Maestría en Ciencias de la Salud de Los Trabajadores

Consultar precio
Solicita información
Universidad Autónoma Metropolitana
Maestría en Ciencias de la Salud de Los Trabajadores
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

La Maestría en Ciencias de la Salud de Los Trabajadores, formar recursos humanos que respondan a las necesidades de la salud en el trabajo; capacitados para un tratamiento integral de los problemas en esta área; buscando la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación y prestando servicios a los grupos sociales involucrados en el área, con énfasis en las acciones de promoción de la salud.
 

Temario

Epidemiología Laboral
Aborda los principios de la epidemiología aplicados a la salud laboral. Esto es, la relación entre el trabajo y la salud desde una perspectiva colectiva. Cuatro ejes estructuran el contenido del módulo: primero, el estudio de los determinantes y causas que explican la situación de la salud laboral, desde un punto de vista teórico e histórico; segundo, el conocimiento de lo que son la salud y la enfermedad propiamente dichas; tercero, la metodología con la que puede investigarse este objeto de estudio; y cuarto, los procedimientos y las técnicas necesarias para captar esa realidad. Se ofrece un seminario de redacción de textos científicos. En cuanto a la investigación es necesario elaborar el proyecto que la fundamente.

Higiene y Fisiología del Trabajo
Este módulo hace énfasis en el análisis del proceso laboral, la evaluación de los riesgos y exigencias que resultan de sus características socio técnicas, así como en los efectos de adaptación y sobrecarga que producen en los trabajadores. Para ello, se brindan elementos teóricos, metodológicos, técnicos y normativos. También, se analizan parámetros de evaluación de la aptitud para el trabajo y los principales mecanismos y manifestaciones de adaptación y sobrecarga del organismo en la actividad laboral. Se ofrece un curso sobre informática y estadística descriptiva. En relación con la investigación se construye el capitulo de antecedentes, marco teórico y metodología.

Patología y Legislación Laboral
Aquí se estudian y analizan diversos aspectos relevantes de la salud laboral en nuestro país: a) los conocimientos básicos de la legislación laboral y la seguridad social en México; b) la patología laboral; c) la toxicología del trabajo; y d) la práctica de la salud laboral en la empresa. Se ofrece un curso de estadística inferencia Primera parte.
Investigación: Se afinan los instrumentos de recolección de información y se realiza el trabajo de campo, que comprende: recolección, captura, procesamiento y análisis preeliminar de la información.

Salud Mental de los Trabajadores
Se analiza la relación que se establece entre el proceso de trabajo y la salud mental de los trabajadores, así mismo se estudian las herramientas fundamentales de la estadística inferencial II aplicada a la salud de los trabajadores. También se aprende y profundiza en el manejo de programas computacionales para capturar datos y procesar información cuantitativa para su análisis multivariado.

Investigación: Se concluye el proceso de análisis de la información para conformar un primer borrador de la Idónea Comunicación de Resultados.

Trabajadores y Salud: su Cultura e Historia
Se dota a los alumnos de los elementos metodológicos de lógica y lenguaje, y algunos de las ciencias sociales que les sean útiles para la conclusión de la Idónea Comunicación de Resultados, y que les permitan además, a través de la revisión y reconstrucción de sus documentos, una visión integral de la salud de los trabajadores. También se aportan diversos instrumentos y modelos para la elaboración de escritos científicos en el campo de la salud laboral.

Investigación: Se concluye la Idónea Comunicación de Resultados.

Requisitos

Poseer título de licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios de licenciaturas en ciencias de la salud, ciencias sociales y otras afines al campo del conocimiento, que serán determinadas por la Comisión Académica de la Maestría. Aprobar el examen de conocimientos en salud en el trabajo que la Comisión Académica aplicará a todos los postulantes. Carta de exposición de motivos que justifique el interés del alumno de cursar el posgrado. Presentar un anteproyecto de investigación en una de las líneas de investigación de la maestría, el cual será evaluado por los miembros de la Comisión Académica. Demostrar ante la Comisión Académica la comprensión de textos en idioma Inglés. La Comisión Académica podrá auxiliarse del Taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad. Para los alumnos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente al Español, deberán demostrar el dominio de ésta. Ser aceptado por la Comisión Académica.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Proporcionar la capacidad teórica para manejar los aspectos económicos, sociales, organizativos, médico-sociales, técnicos, legales, culturales e históricos relacionados con la salud de los trabajadores, que permitan al egresado estudiar, analizar y entender, las contradicciones propias de la sociedad como causa de los problemas de salud-enfermedad en el trabajo; y le abran la posibilidad de comprender su compromiso social con la población mayoritaria, que busca la solución de sus problemas.
Capacitar al alumno para desempeñarse como educador a nivel universitario y de las organizaciones de los trabajadores y para prestar asesoría en instituciones públicas, privadas y demás organizaciones, en México o en otro país.
Proporcionar al alumno conocimientos que le permitan proponer alternativas para la solución de conflictos, surgidos en las relaciones de trabajo, que involucren el problema de la salud-enfermedad de los trabajadores.

Título obtenido

Maestría en Ciencias de la Salud de Los Trabajadores
Maestría en Ciencias de la Salud de Los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana
Campus y sedes: Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, México, D. F. 04960 Xochimilco (Distrito Federal)
Solicita información
X