Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud

Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Maestría
Distancia
90 Horas
consultar precio

Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud

Descripción

Los Sistemas de Salud experimentan actualmente cambios y reformas dirigidos a mejorar la calidad de las prestaciones de los servicios, siempre con foco en la descentralización administrativa y la tan anhelada equidad en los sistemas de salud público. Todo ello los convierte en estructuras cada vez más complejas que necesitan de actores capaces de gestionar, de manera eficiente, las organizaciones que los conforman. Como componente adicional, los profesionales sanitarios no cuentan con la necesaria formación universitaria en gestión empresarial, lo que dificulta aún más su tarea.

El objetivo de la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud es formar profesionales de alto nivel entregándoles las herramientas necesarias para que sean capaces de enfrentar problemas reales de manera eficaz aportando al desarrollo tanto a nivel institucional como a nivel país.

La Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud busca entregar una preparación integral que permita a los profesionales la toma de decisiones acertadas en la dirección, administración, evaluación y planificación de los procesos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Todo ello a través de conocimientos teóricos, análisis de casos prácticos y ejercicios que proporcionen al participante un avance en la compresión de la gestión de ese tipo de organizaciones.

La Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud busca, además, entregar un nuevo enfoque acorde a los cambios del mercado y de conducta de los usuarios, todo ello para mejorar la calidad de los servicios en los establecimientos de salud.

Temario del curso

1ª Parte: Gestión de Recursos Humanos en el Ámbito Sanitario (Obligatorio)
La primera parte permite comprender las complejas relaciones humanas, abordando todos los elementos necesarios para una adecuada gestión y dirección de las personas en el sector salud. Conociendo además las ventajas de una gestión por competencias y la importancia del cambio dentro de las organizaciones. La finalidad es comprender a las personas en nuestro entorno laboral.
2ª Parte: Gestión Sanitaria y Proyectos (Obligatorio)
La segunda parte permite tener una visión general de la empresa, funciones, procesos y componentes, así como comprender el lenguaje empresarial y de los negocios. También permite comprender el proceso estratégico, las principales herramientas del marketing en la atención de personas, la importancia de la calidad y seguridad de los usuarios de los servicios y lo esencial en tema de proyectos. La finalidad es entender las organizaciones y manejar su lenguaje.
3ª Parte: Sistemas de Salud y Herramientas Científicas (Obligatorio)
La tercera parte nos brinda una mirada clara sobre la realidad de los sistemas de salud, nos muestra las herramientas epidemiológicas y estadísticas necesarias para una correcta elaboración e interpretación de estudios científicos, muy utilizados en el campo sanitario. La finalidad es conocer cómo se maneja el sector salud y las principales herramientas que miden sus cambios.
4ª Parte: Habilidades Directivas para la Gestión Sanitaria (Obligatorio)
En la cuarta parte se tratan todos los temas pertinentes de dirección, psicología del individuo, sociología de grupos y equipos, y desarrollo personal. La finalidad es que el estudiante comprenda todas las facetas, personales, individuales, grupales y organizacionales del comportamiento humano que le permitan desarrollarse mejor en al ámbito laboral.
5ª Parte: Proyecto Final de Maestría (Obligatorio)
La quinta parte la conforman la asignatura de Metodología de la Investigación Científica, la cual es la guía para la realización del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, el cual tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

Destinatarios:

La Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud está destinado a profesionales del sector que buscan desenvolverse en áreas administrativas, de gestión y dirección de cualquier establecimiento sanitario, ya sea público o privado, adquiriendo y potenciando los conocimientos necesarios que permitan la entrega de un servicio de calidad a los usuarios.

Duración

La duración estimada del programa Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud es de 900 horas.

Objetivos

Objetivo general:

Formar profesionales altamente cualificados en el conocimiento de la Dirección Estratégica de las Organizaciones de Salud, proporcionando un pensamiento ejecutivo que les permita asumir sus actuales y/o deseadas posiciones directivas.

Objetivos específicos:


  • Conocer las herramientas necesarias para la Gestión de Recursos Humanos en el ámbito sanitario.

  • Comprender los diferentes Sistemas de Salud.

  • Aprender a diseñar proyectos.

  • Conocer y comprender los conceptos fundamentales relacionados con las finanzas y la economía dentro del sector salud.

  • Profundizar en el conocimiento de los principales conceptos epidemiológicos y bioestadísticos.

  • Conocer, comprender y aplicar diversas habilidades directivas necesarias para gestionar eficientemente en el ámbito sanitario.



Titulación obtenida

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

La Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud capacita al alumno para asumir cargos con funciones en Dirección de Hospitales, Centros de Atención Primaria, Centros Sociosanitarios Públicos o Privados y ONG. También para asumir cargos de gestión de diferentes departamentos dentro de estas entidades. Por otro lado, pueden desempeñarse como Docentes e Investigadores.

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud