Maestría en Ciencias Ambientales

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Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
Maestría en Ciencias Ambientales
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Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
4 semestres

Descripción

La Maestría en Ciencias Ambientales te permite formarte para:
  • Generar recursos humanos de alta calidad, con un perfil multi e interdisciplinario, para contribuir al conocimiento científico y tecnológico en las Ciencias Ambientales.
  • Fortalecer las competencias científicas y tecnológicas de los estudiantes mediante su incorporación en proyectos enmarcados dentro de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento vinculadas a este programa de posgrado (Ecología y Cambio Ambiental Global, Biotecnología e Ingeniería Ambiental, y Sistemas Ambientales Complejos)
  • Establecer un polo científico y tecnológico regional que contribuya a descentralizar el posgrado y la investigación en Ciencias Ambientales
  • Atender la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en Ciencias Ambientales de los sectores académico, empresarial, gubernamental y social.
Vinculación del instituto con otros sectores de la sociedad
La vinculación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica tiene como base tres ejes, la vinculación académica, gubernamental y empresarial. En cada una de ellas, el objetivo fundamental es relacionar a los investigadores y estudiantes con las demandas de cada sector para la solución de problemas de la sociedad y de la región.

El impulso de la vinculación se promueve a través de la formación de recursos humanos de alto nivel, el fomento de la innovación tecnológica, la modernización y vanguardia en la solución de los problemas productivos, la promoción de culturas de trabajo eficientes y la generación de nuevos conocimientos alineados a las necesidades del sector productivo. Pero sin duda alguna también una de las actividades más importantes de la vinculación del IPICYT con otros actores de la sociedad son las acciones de difusión y divulgación que se llevan a cabo a través de la presencia del IPICYT en la prensa escrita local y nacional que incluyen menciones, notas, reportajes, entrevistas en periódicos y revistas, así como la realización conferencias, acciones en la radio, principalmente programas y entrevistas; talleres, visitas guiadas al IPICYT y entrevistas y cápsulas en TV, así como los talleres y las conferencias impartidas por personal del Instituto, lo que genera un impacto en la sociedad sobre el quehacer del IPICYT y propicia un importante vínculo entre el Instituto y su entorno.

Temario

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Ambientales es coherente con los objetivos y las metas del Programa. Está estructurado en cuatro semestres, o ciclos, a lo largo de los cuales los estudiantes deben desarrollar las aptitudes esperadas en un maestro en ciencias y realizar su investigación de tesis. Cada ciclo de estudios se compone de 16 semanas y hay dos ciclos al año (enero-mayo / agosto-diciembre). Dado que sólo hay un proceso anual de admisión de estudiantes, el primer ciclo lectivo del programa siempre corresponde a agosto-diciembre de cada año. Este programa de posgrado contempla un Tronco Común de Aprendizaje que debe ser cursado por todos los estudiantes de nuevo ingreso entre los dos primeros semestres del plan de estudios.

El Tronco Común de Aprendizaje se compone de cuatro asignaturas, incluyendo:
  1. Principios de las Ciencias Ambientales
  2. Métodos Estadísticos y Matemáticos
  3. Fundamentos de la Investigación Científica
  4. Manejo de Sistemas Ambientales.
Además, los estudiantes deben cursar dos asignaturas vinculadas a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en la cual deseen desarrollar su investigación de tesis (Asignatura de Especialidad I y II).

En la LGAC de BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA AMBIENTAL, los contenidos de estas asignaturas son "Biotecnología Ambiental" y "Principios y Aplicaciones de Procesos Fisicoquímicos". Para la LGAC de ECOLOGÍA Y CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL, los contenidos de estas asignaturas son "Ecología de Poblaciones y Comunidades" y "Ecología y Cambio Ambiental Global". En la LGAC de SISTEMAS AMBIENTALES COMPLEJOS, los estudiantes reciben combinaciones de los contenidos de estas asignaturas de especialidad, dependiendo de sus intereses de investigación.

Finalmente, los estudiantes deben cursar una asignatura de contenidos optativos destinados a reforzar los conocimientos que requieren para desarrollar su tesis de maestría. El actual plan de estudios considera un total de 24 contenidos optativos para estas asignaturas. El estudiante puede cursar y acreditar asignaturas optativas en otras instituciones. Además de las asignaturas, el plan de estudios incluye cuatro seminarios interdisciplinarios dirigidos a perfeccionar el manejo del idioma inglés (Seminario Interdisciplinario I), desarrollar propuestas de investigación interdisciplinarias (Seminario Interdisciplinario II), y facilitar la comunicación del conocimiento científico hacia públicos multidisciplinarios (Seminarios Interdisciplinarios III y IV). Los estudiantes seleccionan a sus directores de tesis al final del primer ciclo del plan de estudios y la investigación de tesis se desarrolla entre el tercer y cuarto semestre del plan de estudios.

