Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Consultar precio
Solicita información
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software
Solicita información
Maestría
Distancia

Descripción

La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de una sociedad global dominada por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos soportados por las Nuevas Tecnologías, demanda una visión empresarial distinta.
En este contexto la Ingeniería de Software ocupa un rol en la cadena de valor de las empresas, sea como un proceso "core" o un como un proceso "de apoyo", pero nunca desconexo, siendo así parte intrínseca de las estrategias empresariales. Este es el motivo por el cual la Ingeniería de Software debe ser dirigida con una visión estratégica que le reconozca como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias.
En este sentido, la Ingeniería de Software demanda un tipo de liderazgo distinto, que supere los actuales estudios formales de Ingeniería de Software. Por tal motivo, se precisa un profesional de la Ingeniería de Software con la visión estratégica que le facilite situar el proceso de desarrollo de software con una perspectiva estratégica propia que precisa como proceso estratégico, y que debe hacerlo con herramientas de administración que le permitan conocer y comprender que la Ingeniería de Software es un proceso de gestión compuesto por personas y máquinas.
El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software (MDEISw), aborda el reto de formar estos profesionales abordando sus competencias esenciales de dirección estratégica y los diversos elementos de infraestructura, modelamiento y gestión tecnológica propios de la Ingeniería de Software, dentro de una visión integral e innovadora de la informática en las organizaciones, alineada y coherente con el desarrollo de una empresa de software sea de producción o de uso de software.
La importancia de la Ingeniería de Software como un proceso estratégico obliga que esté unida al amplio campo de la Dirección Estratégica con énfasis en el análisis y rol de la Ingeniería de Software en los procesos estratégicos de los proyectos de negocios. Esto demanda una formación graduada adecuada para:
  • Comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica;
  • Conocer los principios del liderazgo como fuente de gestión de tecnologías;
  • Conocer los fundamentos de las infraestructuras informáticas usadas en las organizaciones;
  • Conocer los fundamentos del modelamiento informático de las organizaciones;
  • Conocer el instrumental de gestión de las tecnologías usadas en la producción informática;
  • Comprender la integración de la tecnología, los sistemas y los proyectos en las organizaciones;
  • Comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con la Ingeniería de Software;
  • Adquirir habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de Nuevas Tecnologías;
  • Adquirir capacidades para enfrentar escenarios que involucran equipos de trabajo operando en entornos tecnológicos.

Temario

El programa de Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:
  • 1ª Parte: Estrategia de negocios (150 horas): La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional.
  • 2ª Parte: Dirección de personas (80 horas): La segunda parte permite comprender y generar estrategias de cambio organizacional a través de las personas y de equipos de trabajo.
  • 3ª Parte: Software, tecnología y negocios (470 horas): La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en red apoyada en sistemas de software. Permite conseguir una visión global de los negocios cuando están involucrados el diseño, el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de software y se consideran temas estratégicos.
  • 4ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Master (150 horas): La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y/o profesionales.

Destinatarios

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el MDEISw, a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesarios dirigir estratégicamente una unidad de Ingeniería de Software o a todas aquellas personas que están en procesos estratégicos ligados al portafolio de software de una empresa.
El MDEISw se orienta a profesionales de la informática, y personas del mundo de la ingeniería, de la administración, del ámbito de las ciencias, como matemáticas y estadística, empresarios de empresas de software, e investigadores interesados en la relación entre empresa y NTIC.
Por su orientación ejecutiva, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de desarrollo de software.

Requisitos

Se valorará en el candidato:
  • Experiencia profesional de más de 5 años.
  • Estudios de ingeniería o del ámbito empresarial (Administración de Empresas, Economía).
  • Interés por dar respuesta a la competitividad de los nuevos negocios usando el desarrollo de sistemas de software como elementos esenciales de la estrategia organizacional.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Objetivo general:
  • Comprender y dominar los conceptos básicos relativos al diseño, desarrollo y mantenimiento de software de calidad como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.
Objetivos particulares:
  • Comprender el fenómeno del desarrollo de sistemas de software como el fundamento de nuevas estrategias empresariales base y de innovaciones organizacionales.
  • Conocer los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software.
  • Conocer los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y funcione eficientemente.
  • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que supone el desarrollo e implantación de sistemas de software; sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
  • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en los sistemas de software.
  • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en el software.
  • Posibilitar la evaluación de la limitación, la justificación de nuevas aplicaciones y la toma de decisiones estratégicas cuando se ven involucrados recursos de desarrollo de sistemas de software.

Título obtenido

El alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). El nombre del grado o título a obtener puede variar en función de la legislación de cada país y de la normativa de cada universidad u entidad que lo emite.

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del programa Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software son: Asesoría o consultoría en procesos y tecnologías de software. Asesoría o consultoría en creación de empresas de software. Gerencia de un departamento o área de sistemas. Director de proyectos de negocios tecnológicos. Director de proyectos de negocios basados en software. Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio organizacional a través de la incorporación de los sistemas de software. Director de proyectos de creación de empresas de base Tecnológica.

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Profesorado

Dirección: Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER. Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos. Ms. Angélica Agudelo Reina. Máster y Postgrado en SAP MM y SD (Materials Management – Sales and Distribution). Amplia experiencia en consultoría funcional de ERP's en diferentes sectores de la industria, y en análisis de operaciones industriales. Coordinadora Académica del Prog
Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Wisconsin, 38 Colonia 03840 México D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X