el análisis económico y los métodos cuantitativos. En el segundo año, el instrumental teórico y cuantitativo se vincula con el estudio de los ámbitos relevantes en los cuales se aplica la economía, aprovechando las ventajas comparativas de la formación de nuestros investigadores.

Temario

 Primer semestre

MICROECONOMÍA I. Teoría del consumidor. Teoría del productor.

MACROECONOMÍA I. Trabajo, producción y consumo. Mercados de bienes y crédito. Mercado laboral. Modelo "básico" de equilibrio general. Inversión. Gobierno. Economía abierta. Teoría y política monetaria. Dinero y tipo de cambio nominal bajo precios flexibles.

MATEMÁTICAS I. Conjuntos y relaciones. Análisis real. Cálculo diferencial. Conjuntos convexos y teoremas de separación. Funciones cóncavas. Teoremas del punto fijo. Optimización. Aplicaciones.

ESTADÍSTICA. Probabilidad. Introducción a la teoría asintótica. Inferencia.
Segundo semestre

MICROECONOMÍA II. Teoría de juegos (no cooperativos). Equilibrio de mercado parcial. Fallas de mercado. Equilibrio general.

MACROECONOMÍA II. Introducción a la teoría del crecimiento económico. Modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. Modelos de generaciones traslapadas. Teoría del crecimiento endógeno. Ciclos económicos reales. Ciclos económicos y dinero con precios flexibles, y con rigideces nominales.

ECONOMETRÍA I. Modelo lineal clásico. Extensiones al modelo clásico. Revisión de los supuestos. Introducción a los sistemas de ecuaciones lineales.

MATEMÁTICAS II. Ecuaciones diferenciales, lineales y no lineales. Sistemas de ecuaciones diferenciales. Teoría del control óptimo. Tiempo discreto y métodos recursivos. Tiempo discreto y programación dinámica estocástica.

Tercer y cuarto semestres


Área de Macroeconomía y Finanzas

TEMAS SELECTOS DE MACROECONOMÍA AVANZADA. Enfoque intertemporal de la cuenta corriente. Ciclos económicos en una economía abierta y pequeña. Política fiscal y cuenta corriente. Tipo de cambio real y los términos de intercambio. Dinero y tipo de cambio bajo rigideces nominales. Tópicos en macroeconomía abierta.

FINANZAS CORPORATIVAS. Valuación de flujos de efectivo. Teoría del portafolio. Modelo de valuación de activos de capital. Teoría de valuación por arbitraje. Valores de renta fija. Acciones comunes. Valuación de activos reales. Introducción a los productos derivados.

OPCIONES Y DERIVADOS FINANCIEROS. Productos y mercados financieros. Cálculo estocástico. Futuros. Opciones. Modelo binomial. Opciones exóticas. Métodos numéricos. Derivados sobre productos de renta fija.

PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Aspectos conceptuales. Ecuaciones diferenciales estocásticas. Programación dinámica. Aplicaciones.

ECONOMÍA BANCARIA. Definición de la banca y su papel en la economía. Fundamentos microeconómicos. Estructura del mercado bancario. Teoría de contratos de deuda bajo información asimétrica. Equilibrio con racionamiento de crédito. El sistema bancario y la macroeconomía. Crisis bancarias, riesgo sistémico y contagio internacional. El banco central como prestamista de última instancia. Regulación y supervisión bancaria.

TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Evidencia empírica sobre dinero, precios y producción. Teorías fiscales—monetarias de la inflación. Nivel de precios y reglas de tasas de interés. Diseño de la política monetaria en un modelo neo-keynesiano. Discreción vs. compromiso. Política monetaria en una economía abierta.

TEORÍA DEL CRECIMIENTO. Cambio tecnológico y crecimiento endógeno. Crecimiento schumpeteriano. Comercio, mercados financieros y crecimiento. Población endógena y desempleo. Ciclo económico y dinámicas complejas. Instituciones, economía, política y crecimiento.

ECONOMETRÍA II. Método delta. Sistemas de ecuaciones lineales. Variables instrumentales. Panel de datos lineal. Optimización numérica-algoritmo de Newton-Raphson. Modelos no lineales. Modelos de selección de muestra.

SERIES DE TIEMPO. Análisis univariado. Modelos de heterocedasticidad condicional univariados y multivariados. Vectores de series de tiempo estacionarios y no estacionarios.