Plan de estudios

Semestre 1
(CA-101) Principios de las Ciencias Ambientales - 12 Créditos
(CA-102) Métodos Estadísticos y Matemáticos - 12 Créditos
(CA-103) Fundamentos de la Investigación Científica - 10 Créditos
(CA-104) Asignatura de Especialidad I - 10 Créditos
(SICA-100) Seminario Interdisciplinario I - 3 Créditos

Semestre 2
(CA-201) Manejo de Sistemas Ambientales - 12 Créditos
(CA-202) Asignatura de Especialidad II - 10 Créditos
(CA-8XX) Asignatura Optativa Orientada a la Tesis - 10 Créditos
(SICA-200) Seminario Interdisciplinario II - 3 Créditos

Semestre 3
(CA-310) Investigación de Maestría - 21 Créditos
(SICA-300) Seminario Interdisciplinario III - 1 Créditos

Semestre 4
(CA-410) Tesis Maestría - 36 Créditos
(SICA-400) Seminario Interdisciplinario IV - 1 Créditos

MATERIAS OPTATIVAS
(CA-803) Ecofisiología de Semillas y Plántulas de Especies Desérticas - 10 Créditos
(CA-804) Ecología y Restauración Forestal - 10 Créditos
(CA-805) Evaluación de Impacto Ambiental - 10 Créditos
(CA-806) Invasiones Biológicas - 10 Créditos
(CA-807) Métodos para el Análisis de Biodiversidad - 10 Créditos
(CA-808) Ecología del Paisaje y Sistemas de Información Geográfica - 10 Créditos
(CA-809) Conceptos de Electroquímica - 10 Créditos
(CA-810) Introducción a la Ciencia de los Polímeros - 10 Créditos
(CA-811) Caracterización de Materiales Poliméricos - 10 Créditos
(CA-812) Reactores Multifásicos con Multireacción - 10 Créditos
(CA-813) Fenómenos Interfaciales - 10 Créditos
(CA-814) Fenómenos de Transporte - 10 Créditos
(CA-815) Fisicoquímica de Aguas Naturales - 10 Créditos
(CA-816) Ecología cuantitativa - 10 Créditos
(CA-817) Ecotoxicología - 10 Créditos
(CA-819) Biotecnología Ambiental Avanzada - 10 Créditos
(CA-820) Ecofisiología Vegetal y de Ecosistemas - 10 Créditos
(CA-821) Manejo Adaptativo de Sistemas Socio-Ecológicos - 10 Créditos
(CA-822) Fenómenos de Transporte en Procesos Biológicos - 10 Créditos
(CA-823) Ecología de Suelos - 10 Créditos
(CA-824) Temas Avanzados en Ciencias Ambientales - 10 Créditos
(CA-824) Temas Avanzados en Ciencias Ambientales* - 10 Créditos
(CA-818) Remediación de Sitios Contaminados - 10 Créditos
(CA-801) Adsorción e Intercambio Iónico: de los Fundamentos a la Practica - 10 Créditos
(CA-802) Biología de la Conservación - 10 Créditos

Líneas de Investigación (LGCA)
Los investigadores y estudiantes de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT trabajan en tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
  1. Ecología y Cambio Ambiental Global: Estudia el impacto de las actividades humanas sobre la biodiversidad y los ecosistemas. Esta LGAC apunta al desarrollo de propuestas de manejo adaptativo, restauración, conservación y uso sustentable de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.
  2. Biotecnología e Ingeniería Ambiental: Se estudian procesos biológicos y fisicoquímicos para la depuración de efluentes, la remediación de sitios contaminados y la generación de fuentes alternas de energía. Esta LGAC apunta al desarrollo y aplicación de tecnologías para el aprovechamiento y reutilización de subproductos industriales y urbanos con valor agregado.
  3. Sistemas Ambientales Complejos: Constituye un eje de investigación transversal e interdisciplinario entre las otras dos LGAC. Estas investigaciones integran principios ecológicos, biotecnológicos y fisicoquímicos para comprender las relaciones entre la biodiversidad y los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas, la influencia de los microorganismos sobre las dinámicas de los sistemas para el tratamiento de efluentes, entro otros problemas similares.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para generar conocimientos originales de frontera, desde una perspectiva científica y tecnológica multi e interdisciplinaria. Capacidad para compatibilizar la conservación, la recuperación y el manejo de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos, con el desarrollo económico y social sostenible de la región y el país. Capacidad para prevenir y atender problemas ambientales y brindar soluciones oportunas, realistas e integradoras que apunten a preservar la biodiversidad, manejar los recursos naturales y los servicios ecosistémicos de manera sostenible, así como a restaurar sitios perturbados o remediar sitios contaminados, producir biocombustibles o incrementar el bienestar humano. Capacidad para transmitir sus experiencias y conocimientos científicos, oralmente o por escrito, y para contribuir en la formación, en el ámbito académico, de futuros profesionales.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Los perfiles de carreras deseables son estudios de licenciatura o ingeniería en Agronomía, Agroecología, Agroindustrias, Biología, Bioquímica, Bioprocesos, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Ecología, Química, Microbiología, Recursos Naturales, entre otras áreas afines, con un promedio final general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en escala de 0 a 10. En caso de aplicarse otros sistemas de calificación, los candidatos deben solicitar la conversión de su promedio a escala 0-10 siguiendo los lineamientos establecidos por el Posgrado del IPICYT.

