Maestría en Desarrollo Regional

Consultar precio
Solicita información
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Maestría en Desarrollo Regional
Solicita información
Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción

La Maestría en Desarrollo Regional (MDR) es un programa comprometido con la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado e incidir en la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de su entorno. Los egresados de MDR pueden insertarse laboralmente en instituciones de educación superior, dependencias de gobierno, organizaciones sociales, empresas o proseguir sus estudios de doctorado en México o el extranjero.

La MDR ofrece una experiencia de formación académica excepcional. En virtud de que es un programa acreditado con el Nivel de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le permite a los estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

Temario

El Programa de Maestría en Desarrollo Regional cuenta con las siguientes áreas sustantivas de formación:
  • Área de formación básica, en la cual se imparten las materias obligatorias que le permiten al estudiante tener una formación sustantiva sobre diversos aspectos teóricos y experiencias de desarrollo en temas de economía, teoría de las organizaciones, cambio social, medio ambiente, globalización y sociedad del conocimiento y planeación y territorio.
  • Área de formación metodológica, en la cual los estudiantes cursan las materias relacionadas con teoría y metodología de la investigación, así como las técnicas de análisis territorial y regional y estadística, con el objetivo de que cuenten con las herramientas teórico-metodológicas necesarias para la elaboración de su tesis de grado.
  • Área de especialidad, en donde se imparten los cursos optativos y los seminarios de especialidad, en la cual se trabaja sobre los avances de sus proyectos de tesis y también se cursan las materias optativas en refuerzo a una formación más integral sobre diversos temas relacionados con su trabajo de investigación para su tesis de grado.

Competencias para las que te prepara el curso

Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido: Conocimiento de: Las teorías del desarrollo económico, el gobierno, las políticas públicas, las organizaciones sociales y las dinámicas territoriales. Las condiciones, causas y consecuencias de un fenómeno concreto relacionado con el desarrollo regional. Este es un conocimiento que se obtiene, a través del proceso de elaboración y presentación de la tesis de grado. La metodología de la investigación en las ciencias sociales. Habilidades para: Identificar problemáticas socialmente relevantes o situaciones que requieran de generar nuevo conocimiento para la búsqueda de soluciones, a los problemas regionales. Realizar proyectos de investigación básica y/o aplicada. Elaborar reportes y productos de investigación. Expresarse de forma oral y escrita con claridad y precisión argumental. Formular planes o alternativas de acción pública.

Destinatarios

La Maestría en Desarrollo Regional tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por ello, pueden postular para su ingreso al Programa los egresados de todas las disciplinas, de las universidades de México y del extranjero, que tengan interés en desarrollar habilidades de investigación y generación del conocimiento en sus cuatro líneas de especialidad.

Preferentemente, se busca que los aspirantes tengan formación previa en las disciplinas de las ciencias sociales afines al programa; sensibilidad frente a las problemáticas de desarrollo regional; motivación, interés y curiosidad por analizar y entender la complejidad de los fenómenos regionales; habito de lectura y predisposición al aprendizaje de nuevas ideas; capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión; disposición para realizar trabajo colectivo y disciplina para el estudio; capacidad creativa e interés por la investigación; habilidad en la lectura y comprensión de textos en inglés; disponibilidad de tiempo completo y exclusivo al programa.

Requisitos


 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Durante 2 años.

Objetivos

La Maestría en Desarrollo Regional tiene como principal objetivo contribuir de manera sustantiva a la misión institucional de formar recursos humanos de alto nivel, capaces de generar conocimiento especializado acerca de la relación entre el desarrollo económico y social, las políticas públicas y las dinámicas territoriales, que tengan un fuerte sentido de la ética profesional y la responsabilidad social.

Título obtenido

Certificado del curso.

Profesorado

Dr. Maximino Matus Ruiz Coordinador de la Maestría en Desarrollo Regional Dra. Nora Bringas Rábago Investigadora del Depto. de Estudios Urbanos y Medio Ambiente Dr. Xavier Oliveras Gonzáles Investigador Dirección Regional Matamoros Dr. Patrick Benjamín Bruce Investigador Dirección Regional Monterrey Dr. Víctor Espinoza Valle Investigador del Depto. de Estudios en Administración Pública
Maestría en Desarrollo Regional
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Km 18.5 Carr. Escénica Tijuana-Ensenada 22709 Tijuana (Baja California)
Solicita información
X