Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

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Universidad de Guadalajara
Maestría en Docencia para la Educación Media Superior
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Maestría
Distancia
4 semestres

Descripción

La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MDEMS) es un programa profesionalizante, incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT en el año 2015. Es un programa para personas que ejercen o están interesadas en ejercer la docencia en la Educación Media Superior y que tienen interés en profesionalizar su práctica, en la actualización de la disciplina que imparten, así como en la investigación social y educativa. 
Algunos de los campos de aplicación del programa son la investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de la práctica docente; la planeación, diseño, ejecución y evaluación de estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos; la gestión y uso de tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje; la gestión y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente. 
Al finalizar el programa se pretende que el egresado sea capaz, entre otras cosas, de: delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias; intervenir en los procesos educativos y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación; gestionar el aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas; y organizarse y trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional y con distintos grupos y redes sociales. 
Este posgrado está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (en modalidad no escolarizada) del CONACYT

Temario

Plan de Estudios: 

Área de formación básica común.

  • Gestión de la información.
  • Gestión de tecnologías para el aprendizaje.
  • Comunicación educativa.
  • Tecnologías para la colaboración.

Área de formación especializante obligatoria.

  • Recuperación de la práctica docente.
  • Diagnóstico de la situación del aprendizaje.
  • Diseño de entornos y mediación.
  • Intervención educativa.
  • Investigación participativa.
  • Evaluación participativa.

Área de formación especializante.

  • Visión del campo disciplinar.
  • Metodología de la enseñanza de la disciplina.
  • Actualización del campo disciplinar.
  • Metodología para la enseñanza multi e interdisciplinaria.
  • Proyecto Fase I: Problematización, contextualización, posicionamiento.
  • Proyecto Fase II: Diagnóstico y planteamiento estratégico.
  • Proyecto Fase III: Gestión de propuesta didáctica.
  • Proyecto Final: Evaluación del proyecto.

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

  • Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior. Esta línea aborda las diversas estrategias de aprendizaje que se desarrollan para el logro de las competencias, así como los medios o recursos que se utilizan para favorecer el aprendizaje. Así mismo se trabajan los procesos de interacción y comunicación tanto sincrónica como asincrónica que permiten un diálogo constructivo para el desarrollo del aprendizaje, tanto en el tratamiento comunicativo de las estrategias didácticas como en el desarrollo de medios y recursos.
  • Enseñanza de las disciplinas en educación media superior. El desarrollo y avance de las disciplinas supone la apropiación y diseño de metodologías que propician el aprendizaje a partir del diseño de secuencias didácticas, materiales y recursos educativos, así como el análisis de las prácticas que favorecen la consolidación del as competencias disciplinares para la EMS para fortalecer el diseño curricular, de medios y recursos educativos.
  • Tecnologías para el aprendizaje. Esta línea se relaciona con el análisis del uso de la tecnología para favorecer los procesos de aprendizaje. La tecnología entendida como el conjunto de premisas teóricas y metodológicas que tienen una aplicación educativa que contribuye a mejorar los procesos de comunicación e interacción, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, así como el análisis de tendencias en el uso de las TIC´s, para innovar las prácticas educativas.

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de egreso. Realizar investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de su práctica docente. Delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias. Planear, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos educativos. Intervenir en los procesos educativos y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación. Gestionar el aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas. Organizarse y trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional y con distintos grupos y redes sociales. Gestionar y utilizar tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje. Gestionar información y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente. Desempeñarse en cualquiera de las modalidades del nivel medio superior.

Destinatarios

Perfil de ingreso.

  • Tener experiencia docente en la educación media superior de, al menos, un año.
  • Ser profesor activo en el  sistema de educación media superior.
  • De preferencia, haber cursado el diplomado PROFORDEMS y haberse certificado.
  • Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por internet.
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica.
  • Manifestar interés en la investigación social y educativa.
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.

Requisitos

Requisitos de ingreso:

  • Poseer el título de licenciatura o acta de titulación.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta, con certificación original o documento que sea equiparable, en los estudios precedentes. En casos excepcionales por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previo análisis y recomendación de la Junta académica, se podrán aceptar los aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Pagar el arancel para ser aspirante o hacer los trámites de la beca para trabajadores académicos universitarios.
  • Acreditar las habilidades tecnológicas que determine la Junta académica.
  • Ser profesor en al menos un grupo en el nivel de educación media superior.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del programa: La duración del programa de maestría es de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Objetivos

Elevar la calidad de la educación mediante la formación, capacitación o actualización de los docentes del nivel de educación media superior.

Título obtenido

Título de Maestría

Perspectivas laborales

Docente en cualquier institución del Sistema de Educación Media Superior. Gestor del aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas.-

Promociones

Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONACyT.

Ventajas del curso

Este programa tiene las siguientes características: Promueve la profesionalización y actualización de los docentes de educación media superior Impulsa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la práctica docente en educación media superior Proporciona herramientas pedagógicas novedosas al docente de educación media superior Forma investigadores mediante un enfoque de innovación continua

Profesorado

Coordinadora de la MDEMS: Dra. Ana Rosa Castellanos Castellanos.

Tipo de evaluación

Requisitos de egreso Concluir el programa. Cumplir créditos y requisitos señalados en el plan de estudios. Presentar y defender el trabajo recepcional. Presentar constancia de no adeudo.
Maestría en Docencia para la Educación Media Superior
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