Además deberás: 
  • Acreditar el dominio del idioma inglés – Cumplir con el requisito idiomático establecido en la convocatoria del proceso de selección vigente.
  • Aprobar las instancias de evaluación del proceso de selección vigente, que pueden consistir en exámenes de suficiencia de conocimientos y/o curso propedéutico.
  • Aprobar un examen de habilidades y/o de conocimientos (resultados de la PAEP o del EXANI III).

Requisitos

Una copia de:

  • Solicitud de admisión debidamente requisitada de forma electrónica (único documento que se entrega en original).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de identificación oficial (Credencial para votar, pasaporte vigente o cédula profesional expedida por la SEP)
  • Certificado total de estudios profesionales con promedio general, si el certificado no lo especifica entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido y que puntualice que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Acta de examen final o título. En caso de que el estudiante no esté titulado, deberá anexar una carta compromiso emitida por la institución de egreso, en la que se indique la modalidad y fecha de titulación, en un plazo no mayor de 6 meses a partir de la fecha de inicio de cursos en el Posgrado IPICYT.
  • Curriculum Vitae en formato libre.
  • En su caso, acta de matrimonio y acta de nacimiento de los hijos.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono).

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada, plan semestral. El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Ambientales es coherente con los objetivos y las metas del Programa. Está estructurado en cuatro semestres, o ciclos, a lo largo de los cuales los estudiantes deben desarrollar las aptitudes esperadas en un maestro en ciencias y realizar su investigación de tesis. Cada ciclo de estudios se compone de 16 semanas y hay dos ciclos al año (enero-mayo / agosto-diciembre).

Idiomas en los que se imparte

Español / Inglés

Duración

Duración: 2 años, en 4 semestres.

Objetivos

  • Generar recursos humanos de alta calidad, con un perfil multi e interdisciplinario, para contribuir al conocimiento científico y tecnológico en las Ciencias Ambientales.
  • Fortalecer las competencias científicas y tecnológicas de los estudiantes mediante su incorporación en proyectos enmarcados dentro de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento vinculadas a este programa de posgrado (Ecología y Cambio Ambiental Global, Biotecnología e Ingeniería Ambiental, y Sistemas Ambientales Complejos)
  • Establecer un polo científico y tecnológico regional que contribuya a descentralizar el posgrado y la investigación en Ciencias Ambientales
  • Atender la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en Ciencias Ambientales de los sectores académico, empresarial, gubernamental y social.

Título obtenido

Título de Maestría en Ciencias Ambientales

Promociones

Los programas de Posgrado del IPICYT están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) - SEP - CONACYT, lo que le permite contar con un número de becas para los estudiantes admitidos a nuestros programas de posgrado.
La beca es de "Inversión al Conocimiento", y una vez que el aspirante haya sido aceptado a uno de nuestros programas de posgrado, se empezará el trámite para solicitarla. Debido a que son becas que se gestionan ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por el Departamento del Posgrado del IPICYT, el alumno deberá de contar con los requisitos que exige CONACYT en su convocatoria, que es el contar con el promedio mínimo de 8.0 o su equivalente (7.8) en el nivel inmediato anterior al solicitado, disponibilidad de tiempo completo, entre otros.
 

Ventajas del curso

La vinculación del Instituto tiene como base tres ejes, la vinculación académica, gubernamental y empresarial. En cada una de ellas, el objetivo fundamental es relacionar a los investigadores y estudiantes con las demandas de cada sector para la solución de problemas de la sociedad y de la región. El impulso de la vinculación se promueve a través de la formación de recursos humanos de alto nivel, el fomento de la innovación tecnológica, la modernización y vanguardia en la solución de los problemas productivos, la promoción de culturas de trabajo eficientes y la generación de nuevos conocimientos alineados a las necesidades del sector productivo. Pero sin duda alguna también una de las actividades más importantes de la vinculación del IPICYT con otros actores de la sociedad son las acciones de difusión y divulgación que se llevan a cabo a través de la presencia del IPICYT en la prensa escrita local y nacional que incluyen menciones, notas, reportajes, entrevistas en periódicos...

Profesorado

Docentes altamente capacitados. Jefe de División: Dra. Elisabeth Huber- Sannwald Coordinador Académico: Dr. Leonardo Chapa Vargas
Maestría en Ciencias Ambientales
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
Campus y sedes: Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
IPICYT
Camino a la Presa San José No 2055 - Col. Lomas 4a Sección 78216 San Luis Potosí
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