Maestría en Ciencias Alimentarias

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Maestría en Ciencias Alimentarias
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
113 créditos

Descripción

La Maestría en Ciencias Alimentarias se enfoca en la formación de RRHH de alta calidad capacitados en la investigación, el desarrollo y aspectos relacionados con la alimentación, que coadyuven en la solución de problemas relacionados con las áreas de ciencia, ingeniería, nutrición, inocuidad, entre otros y se formulen soluciones mediante la elaboración de proyectos de investigación básica y aplicada, al mismo tiempo aporten propuestas de innovación tecnológica enfocadas a la solución de las problemáticas del entorno agroindustrial.

Temario

El Plan de estudios de la Maestría en Ciencias Alimentarias incluye tres áreas: básica, de investigación y especializada. El área básica está integrada por tres experiencias educativas: Química de Alimentos, Microbiología de Alimentos y Biodisponibilidad de Alimentos, y le corresponde un total de 21 créditos con 135 horas teóricas y 60 horas prácticas.


Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

LGAC 1: Procesamiento, Estabilidad y Biodisponibilidad de Productos Alimenticios.

  • En esta línea se analizan los puntos críticos que intervienen en el procesamiento y desarrollo de alimentos, microestructura y fenómenos de transferencia de calor y masa, durante los procesos de transformación. Se obtienen, preparan y caracterizan nuevos materiales complejos utilizados para la elaboración de emulsiones y de microcápsulas. Se busca proteger a los principios activos, tales como probióticos, aromas, sabores y antioxidantes que puedan ser utilizados en otros sistemas sin que se degraden. Para posteriormente evaluar su funcionalidad en sistemas in vitro e in vivo. En ésta línea se estudian los principios de conservación físicos, químicos y microbiológicos que intervienen en el deterioro de los alimentos para lograr su estabilidad durante el almacenamiento.

LGAC 2: Calidad Funcional, Nutrimental y Sensorial de Alimentos.

  • Tiene como objetivo la identificación y caracterización de alimentos y/o de sus compuestos bioactivos; así como también formular propuestas para conservar y/o mejorar la calidad  nutrimental y sensorial de alimentos frescos o procesados. Además el desarrollo de nuevos productos con propiedades benéficas para la salud, que incidan en la economía de los productores regionales y pequeños empresarios.

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de egreso: El estudiante al egresar de la Maestría en Ciencias Alimentarias debe contar con los conocimientos necesarios para la estabilidad, transformación y aprovechamiento de los alimentos, la identificación y caracterización de alimentos y/o de sus compuestos bioactivos y su biodisponibilidad, conocimientos para mejorar la calidad nutrimental y sensorial de alimentos frescos o procesados y para el desarrollo de nuevos productos con propiedades benéficas para la salud. Habilidades para el desarrollo del pensamiento analítico, observación, análisis crítico y objetivo, adquirir con rapidez nuevos conocimientos, habilidad para participar o dirigir investigaciones, para trabajar en equipo y grupos interdisciplinarios, presentar ideas o productos en público, buena comunicación oral y escrita, escribir y hablar en otro idioma y coadyuvar a la vinculación entre las instituciones de educación y los sectores sociales y productivos.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Ciencias Alimentarias debe contar con: 

  • Conocimientos en las áreas de Química, Biología, Matemáticas y Estadística; lectura y comprensión de textos científicos en inglés.
  • Habilidades para la buena comunicación oral y escrita, poseer sentido de observación, de análisis crítico y objetivo, habilidad para la investigación.
  • Actitudes de interés en cooperar para solucionar la problemática alimentaria en la región y del país, disciplina, honestidad y responsabilidad, capacidad para trabajar en equipo y grupos interdisciplinarios, actitud de apertura al diálogo, comprensión y tolerancia.
  • Valores de respeto al trabajo de los demás, tolerancia hacía su prójimo, responsabilidad y compromiso social.
Esta Maestría es una alternativa para la formación de profesionistas que habiendo concluido sus estudios de Licenciatura en algún área afín a los alimentos como:
  • Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería en Industrias Alimentarias
  • Ingeniería bioquímica
  • Ingeniería química
  • Químico Farmacéutico Biólogo
  • Licenciatura en Nutrición
  • Licenciatura en Química Clínic
  • O alguna otra relacionada, se interesen en la investigación en el área de los alimentos.

Requisitos

 Académicos

Título de Licenciatura en las áreas de Ciencias Químicas, Bioquímica o de los Alimentos, Nutrición, Biológicas, Agronómicas y otras afines a las Ciencias Alimentarias que considere el Comité de Admisión.

Administrativos

  • Carta de solicitud de participación en el proceso de selección para el ingreso.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Carta de compromiso de dedicación exclusiva y de tiempo completo al programa.

 Documentos

  • Certificado de estudios de Licenciatura completo, con un promedio mínimo de 78/100. Si el certificado no tiene promedio presentar una constancia de promedio general.
  • Título y cédula profesional de Licenciatura o Acta de examen profesional acompañada de una constancia que está en trámite el título y cédula.
  • Demostrar suficiencia en el manejo del idioma inglés con un puntaje de 400 puntos del TOEFL o aprobar el EXAVER 2. En caso de NO cumplir con este requisito quedan condicionados a entregar la constancia antes de inscribirse al tercer semestre.
  • Acta de Nacimiento.
  • CURP
  • Credencial de elector.
  • Currículum vitae con documentos probatorios.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada, plan semestral.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años, en 4 semestres. 113 créditos. Fecha de inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

  • Identificar y proponer soluciones a la problemática alimentaria y nutricional de la región Sur-Sureste de la República Mexicana.
  • Promover la vinculación científica y tecnológica de las instituciones de educación superior con los sectores productivos, industrial y social.
  • Fortalecer el desarrollo sustentable del sistema alimentario.
  • Formar recursos humanos capaces de desempeñarse en el campo de la docencia e investigación del sistema alimentario.
  • Adquirir y aplicar conocimientos de frontera en el campo de los alimentos.

Título obtenido

Título oficial de Maestría en Ciencias Alimentarias, con RVOE.

Perspectivas laborales

Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación en Alimentos, Industrias del Área de los Alimentos, Dependencias de Gobierno relacionadas con el Sector Alimentario y Empresas de Servicios del Área de Alimentos.

Profesorado

El núcleo académico está integrado por Profesores de Tiempo Completo, investigadores con LGAC consolidadas, quienes participan como Directores de Tesis, Tutores, Asesores, etc. de los estudiantes del programa, así como en la revisión y/o modificación del plan y programas de estudio. Dra. Elia Nora Aquino Bolaños. Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Ciencias Alimentarias.
Maestría en Ciencias Alimentarias
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Solicita información
X