Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Instituto Tecnológico de Durango
Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica
Solicita información
Maestría
Escolarizada
2 años

Descripción

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales capaces de incorporarse y participar en trabajos y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico aplicando sus conocimientos y las metodologías necesarias, de forma original e innovadora.

    Innovar mediante proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aplicados a sistemas electrónicos, biológicos y de control.
    Desarrollar nuevas técnicas de instrumentación electrónica para generar nuevos equipos y sistemas electrónicos que resuelvan los problemas de ingeniería que se plantean en los ámbitos del procesamiento, control y sistemas biológicos.
    Fomentar la vinculación del posgrado con los sectores sociales y productivos de la región.



Objetivos Específicos para cada una de sus líneas de investigación


Procesamiento de Señales

Desarrollar e innovar mediante proyectos de investigación y desarrollo aplicados a sistemas, que involucren información codificada tanto en el dominio del tiempo como de la frecuencia, de tal forma que con la aplicación de técnicas de procesamiento de señales se consiga la extracción de información que caracteriza a los procesos que lo componen, proporcionándonos un mayor entendimiento de los sistemas bajo estudio. De esta manera, se pretende contribuir con aportaciones relevantes en la investigación para el desarrollo tecnológico y científico.


Bioingeniería e Instrumentación

Investigar, desarrollar e innovar nuevas técnicas de instrumentación bioelectrónica para generar nuevos equipos y sistemas electrónicos que resuelvan los problemas de ingeniería que se plantean en los ámbitos de la biología y la medicina. A través de una formación técnico-científica orientada a las ciencias biológicas.


Control e Instrumentación de Procesos con Aplicación a Biosistemas

Atender las oportunidades detectadas en el entorno de la región para la aplicación del conocimiento mediante el uso de tecnología y métodos de vanguardia en la solución de problemas particulares de organizaciones gubernamentales y privadas, empresas e industrias con necesidades e intereses dentro de los biosistemas y con esto contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región, el estado y el país.


Sistemas Mecatrónicos: Diseños, Procesos y Control

Modelar y diseñar sistemas mecatrónicos a partir del uso de teorías y materiales novedosos para su aplicación en las áreas de manufactura, materiales y control de procesos y sistemas mecatrónicos y contribuir con soluciones innovadoras a la problemática existente en la región como en el país.

 

Temario

La actualización de los programas de estudio de posgrado de la DGEST, se realiza de manera regular cada cinco años. Debido a lo anterior, para la más reciente actualización de los programas de estudios, se han venido realizando diferentes reuniones de Revisión y Actualización de Planes de Estudios desde 2009 por parte de la DGEST. En el año 2010 se inició la actualización del programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, cuyo nuevo programa entró en vigor a partir de agosto del 2011. La nueva estructura académica está formada por:

    Asignaturas Obligatorias: Son los seminarios de investigación, donde los estudiantes presentan los avances de su trabajo de investigación y el desarrollo de su tesis.
    Asignaturas básicas: Son de tipo fundamental en el área del conocimiento del programa.
    Asignaturas optativas: Son aquellas dedicadas a conocimientos de especialización en alguna de las líneas de investigación del programa.

Las asignaturas básicas y optativas se seleccionan del catálogo (Aprobado por la DGEST) del nuevo plan de estudios 2011 de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica y que estará de acuerdo a las líneas de investigación del programa y por las necesidades del estudiante para la realización de su tesis.

El plan de estudios consiste en llevar 4 asignaturas básicas, 4 optativas, 3 obligatorias y la tesis. Los créditos totales son de un mínimo de 100.

Las materias optativas se elegirán en función a la línea de investigación.



Asignaturas básicas

Matemáticas avanzadas.

Teoría de sistemas lineales.

Electrónica analógica avanzada.

Elementos de ingeniería electrónica.

Instrumentación electrónica.

Estadística aplicada.

Electrónica digital avanzada.

Programación avanzada.

Procesamiento de señales.



Asignaturas optativas

Redes neuronales.

Análisis multivariado.

Aplicaciones de impedancia eléctrica.

Biolectricidad y bioelectrómagnetismo.

Control digital.

Control inteligente.

Identificación de sistemas.

Diseño de equipos y sistemas biomédicos.

Diseño de experimentos.

Instrumentación biomédica.

Electrónica de potencia.

Instrumentación  virtual.

Control de máquinas eléctricas.

Procesamiento digital de imágenes.

Reconocimiento de patrones.

Temas selectos I.

Temas selectos II.

Temas selectos III.



Asignaturas obligatorias

Seminario de investigación I.

Seminario de investigación II.

Seminario de investigación III.

Tesis.

Requisitos

Estar titulado de Licenciatura con antecedentes en cualquiera de las siguientes áreas: Ingeniería Electrónica Ingeniería Eléctrica Ingeniería en Sistemas Computacionales Ingeniería Industrial en Electrónica Áreas afines Llenar y presentar solicitud con 2 fotografías tamaño infantil Presentar currículum vitae Promedio mínimo de 80 Acreditar el proceso de selección e ingreso

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica
Instituto Tecnológico de Durango
Campus y sedes: Instituto Tecnológico de Durango
Instituto Tecnológico de Durango
Blvd. Felipe Pescador No. 1830 0riente - Col. Nueva Vizcaya 34080 Durango, Dgo. (Durango)
Solicita información
X