Universidad Autónoma de Zacatecas

Maestría en Ciencias Biomédicas

Universidad Autónoma de Zacatecas

Maestría
Escolarizada
4 Semestres
  • Zacatecas
consultar precio

Descripción

Misión

Formar profesionistas de alta calidad, en el área de la salud, que se caractericen por una formación integral humanístico-social y ética; un alto espíritu de superación, actualización y capacitación permanente; con capacidad analítica, crítica, creativa, proactiva, propositiva y competitiva para abordar la problemática sanitaria existente, emergente y re-emergente, y participar en la promoción y educación para la salud; así como aplicar el conocimiento generado a través de investigación básica, clínica, salud comunitaria y enfermería, en la prevención, diagnóstico, terapéutica y rehabilitación de las enfermedades, contribuyendo a la resolución de los problemas de salud y a la mejora de la calidad de vida de la población, a nivel regional y/o nacional, con una actitud comprometida con el desarrollo sustentable del estado de Zacatecas, la región y México.



Visión

La Maestría en Ciencias Biomédicas del área de Ciencias de la Salud, de la UAZ, está integrada al Programa Nacional de Posgrado de Calidad. Es un importante impulsor regional del desarrollo, a través de la actividad de sus profesores investigadores y estudiantes en redes inter y transdisciplinarias que participan y proponen alternativas en la solución de la problemática sanitaria estatal y nacional, y representa una alternativa con pertinencia social en la formación de recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la salud. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento derivan de la problemática de salud en la región y en el país, y los productos generados tienen alto impacto en las áreas de oportunidad de las ciencias de la salud. Es reconocido como Posgrado líder en la región en su área, con una planta docente con alta capacidad y competitividad académica y sus egresados tienen amplia aceptación por la sociedad y las instituciones de salud y educativas, de los sectores público y privado, con reconocimiento nacional e internacional.

Competencias para las que le prepara el curso

Con base en sus objetivos e interés particular, los estudiantes de la Maestría en Ciencias Biomédicas del Área de Ciencias de la Salud podrán optar por una de las siguientes orientaciones: Biomédica Clínica, Biomédica Básica, Salud Comunitaria, Enfermería. El egresado de la Maestría en Ciencias Biomédicas se distinguirá por los siguientes atributos: La formación académica que adquieran los estudiantes de la Maestría les proporcionará herramientas para el manejo de la información de frontera en las áreas del conocimiento relacionadas con la biomedicina; así como del método científico y sus mecanismos de operación, con una visión integral en el campo de su especialidad.

Destinatarios:

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Ciencias Biomédicas deberá: mostrar interés por la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia en las áreas de las ciencias biomédicas; tener una actitud analítica, crítica y propositiva, con disposición para el trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario; contar con las habilidades y conocimientos básicos en un área disciplinar de las ciencias de la salud o médico-biológicas, así como en aspectos metodológicos y técnicos que garanticen su desempeño y le permitan participar en proyectos de generación y aplicación del conocimiento; observar una conducta responsable y ética; tener vocación de servicio y el propósito de lograr la salud y el bienestar individual y colectivo.

Requisitos


  1. Haber obtenido el grado de Licenciatura en las áreas de la salud, biológicas y afines. Los aspirantes con otra licenciatura que a juicio del comité se considere suficiente y afín al programa de maestría también serán considerados como candidatos.

  2. Tener un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente.

  3. Dos cartas de recomendación de investigadores, profesores o jefes inmediatos.

  4. Entrega de una carta de exposición de motivos.

  5. Presentar y aprobar satisfactoriamente las fases del proceso de selección:

    • Primera fase:

      1. EXANI III (profesionalizante) con un puntaje mínimo de 900 para el área biomédica

      2. Presentar comprobante de competencia lingüística del idioma inglés (TOEFL Institucional 450 puntos).

      3. Examen psicométrico



    • Segunda fase:

      1. Curso propedéutico

      2. Entrevista con el comité de admisión.

      3. Es deseable que dedique tiempo completo al programa de posgrado.







Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español / Inglés

Duración

4 Semestres

Objetivos

Objetivos


  • Formar recursos humanos del área de la Salud con conocimientos, habilidades y actitudes que les posibiliten identificar y evaluar problemas en el campo de la salud para plantear y ejecutar alternativas científicamente fundamentadas con el propósito de solucionar o intervenir la problemática investigada, con enfoque multidisciplinario.



Titulación obtenida

Título de Maestría en Ciencias Biomédicas

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Ciencias Biomédicas

Maestría en Ciencias Biomédicas