Maestría en Ciencias en Matemática Educativa

1009 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Maestría en Ciencias en Matemática Educativa
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
4 semestres

Descripción

El programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa tiene como propósitos incidir en la problemática relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en situación escolar, haciendo énfasis en los niveles escolares medio, medio superior y superior. Atendiendo a docentes en servicio en su necesidad de actualización disciplinar, a profesionales de la educación y a egresados de licenciaturas afines en su aspiración de especializarse en la disciplina de la matemática educativa a través de un posgrado

Temario

Líneas de Generación de Conocimiento LGAC

La Maestría en Ciencias en Matemática Educativa se encuentra apoyada por dos grupos de investigación los cuales desarrollan las siguientes líneas de investigación.

  • Didáctica de las matemáticas
  • El uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas

Competencias para las que te prepara el curso

El estudiante que concluya el programa: Habrá adquirido conocimientos sólidos sobre las áreas primordiales de la matemática en su nivel de especialización, referida a los cursos usuales de nivel medio superior y superior. Será capaz de leer críticamente reportes de investigación de matemática educativa en el ámbito de lo local, regional, nacional e internacional. Podrá llevar a término observaciones e interacciones sistemáticas con los alumnos, profesores y demás actores educativos de tal forma que llegue a conocer su nivel de desarrollo intelectual, sus inquietudes y motivaciones y las principales dificultades que encuentran en el aprendizaje o la enseñanza de las matemáticas. Estudiará de forma autónoma los contenidos de los programas de estudio y diseñará técnicas de enseñanza y de aprendizaje de cursos a su cargo. Utilizará los conocimientos adquiridos y las conclusiones asumidas sobre la construcción del conocimiento matemático. Etc.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

El estudiante que desee entrar al Programa deberá:

  • Contar con título de una licenciatura en matemáticas, física o ingeniería. Los profesores egresados de las escuelas normales deberán contar con el título de licenciatura.
  • Un rendimiento escolar general superior a la media (8.0) en sus estudios de licenciatura.
  • Estar interesado en aportar soluciones a los problemas que existen dentro del aula en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con capacidad de análisis más allá de lo cotidiano.
  • Tener una buena formación matemática de acuerdo a su nivel de estudios, que le permita tener un dominio más amplio de los conceptos que trataría en sus clases y que le facilite el diseño de situaciones de aprendizaje.
  • Contar con un buen dominio de lectura de textos y artículos de investigación en el idioma inglés, así mismo con habilidades de expresión oral.
  • Tener una gran capacidad de estudio, trabajo en equipo, y habilidad en la búsqueda y análisis de información, tanto escrita como en formato electrónico.

Requisitos

Documentación requerida para inscripción
  • Acta de nacimiento.
  •  CURP y credencial de elector (estudiantes mexicanos).
  • Documentos migratorios en regla (FM 3, estudiantes extranjeros).
  • Dos fotografías, blanco y negro, tamaño infantil (recientes).
  • Carta-compromiso de disponibilidad de tiempo completo para realizar las actividades que el programa exige.
  • Título de Licenciatura en alguna disciplina afín.
  • Cédula profesional.
  • Relación de estudios que demuestre la obtención del grado de Licenciatura, con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero).
  • Los estudiantes extranjeros deberán presentar, además:
  • Documento emitido por una institución reconocida que certifique sus habilidades en el idioma español (en caso de que su lengua materna sea distinta al español).
  • Traducción legalizada de sus títulos y certificados.
  • Cualquier otro documento que exijan las autoridades de la UACJ

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada, plan semestral

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años, en 4 semestres, 80 créditos.

Objetivos

  • Impulsar la superación académica y profesional de profesores de matemáticas en ejercicio fortaleciendo la formación matemática y la práctica educativa para que así alcance en su labor un equilibrio entre el conocimiento matemático y la habilidad de promover el aprendizaje diseñando de manera estructurada materiales adecuados y teóricamente fundamentados.
  • Generar estrategias y situaciones de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas, mediante técnicas innovadoras, uso de la tecnología y la creación de nuevas líneas de investigación.
  • Crear un vínculo natural, entre el programa de la Licenciatura en Matemáticas y el de Maestría, que fortalezca a los dos programas en ambos direcciones, la dirección de investigación en matemáticas y la investigación en la matemática educativa.
  • Promover una relación de retroalimentación entre el sector educativo del estado, y la Maestría, para establecer estrategias que beneficien a los actores involucrados en el proceso educativo, principalmente a los profesores y alumnos, incidiendo de manera decisiva en la región.

Título obtenido

Tïtulo oficial de Maestría, con RVOE.

Ventajas del curso

El programa de maestría ha dado servicios de formación y capacitación a profesores de matemáticas del nivel medio, medio superior y superior en distintas instituciones, tanto locales como estatales, principalmente en el uso de nuevas tecnologías. Existe colaboración con: El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, específicamente con la Maestría en Matemática Educativa de dicho departamento El proyecto Impact – STEM del Computer Science Department de la Universidad de Texas en el Paso (UTEP) bajo la dirección del Dr. Eric Freudenthal.
Maestría en Ciencias en Matemática Educativa
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología- UACJ
Av. del Charro no. 450 Nte. Col. Partido Romero 32310 CIUDAD DE JUAREZ (Coahuila)
Solicita información
X