Maestría Ciencias Económicas

Consultar precio
Solicita información
Universidad Autónoma de Baja California
Maestría Ciencias Económicas
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

El egresado de la Maestría en Ciencias Económicas deberá demostrar un dominio disciplinario al nivel del estado del arte y de las habilidades metodológicas para la investigación.

  • Se desempeñará en actividades de docencia e investigación dentro de los sectores académico, público y privado.
  • Se especializará en el planteamiento de problemas y su solución a través de habilidades matemáticas, computacionales y analíticas de las diversas áreas de la disciplina económica.

La principal actitud del egresado será de sensibilidad social y perspectiva histórica, a la hora de la aplicación de herramientas teóricas y de orden cuantitativo y cualitativo a la propuesta de solución de problemas del desarrollo económico regional.

Permanencia
A su ingreso a cada alumno se le asignará un tutor, el cual tendrá la función de orientarlo académicamente a lo largo del primer año sobre todo en lo referente a la definición de un tema de tesis y a la elaboración de su protocolo de investigación.

Durante el primer año los estudiantes deberán cursar y aprobar 9 cursos disciplinarios obligatorios en las diferentes áreas básicas de la ciencia económica, orientados al conocimiento extensivo e intensivo del estado del arte.

Su dominio sería evaluado por un examen general comprensivo al final del segundo semestre que serviría en dos sentidos: para determinar quienes pueden continuar de manera directa hacia el doctorado o para recomendar el curso optativo y los cursos tutoriales al estudiante que prosigue con la maestría.

Al finalizar el segundo semestre y evaluar los resultados del examen comprensivo y la definición de temas de tesis, el CEP formalizará el nombramiento del director de tesis, que puede o no ser el tutor inicial, y el Comité de tesis.

También determinará la optativa del tercer semestre que corresponda a cada alumno, la cual estaría relacionada con el tema de tesis seleccionado y el área de interés disciplinario en que se realizará, ofrecida por líderes en la materia adscritos al programa o en calidad de visitantes.

En el tercer semestre, además de la optativa, se llevaría un curso tutorial para la realización de actividades de investigación relacionadas con la tesis y cuya aprobación implicaría la presentación y aprobación del proyecto de investigación ante el Comité de tesis, conteniendo la estructura capitular, una revisión bibliográfica detallada y la metodología.

En el cuarto semestre se llevaría un segundo curso tutorial que sería evaluado con a conclusión de la tesis, documento no mayor de 30 cuartillas con calidad de una publicación arbitrada.

La tesis deberá contener una revisión de literatura e invariablemente deberá incluir un trabajo de modelaje matemático y de contrastación econométrica o estadística, con una perspectiva histórica indispensable.

Si la tesis no es concluída, la evaluación quedará pendiente para otro periodo escolar, hasta que este requisito sea cumplido.

Egreso y Graduación.
Para egresar y obtener el grado de Maestro en Ciencias Económicas, el alumno deberá cubrir 80 créditos distribuídos de la siguiente manera:
54 en materias obligatorias, 6 en materias optativas, 8 en cursos tutoriales y 12 a través de la presentación de un trabajo de tesis.

Este trabajo se presentará y defenderá ante un jurado, propuesto por el director de tesis y aprobado por el Comité de Estudios de Posgrado, y deberá ser de aplicación docente o interés profesional, teórico o aplicado.

Temario

Perfil Curricular:
  • Organización industrial y capital humano
  • Migración y Relaciones Laborales
  • Desarrollo Agroindustrial
  • Distribución del Ingreso y Desarrollo Social
  • Economía del Crecimiento y Desarrollo Económico
  • Finanzas Internacionales

Destinatarios

Los aspirantes a cursar la Maestría Ciencias Económicas deberán:

  • Ser licenciados en economía o áreas afines y tener habilidades de razonamiento cuantitativo y cualitativo, una formación básica en las áreas de teoría económica, matemáticas, estadística e historia económica, así como manejar paquetes de cómputo básicos (hoja de cálculo y procesador de palabras).
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 8 (ocho) en estudios de licenciatura.
  • Aprobar un examen de inglés a nivel de comprensión de lectura, con una puntuación TOEFL de 400 puntos.

Sólo se aceptarán alumnos que se dediquen de tiempo completo a las actividades académicas del programa, las cuales se desarrollarán bajo la dirección de un tutor nombrado por el Comité de Estudios de Posgrado (CEP).

El CEP podrá fijar pre-requisitos a los aspirantes, los que consistirán en cursar y aprobar determinadas materias básicas del programa de Maestría en Ciencias Económicas.

Requisitos

-Una carta de exposición de motivos -2 cartas de recomendación académica -curriculum actualizado

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Examen de admisión

-Una entrevista con el Comité de Estudios de Posgrado para una evaluación complementaria de las aptitudes de los aspirantes.

Idiomas en los que se imparte

Español / Inglés

Título obtenido

Título de Maestría Ciencias Económicas

Promociones

Becas CONACYT

Tipo de evaluación

-Un examen de conocimientos en las áreas de teoría económica, métodos cuantitativos, historia económica y desarrollo regional.
Maestría Ciencias Económicas
Universidad Autónoma de Baja California
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Baja California
Campus Ensenada, Unidad Ensenada
KM 103 Carretera Tijuana-Ensenada S/N Punta Morro 22860 Ensenada (Baja California)
Campus Mexicali, Unidad Nuevo León
Carretera a Delta S/N Ejido Nuevo León 21705 Mexicali (Baja California)
Campus Mexicali, Unidad Veterinaria
KM 3.5 Carretera a San Felipe Fraccionamiento Laguna Campestre Mexicali (Baja California)
Campus Mexicali, Unidad Gpe. Victoria
Carretera Estatal No. 3 Gutiérrez 21720 Mexicali, B.C. México 21720 Mexicali (Baja California)
Campus Mexicali, Unidad Morelos
Avenida Lazaro Cardenas S/N Ejido Ciudad Morelos 21920 Mexicali (Baja California)
Campus Mexicali, Unidad San Felipe
Calzada Universidad S/N Fraccionamiento El Palomar Mexicali, Baja California, México Mexicali (Baja California)
+ ver más sedes
Solicita información
X