Área de Economía Industrial y de la Empresa

ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA INCERTIDUMBRE. Riesgo moral. Selección adversa. Modelos de señalización. Teoría de subastas.

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. Monopolio. Modelos de oligopolio. Modelos de entrada e interacciones repetidas. Crecimiento externo de las empresas. Teoría de las adquisiciones.

TEORÍA Y POLÍTICA DE COMPETENCIA. Política de competencia. Poder de mercado y bienestar. Definición de mercado y medición del poder de mercado. Colusión e integración horizontal. Integración vertical. Prácticas predatorias.

TEORÍA Y POLÍTICA DE REGULACIÓN. Racionalidad de una economía regulada. Asignación de precios de bienes públicos. Provisión de bienes por parte del gobierno. Regulación económica. Incentivos y distorsiones.

TEORÍA DE JUEGOS. Juegos extensivos con información imperfecta. Equilibrio correlacionado. Refinamientos del equilibrio de Nash. Juegos repetidos. Juegos cooperativos.

TÓPICOS DE TEORÍA DE JUEGOS APLICADA. Competencia electoral. Ciudadanos candidatos. Grupos de interés. Poder de veto. Agencia política y rendición de cuentas. Negociación en legislaturas. Transiciones políticas y democratización. Aprendizaje de los votantes.

MÉTODOS EXPERIMENTALES EN ECONOMÍA. Aspectos conceptuales. Toma de decisiones individuales. Mercados. Subastas. Cooperación y confianza. Bienes públicos. Negociación. Juegos. Mercado de activos.

ECONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES. El problema de la organización económica. Eficiencia, renta y propiedad. Diseño y dinámica de las organizaciones. Empleo.

ECONOMÍA PÚBLICA.

ECONOMETRÍA II.

Área de Economía del Desarrollo y Políticas Públicas

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES. Causalidad y el problema de la evaluación. Experimentos. Variables instrumentales. Regresión discontinua. Regresión por cuantiles. Diferencias en diferencias. Emparejamiento. Aplicaciones.

ECONOMÍA PÚBLICA. Fallas de mercado. El papel de la información en economía pública. Imposición óptima.

ECONOMÍA DEL DESARROLLO. Aspectos conceptuales. Desigualdad y pobreza. Población y capital humano. Migración y remesas. Mercados de tierra y de trabajo. Micro-finanzas, mercados de crédito y de seguros. Recursos naturales y desarrollo.

ECONOMÍA LABORAL. Modelos estáticos de oferta y de demanda de trabajo. Estática comparativa. Capital humano. Migración. Desigualdad salarial.

ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE. Aspectos conceptuales. Contaminación ambiental. Valuación del medioambiente. Problemas ambientales internacionales. Eficiencia y optimalidad en el uso de los recursos naturales. Sustentabilidad. Economía ecológica.

TEMAS SELECTOS DE MICROECONOMETRÍA APLICADA. Aspectos conceptuales. Métodos numéricos. Mínimos cuadrados no lineales. Método generalizado de momentos. Modelos de frontera estocástica. Modelos de probabilidad binomiales. Modelos multinomiales. Evaluación. Juegos y econometría. Regresión por cuantiles.

MÉTODOS EXPERIMENTALES EN ECONOMÍA.

TÓPICOS DE TEORÍA DE JUEGOS APLICADA.

ECONOMETRÍA II.

Especialización en Economía de la Salud

La Maestría en Economía ofrece una especialización en Economía de la Salud en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en respuesta a la alta demanda de economistas de la salud de los sectores público y privado que se ha generado a partir de los procesos de reforma a los sistemas de salud en México y la región latinoamericana. Las materias del tercer semestre de la especialidad en Economía de la Salud son las mismas que las de la especialidad en Economía del Desarrollo y Políticas Públicas. El cuarto semestre de estudios se cursa en el INSP

Destinatarios

Son bienvenidos los egresados de todas las profesiones y nacionalidades que tengan habilidades matemáticas y analíticas y que puedan alcanzar altos estándares de desempeño.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Economía
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ECONOMICAS, A.C
Campus y sedes: CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ECONOMICAS, A.C
CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ECONOMICAS, A.C - Sede Santa Fe
Carretera México-Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe 01210 Ciudad de México (Estado de México)
Solicita información
X