Maestría en derecho

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Escuela Libre de Derecho - ELD
Maestría en derecho
Solicita información
Maestría
Escolarizada
2 años

Descripción

La Maestría en Derecho con énfasis en el análisis del fenómeno de la supranacionalidad jurídica, ofrece a quienes han decidido cursarla una opción única en México. Por sus materias de formación general, las asignaturas de formación específica, su régimen de seminarios, materias optativas y su particular enfoque, aunados a la reconocida calidad de sus docentes, constituye un programa aparte respecto de los demás estudios de maestría en derecho en México.

Temario

Primer Semestre

La Nueva Relación Estado Derecho

Visión actual y completa de la Teoría Política y del Derecho Constitucional sus desarrollos y tendencias en el ámbito nacional e internacional.

Profesor: Mtra. Marisela Corres Santana



Organizaciones Internacionales en Materia de Comercio

Identificar los principales instrumentos jurídicos internacionales que rigen los intercambios comerciales entre los países en el seno de la Organización Mundial del Comercio y reconocerá los alcances de dicha regulación y su impacto jurídico en nuestro país.

Profesor: Dr. Luis Alberto Domínguez González



El Derecho como Argumentación

Formar una conciencia sobre la responsabilidad del abogado en la aplicación Derecho. Utilizará conceptos fundamentales y distinguirá las corrientes más importantes y problemas capitales de la argumentación jurídica, desarrollar hábitos analíticos sobre argumentos jurídicos, así como el manejo de técnicas de argumentación racionalmente fundadas. Descubrir problemas éticos, teóricos y políticos de la argumentación práctica. Comprender modelos interpretativos en el concepto del Derecho, aprender la teoría del concepto del Derecho, así como una aproximación crítica a la aplicación del Derecho.

Profesor: Dr. Rodolfo Gómez Alcalá



Derecho Comparado

Comprender la importancia y utilidad del Derecho Comparado y de los sistemas jurídicos contemporáneos. Reconocer técnicas, métodos, modelos y herramientas de sistemas o familias jurídicas, sus orígenes y funcionamiento de sus instituciones, elaboración de estudios jurídicos comparados.

Profesor: Dr. Manuel González Oropeza




Segundo Semestre

Ética Jurídica

Importancia de la normatividad jurídica, como garantía de justicia y libertad humanas, así como los diferentes conceptos de libertad y obligatoriedad de normas. Significado de justicia en el desarrollo de los conceptos de Derecho y Ética, reconocer y valorar la importancia de la dignidad del hombre y de sus derechos fundamentales para una convivencia social ordenada.

Profesor: Dr. Mario Álvarez Ledesma



El Papel del Juez en el Estado Constitucional

Importancia en el cumplimiento de la Constitución para el desarrollo pleno de la condición ciudadana y armonía social, papel de jueces en el estado constitucional, conceptos de legalidad y su función garantista, así como el funcionamiento de la labor judicial en el Derecho Comparado.

Profesor: Mtro. Ernesto Martínez Andreu.



La Creación Supranacional del Derecho

Identificación de las diversas formas de creación del Derecho, crisis del absolutismo jurídico, cuestionar el papel monopólico del Estado en la creación del Derecho, origen y funcionamiento de instituciones jurídicas nacidas de negocios jurídicos internacionales, de labor de juristas y de prácticas usos y costumbres vinculadas con el comercio jurídico, transformaciones del los derechos, privado y público ocurridas en una sociedad afectada por cambio políticos, económicos y sociales.

Profesor: Mtro. Adrián Magallanes Pérez.



Derecho Angloamericano

Identificar las instituciones del Derecho Angloamericano, el desarrollo del derecho inglés y su recepción en otros países. Reconocer las características principales del sistema jurídico de los Estados Unidos de América y sus fuentes del Derecho.

Profesor: Dr. Carlos Báez Silva




Tercer Semestre

Competencia Económica

Comprender los factores que intervienen en la competencia económica internacional, estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica y reconocerá modelos y herramientas para evitar prácticas monopólicas. Manejo de la competencia económica en términos jurídicos y su aplicación como instrumento de mejora competitiva.

Profesor: Mtro. Ricardo Hernández Estrada



Medios Alternativos de Solución de Conflictos

Conocimientos sobre la importancia y trascendencia de los medios alternativos de solución de conflictos nacionales e internacionales, entre particulares y estados. Técnicas y herramientas para la solución de conflictos. Conocimiento para actuar como abogado  de parte o mediador o arbitro.

Profesores: Mtro. Alejandro Ogarrio Ramírez-España / Dr. Francisco González de Cossío



Comercio Internacional de Servicios

Comprender los principales instrumentos jurídicos internacionales que rigen los intercambios comerciales de servicios entre los países del TLCAN, distinguir la diferencia entre bienes y servicios como elementos del TLCAN. Manejo del aspecto jurídico del comercio de servicios y su aplicación como un instrumento de mejora competitiva. Técnicas y herramientas para evitar competencia desleal en el comercio de servicios, alcances e impacto jurídico y comercial de dicha regulación.

