Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Maestría
Distancia
consultar precio

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Descripción

Las exigencias profesionales actuales de un mundo globalizado, multicultural y de desarrollo permanente, han hecho del "área de proyectos" un espacio de encuentro de todas las profesiones.

Es imposible pensar hoy en un proyecto, sin entender que en el mismo participan profesionales de diferentes áreas, cada uno aportando sus conocimientos y experiencias, y con determinadas responsabilidades de acuerdo a la etapa de desarrollo de cada proyecto.

La actualidad nos arroja también otros datos importantes, a nivel global el porcentaje de fracasos de proyectos es muy superior al de éxitos, lo cual no solo es preocupante sino además es un dato que nos exige pensar como nos formamos en proyectos.

Lo expuesto hasta el momento evidencia que un plan formativo serio y comprometido, debe contemplar como una primer exigencia el ingreso de profesionales de todas las áreas, en un espacio de formación individual, para mantener así la identidad profesional y a la vez grupal para incorporar una visión no solo global sino multicultural, lo cual en el siglo XXI debe ser algo imprescindible para afrontar la vida profesional.

La segunda exigencia que debemos atender es, que si queremos lograr el éxito del proyecto ya no solo alcanza con una planificación seria y medida, sino que es necesario el diseño estratégico del proyecto que condicione dicha planificación.

Cada vez más, las urgencias en los tiempos de llevar adelante un proyecto, condicionan los recursos del mismo, y para adquirir los "reflejos" de reacción para dar solución a problemas, debemos entender cómo funciona el proceso creativo de un diseñador de proyectos.

El presente programa está desarrollado atendiendo a todas las exigencias expuestas, y actualizado a los nuevos conceptos de desarrollo de proyectos.

Temario del curso

El programa de Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:
  • 1ª Parte: Diseño (270 horas): La primera parte de Diseño de Proyectos permite introducir metodologías de trabajo para generar y gestionar eficientemente la evaluación de dicho diseño y el conocimiento generado a lo largo de éste.
  • 2ª Parte: Gestión (250 horas): La segunda parte de Gestión desarrolla todas las áreas componentes de la Gestión de un Proyecto y el alcance de las mismas. Se pretende dar así una visión profunda y totalizadora de todos los temas posibles a administrar en el momento de gestar un proyecto, sin importar del tipo que éste sea ni su finalidad, y poner en conocimiento del alumno todas las herramientas que actualmente existen en el mercado para llevar a cabo esta actividad. Esta segunda parte entrega el conocimiento para el cumplimiento de los estándares formativos establecidos por el IPMA, la AEIPRO y el PMI.
  • 3ª Parte: Dirección (280 horas): La tercera parte de Dirección desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, abarcando las grandes etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas o portafolios de proyectos.
  • 4ª Parte: Proyecto Final de Master o Tesis de Grado (100 horas): Por la naturaleza de la metodología, el Proyecto Final de Máster es la extensión natural de un proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. El Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 100 horas, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

Destinatarios:

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable integrando equipos de trabajo y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Objetivos

Objetivo general:

Formar profesionales que adquieran un pensamiento creativo, ejecutivo y gerencial apto para el diseño, la gestión, y la dirección de proyectos.

Objetivos particulares:


  • Proporcionar y utilizar una metodología adecuada al diseño de un proyecto, que responda a una secuencia predeterminada de avance, y que permita su aplicación inmediata a casos concretos y articulados, y que a su vez permita dominar y comprender los factores de motivación, intencionalidad, finalidad y teleología de un proyecto.

  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Proyectos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y proponer herramientas para cumplir cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto y abarcar cada una de las áreas de conocimiento de un proyecto (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos y abastecimiento, entre otras.).

  • Aprender a interpretar estándares internacionales relacionados con el campo de proyectos, aplicados en las fases de un proyecto y que faciliten la posterior certificación de los estudiantes ante entidades como International Project Mangement Association (IPMA), Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) o el Project Management Institute (PMI).

  • Comprender y dirigir los procesos de creación, generación, formulación y difusión de conocimiento individual y colectivo en términos de tareas colaborativas y cooperativas, que faciliten y potencien la emergencia de soluciones viables, concretas y sostenibles a problemas del mundo real, y cuya consecución se manifieste en la figura de un proyecto.



Titulación obtenida

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
Al finalizar el módulo de Diseño de Proyecto, el alumno está en condiciones de postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.), previa inscripción al momento de matricularse.

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del programa Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos son:
Directores de programa.
Directores de operaciones.
Gerentes de oficina de proyectos.
Consultores en proyectos.
Gestores de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento.
Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos.

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Ventajas del curso

La Certificación profesional cuenta con el patrocinio de FUNIBER, IPMA/ AGPA y OCIA.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos