Maestría en Ciencias Políticas

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Zacatecas
Maestría en Ciencias Políticas
Solicita información
Maestría
Escolarizada
5 semestres

Descripción

Misión
Entregar a la sociedad recursos humanos de alto nivel, plenamente conscientes del valor de los conocimientos de frontera, capacitados para la observación crítica de los procesos sociopolíticos, para producir explicaciones de los problemas del entorno, y para elaborar soluciones científicamente respaldadas en beneficio de un desarrollo sustentado en la justicia, la libertad, la paz y el bienestar de los más necesitados. Procura generar científicos que se conduzcan con honestidad, cuyo interés fundamental sea la verdad que resulta del esfuerzo honesto por construir intelectualmente su entorno y las soluciones más adecuadas a sus problemas; personas que, guardando estricto respeto a las diferentes formas de pensar, reconozcan el valor de la razón, del humanismo, de la historia y del sujeto.

Visión
La Unidad Académica de Ciencia Política es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de su trabajo científico, sus elevados niveles de productividad y el alto nivel de sus egresados. Cuenta con una planta académica de excelencia y de alto nivel, reconocida en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y en las redes y organismos nacionales e internacionales de colaboración académica en las que participa activamente. Su participación en congresos nacionales e internacionales es destacada. Constituye un espacio atractivo para la realización de estudios de posgrado a nivel nacional e internacional. Cuenta con apoyo de personal calificado para el desenvolvimiento de las tareas académicas y con espacios físicos plenamente adecuados.

Competencias para las que te prepara el curso

El alumno que haya concluido el Programa contará con las capacidades y habilidades para: Dominar los procesos científicos que llevan a la producción de conocimientos en un contexto disciplinario y multidisciplinario. Analizar los fenómenos socio-políticos locales y del país en su correspondiente contexto histórico. Evaluar críticamente las políticas orientadas a la solución de problemas con relevancia política tanto en el sector público como para las organizaciones sociales. Identificar y abordar creativamente los problemas y desafíos en su entorno laboral. Comunicar con agilidad y eficiencia, tanto oralmente como por escrito, ideas precisas e internamente coherentes.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
  1. Conocimientos disciplinarios mínimos relacionados con sus intereses de investigación.
  2. Valores educativos. Adhesión a los principios de conducta fincada en la disciplina respecto a los horarios de trabajo, la asistencia permanente a las actividades escolares y el cumplimiento de deberes extra-aula.
  3. Actitud crítica y ética. Compromiso profundo al participar activamente en su propia formación mediante la conciencia clara de su papel con relación al contexto social, institucional y en particular, del proceso enseñanza–aprendizaje donde se desarrolla, con base en los valores de independencia, democracia, tolerancia y solidaridad, rebasando la postura de sujeto reproductor para arribar a formas creativas y constructivas en la resolución de problemas.
  4. Comunicación y lenguaje. Uso adecuado y dominio de la lengua, potenciando sus capacidades de expresión oral, escrita, comunicación verbal, además de acelerar el aprendizaje de otras lenguas.
  5. Trabajo colectivo. Disposición para participar activamente en el trabajo grupal, mediante una actitud cooperativa de respeto y tolerancia ante las diferentes creencias, actitudes y ritmos de aprendizaje de sus compañeros.

Requisitos

La convocatoria de ingreso al Programa es generacional. Para ingresar como alumno(a) de la Maestría será necesario que los aspirantes cumplan los siguientes requisitos:
  1. Poseer título profesional en Ciencia Política o área afín (Derecho, Sociología, Economía, Antropología, Educación, Historia, Lingüística, Filosofía, Semiótica, Comunicación, Administración, Demografía y Psicología) Los casos que presenten título profesional en otras áreas distintas a las mencionadas, serán evaluados, siempre y cuando cumplan con todos los demás requisitos.
  2. Contar con promedio mínimo de 8 (licenciatura).
  3. Presentar trabajo original por escrito y aprobar examen de admisión.
  4. Obtener un dictamen favorable en entrevista realizada con la Comisión de Admisión.
  5. Cubrir los requisitos exigidos por el Departamento Escolar de la UAZ.
  6. Cursar y aprobar el Propedéutico, una vez que hayan sido cumplidos los anteriores.
Sólo excepcionalmente se aceptará el ingreso a la Maestría de estudiantes que no hayan cursado el Propedéutico, dependiendo de las posibilidades de cupo. En dicho caso el o la aspirante deberá cumplir los incisos a, b, d y e, del artículo anterior, además de los siguientes requisitos:
  1. Presentar y aprobar examen de admisión que versará sobre las materias del propedéutico.
  2. Presentar avances sobre un tema de investigación que pueda ubicarse dentro del Programa General de Investigación de la Maestría, mismos que serán evaluados por el Colectivo de Profesores.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

5 Semestres

Objetivos

Objetivos
La Maestría en Ciencia Política se propone lograr los siguientes objetivos:
  1. Formar investigadores en el campo de la Ciencia Política, cuyo perfil incluye:
    1. una formación teórica básica y una visión crítica de la realidad social
    2. capacidad para la investigación independiente y para abordar crítica y creativamente los desafíos de sus entornos laborales
    3. amplio conocimiento del entorno regional
    4. identificación con un campo particular de la realidad o de la teoría como su zona particular de interés
    5. control del conocimiento necesario para ejercer la docencia en Ciencia Política
    6. habilidades para el análisis político
  2. Contribuir a satisfacer las necesidades de recursos humanos de alto nivel en la UAZ, así como de otras instituciones de educación superior y centros de investigación del país.
  3. Aportar al conocimiento social del país y de la entidad, tanto en lo relativo a su situación actual como a su historia, en la perspectiva de contribuir a la formulación de estrategias de cambio.
  4. Promover el desarrollo de la Ciencia Política.

Título obtenido

Título de Maestría en Ciencias Políticas
Maestría en Ciencias Políticas
Universidad Autónoma de Zacatecas
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Zacatecas
Universidad Autónoma de Zacatecas
Jardín Juárez #147, Centro Histórico Zacatecas 98000 Zacatecas
Solicita información
X