Profesor: Mtro. Arturo Perdomo Jiménez



Derecho y Finanzas

Comprender mercados de capitales y la aplicación del Derecho Financiero, así como manejar las emisiones de valores públicas y privadas en el mercado mexicano y extranjero. Técnicas y herramientas que se utilizan en los mercados de capitales.

Profesor: Mtro. Alejandro Guzmán García



Análisis Económico de las Instituciones Jurídicas

Entendimiento de ciertas instituciones jurídicas; el tipo y límites de la relación entre derecho y economía, la influencia que los cambios económicos tienen en la creación y modificación de las instituciones jurídicas; el funcionamiento de las diversas instituciones internacionales económicas que inciden en los cambios jurídicos y la influencia decisiva del derecho económico internacional en la transformación contemporánea del derecho.

Profesor: Mtro. Ismael Gómez Gordillo y Ruelas



Comercio Internacional de Bienes

Estudio de los principales instrumentos jurídicos internacionales que rigen los intercambios comerciales, TLCAN con sus diferencias entre bienes, servicios y sus elementos. Desarrollar habilidades relativas al manejo del aspecto jurídico del comercio de bienes y su aplicación como un instrumento de mejora competitiva, técnicas y herramientas para evitar barreras arancelarias y no arancelarias al comercio. Los alcances de la regulación, el impacto jurídico y comercial de nuestro país.

Profesor: Mtro. Gerardo Vázquez Gómez




Cuarto Semestre

Régimen Tributario Internacional

Comprender los diferentes sistemas tributarios internacionales, analizar las diferencias entre ellos y desarrollará habilidades para el análisis fiscal y de sistemas de planeación fiscal en un contexto global.

Profesor: Mtro. Carlos Martínez Rico



Investigación Jurídica

Importancia de la investigación científica y en particular jurídica, técnicas, modelos, herramientas y metodologías. Identificar las distintas etapas de un proceso de investigación científica jurídica y desarrollará habilidades para la elaboración de la tesis de grado.

Profesor: Mtro. Óscar Gutiérrez Parada



Protección Internacional de los Derechos Humanos

Importancia de la Defensa internacional de los derechos humanos, así como y sus distintas concepciones que se han ido formando a través de la historia y geografía, orígenes y funcionamiento de instituciones internacionales protectoras de los derechos humanos, elaboración de estudios jurídicos comparados de la protección efectiva de estos derechos.

Profesor: Dr. Javier Moctezuma Barragán



Derecho Ecológico Internacional

Comprender la importancia y la utilidad del Derecho Ambiental como una forma de conocimiento jurídico integrado e interdisciplinario, aplicará las técnicas de las distintas disciplinas científicas que se relacionan con el cumplimiento de la normatividad ambiental. Identificar instituciones jurídicas aplicadas para la solución de problemas ambientales, elaboración de estudios y propuestas jurídicas ambientales.

Profesor: Dra. Carmen Carmona Lara



Problemas y Medios Jurídicos Derivados de la Informática

Los problemas jurídicos que plantea la informática como medio legal de actividades diarias de los ciudadanos; usos que se pueden dar a los medios electrónicos como documentos legales, la regulación actual para la formación de contratos a través de medios electrónicos.

Profesor: Dr. Salomón Vargas García



Derecho Comunitario Europeo

Fundamentos teóricos de la integración económica  y política y de los tratados constitutivos de la Comunidad y de la Unión Europea. Describir el funcionamiento del sistema institucional y de los procesos de decisión, aplicación del Derecho Comunitario. Discusión de los principales problemas jurídicos, institucionales y políticos a los que actualmente se enfrenta el proceso de integración europea.

Profesor: Mtro. Raúl Pérez Johnston

Destinatarios

 

Abogados o licenciados en Derecho, con título profesional obtenido y promedio general mínimo en la carrera de 8.5, que deseen incursionar en los ámbitos de la generación de conocimiento de vanguardia y de la investigación jurídica de alto nivel y que puedan dedicar a los estudios cuando menos media jornada de su tiempo.
Cuatro semestres de periodo docente, de cuatro días de 8:00 a 10:00 hrs., en las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho (Vértiz 12, Col. Doctores, México, D.F.), con necesidad de defender una tesis de grado ante un sínodo en examen público para obtener el grado de Maestro en Derecho.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en derecho
Escuela Libre de Derecho - ELD
Campus y sedes: Escuela Libre de Derecho - ELD
Escuela Libre de Derecho - ELD
Dr. Vértiz 12 esq. Arcos de Belén, Col. Doctores Ciudad de México (Distrito Federal)
Solicita información
X